"A Joseph Campbell le gustaba hacer la pregunta de Schopenhauer, que puede leerse en su ensayo Sobre los fundamentos de la moral: “¿Cómo es posible que un sufrimiento que no sufro yo, ni me concierne, me afecte inmediatamente como si fuera mío, y con tal fuerza que me lleva a la acción? Esto es algo realmente misterioso, algo para lo cual la razón no puede dar explicación, y para lo que no puede hallarse fundamento en la experiencia práctica. No es algo desconocido ni siquiera para el egoísta de corazón más duro. Aparecen ejemplos todos los días ante nuestros ojos de respuestas de este tipo, instantáneas, sin reflexión, de una persona ayudando a otra, yendo en su auxilio, aún poniendo su propia vida en claro peligro por alguien a quien ve por primera vez, sin tener en mente nada más que la necesidad del otro y el peligro que corre su vida …”."

Eugene Cullen Kennedy
Tomada del libro Tú eres eso de Joseph Campbell, Introducción



"Describir los Testamentos como mitos no es, como lo señala el mismo Campbell, devaluarlos. La impresión contemporánea del mito como falsedad ha llevado a la gente a pensarlos como fantasías que quieren pasar por verdades, cosa que Campbell ilustra en estas páginas respondiendo a un entrevistador malévolo y mal informado. Pero la mitología es un transporte de la verdad más confiable que las cifras de un censo o un almanaque que, sujetas al tiempo como no lo está el mito, quedan desactualizados no bien se las imprime. El propósito de Joseph Campbell al explorar los mitos bíblicos no es descartarlos como inverosímiles sino volver a abrirlos para revelar su núcleo vivo y nutritivo."

Eugene Cullen Kennedy
Tomada del libro Tú eres eso de Joseph Campbell, Introducción



"En un sentido genuino, podríamos decir que Joseph Campbell predica el Fin del Mundo, esa gran metáfora de la espiritualidad que ha sido tan explosivamente empleada por quienes han tomado su piel denotativa y descartado su carne connotativa. Pues, como explica Campbell, el fin del Mundo no es un acontecimiento cataclísmico cuyo terror al juicio final acercamos cada vez más. El Fin del Mundo sucede todos los días para aquellos cuya visión espiritual les permite ver el mundo tal como es, transparente a la trascendencia, un sacramento de misterio, o, como escribió el poeta William Blake, “infinito”. El Fin del Mundo es, en consecuencia, la metáfora de nuestro comienzo espiritual antes que de nuestro duro final. La tradición espiritual judeocristiana, restaurada por Joseph Campbell, es muy diferente del sectarismo religioso subdividido y egoísta que pone a los hombres unos contra otros en una guerra sin perdón y sin fin. La enseñanza más importante de la tradición es la de la compasión, que pide que muramos para nosotros mismos, de modo de elevarnos a esa visión que revela que compartimos la misma naturaleza humana con todas las otras personas. Tat tvam asi. El mensaje de Joseph Campbell para el siglo XXI no es apocalíptico. Es esperanzado, porque nos arraiga una vez más en las bases de la tradición judeocristiana, y en la tarea de vencer el deseo y el miedo que nos exilian del jardín en el que, lejos de mirarnos unos a otros con vergüenza, aceptamos la humanidad que nos conforma. Tat tvam asi . Tú eres eso."

Eugene Kennedy, doctor en filosofía. 15 de febrero, 1993

Eugene Cullen Kennedy
Tomada del libro Tú eres eso de Joseph Campbell, Introducción





"La verdadera prueba de la amistad es: ¿literalmente no se puede hacer nada con la otra persona? Se pueden disfrutar esos momentos de la vida que son completamente simples."

Eugene Cullen Kennedy




"Ningún genuino creyente de ninguna tradición verá disminuida su fe leyendo a Joseph Campbell."

Eugene Cullen Kennedy
Tomada del libro Tú eres eso de Joseph Campbell, Introducción











No hay comentarios: