"Bajo la esfera explicada de cosas y acontecimientos separados se halla una esfera implicada de totalidad indivisa, y este todo implicado está simultáneamente disponible para cada parte implicada."

David Bohm
Tomada del libro ¿Existe la muerte? de Anji Carmelo y Luján Comas, página 36


"La capacidad de percibir o pensar de manera diferente, es más importante que el conocimiento adquirido."

David Bohm


“La tendencia predominante de la ciencia, la de pensar y percibir según una idea fragmentaria del mundo, forma parte de un movimiento más amplio que se ha ido desarrollando a lo largo de las épocas y que hoy abarca casi toda nuestra sociedad, pero, a su vez, esta manera de pensar y de observar en la investigación científica tiende a reforzar el concepto fragmentario en general, porque ofrece al hombre una representación del mundo entero no constituido por nada más que un conjunto de “ladrillos atómicos” existentes por separado, y le proporciona la evidencia experimental que le lleva a concluir que esta idea del mundo es necesaria e inevitable. Así, la gente llega a sentir que esta fragmentación no es más que una expresión del “modo en que es realmente todo”, y que cualquier otra cosa es imposible. Hay poca disposición para buscar evidencias de lo contrario, incluso cuando surge esta evidencia (como en el entrelazamiento) la tendencia general es la de minimizar su significado, o incluso ignorarla por completo. En efecto, se puede llegar a decir que, en el actual estado de nuestra sociedad, y con el modo actual de enseñar la ciencia en general, se apoya y se transmite una especie de prejuicio favorable a una concepción fragmentaria del propio mundo. Algunos lo propagan explícitamente y conscientemente, pero la mayoría lo hace de una manera implícita e inconsciente.”

David Bohm


"La Totalidad es lo que es real, y la fragmentación es la respuesta de esta Totalidad a las acciones del hombre, que es guiado por la percepción ilusoria y formado por el pensamiento fragmentario."

David Bohm


“Lo mental y lo material constituyen dos aspectos de un proceso conjunto que están únicamente separados en el pensamiento y no en la realidad. Más bien existe una única energía que está en la base de toda realidad… Nunca existe una auténtica división entre el aspecto mental y el material.”

David Bohm



“Nos dirigimos hacia una nueva noción de totalidad que desmiente el análisis clásico del mundo en partes separadas e independientes... La interconectividad cuántica del universo es una realidad fundamental.”

David Bohm



"Se supone que... el azar es un rasgo fundamental, pero inexplicable e inanalizable, de la naturaleza y, en última instancia, de toda la existencia."

David Bohm



“Todo interpenetra en todo.”

David Bohm









No hay comentarios: