"A grandes males, grandes remedios."

Hipócrates de Cos


"Conviene tomar baños calientes, dormir sobre algo blando, embriagarse una o dos veces de cuando en cuando, entregarse al coito allí donde se presente ocasión."

Hipócrates


“Convierte en hábito dos cosas: ayudar o, como mínimo, no hacer daño.”

Hipócrates de Quíos



"Dicen algunos que pensamos con el corazón y que este es el (órgano) que se aflige y se preocupa, pero no es así, sino que el responsable de todo eso es el cerebro; nuestros placeres, gozos, risas y juegos, no proceden de otro lugar sino de ahí, y lo mismo las penas y amarguras, sinsabores y llantos. Y por él precisamente razonamos e intuimos y vemos y oímos y distinguimos lo bello, lo bueno, lo feo, lo malo, lo agradable y lo desagradable; por su causa enloquecemos y deliramos y se nos presentan espantos y terrores, unos de noche y otros por el día, e insomnios e inoportunos desvaríos, preocupaciones inmotivadas y estados de ignorancia de las circunstancias reales y extrañezas. Y todas estas cosas las padecemos a partir del cerebro."

Hipócrates
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 239



“El cuerpo humano es un solo órgano y la vida una sola función.”

Hipócrates


"El espacio entre la Tierra y el cielo está lleno de espíritu. los movimientos mismos del Sol, la luna y las estrellas son causa del soplo de este espíritu."

Hipócrates
Tomado del libro de Michel Gauquelin, Los relojes cósmicos, página 284


“El médico cura, sólo la Naturaleza sana.”

Hipócrates



"El vino ahoga todas las penas."

Hipócrates



“El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida.”

Hipócrates


“En Medicina uno no debe prestar atención solamente a la teorización plausible sino a la experiencia junto con la razón. Estoy de acuerdo en que la teorización debe ser probada, siempre y cuando esté basada en hechos y que sistemáticamente haga sus deducciones de lo observado... Pero conclusiones obtenidas sin el concurso de la razón no podrán ser de utilidad; sólo lo podrán ser aquellas obtenidas de los hechos observados.”

Hipócrates



"Hay ciertos cambios que son los principales responsables de las enfermedades, especialmente los cambios mayores, las violencias alteraciones, tanto en las estaciones como en otras cosas."

Hipócrates



"Hay un sólo flujo común, un respirar común, todas las cosas están en simpatía. El organismos todo y cada una de sus partes operan juntos con la misma finalidad. El gran principio de extiende hasta la parte más extrema, y desde la parte más extrema, vuelve al gran principio, a la naturaleza una, ser y no ser."

Hipócrates


Juramento de Hipócrates

"Juro por Apolo médico y por Asclepio y por Higia y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita: Trataré al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, y de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato. 

Y haré partícipes de los preceptos y de la lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados por juramento según la norma médica, pero a nadie más. 

Y me serviré, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar. 

Y no daré ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente. 

Y no castraré ni siquiera (por tallar) a los calculosos. Antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella. 

Y cada vez que entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles. 

Y si en mi práctica médica, o aún fuera de ella, viviese u oyere, con respecto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré considerando como secreto todo lo de este tipo. 

Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi vida y de mi arte y ser honrado para siempre entre los hombres; mas, si lo quebranto y cometo perjurio, sucédame lo contrario."

Hipócrates


"La ansiedad y depresión constantes son signos de melancolía."

Hipócrates



“La guerra es la mejor escuela del cirujano.”

Hipócrates


“La naturaleza obra sin maestros.”

Hipócrates



“La salud se merece, se gana y se defiende día tras día con métodos previstos por la naturaleza, y no por medicamentos.”

Hipócrates




“La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, vacilante la experiencia, y el juicio difícil.”

Hipócrates


"Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades."

Hipócrates


“Lo que mantiene la salud, cura la enfermedad, y lo que cura la enfermedad mantiene la salud.”

Hipócrates


"Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas."

Hipócrates


“Los hombres deberían saber que del cerebro, y solo del cerebro, surgen los placeres, las alegrías, las risas y las chanzas, así como las penas, los dolores, los pesares y las lágrimas.”

Hipócrates


"Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna para el porvenir."

Hipócrates



“Los valientes y el buen vino duran poco.”

Hipócrates


“Los viejos tienen menos enfermedades que los jóvenes, pero las que tienen no les abandonan nunca.”

Hipócrates


"Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buena los límites establecidos por la naturaleza."

Hipócrates


"Ni la naturaleza ni un dios me ofrecerían dinero por mi venida, así que tampoco vosotros, abderitas, debéis violentarme. Permitid que ejerza liberalmente un arte liberal. Quienes piden una retribución someten su saber a servidumbre, como si lo esclavizaran […]. La vida humana es ciertamente cosa miserable: la atraviesa como un viento tempestuoso una incontenible avidez de ganancias. ¡Ojalá todos los médicos se unieran contra ella para curar un mal que es más grave que la locura, pues lo solemos considerar como una bendición siendo como es una enfermedad y la causa de numerosos males!"

Hipócrates
Cartas atribuidas
Tomado del libro de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, página 94


“No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad.”

Hipócrates


"No dejéis nada a la suerte. Controladlo todo. Combinad observaciones contradictorias. Concedeos el tiempo suficiente."

Hipócrates



“No los remedios, sino la naturaleza es la que cura, consistiendo la virtud de aquellos sólo en ayudar a ésta.”

Hipócrates


“Para el enfermo, lo menos es lo mejor.”

Hipócrates



"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina."

Hipócrates


"Quienes no sienten que una grave enfermedad les aqueja están mentalmente enfermos."



Hipócrates


"Todos los objetos que creemos ver [en los sueños] indican un deseo del alma."

Hipócrates


"Un médico sin conocimientos de astrología no puede considerarse a sí mismo un médico."

Hipócrates





No hay comentarios: