“A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos.”

Gustave Flaubert


"A medida que uno va ascendiendo por la escalera de los seres vivos, aumenta, curiosamente, la facultad nerviosa, es decir, la facultad de sufrir. ¿Acaso serán una misma cosa sufrir y pensar?"

Gustave Flaubert



"A un alma se la mide por la amplitud de sus deseos, del mismo modo que se juzga de antemano una catedral por la altura de sus torres."

Gustave Flaubert



"A veces, cuando descubro que no he escrito una sola frase después de haber borroneado páginas enteras, me desplomo en mi sillón y allí me quedo, mareado, hundido en un pantano de desesperación, odiándome y culpándome por este orgullo demente que me hace encapricharme por una quimera. Un cuarto de hora después todo ha cambiado; el corazón me da saltos de alegría."

Gustave Flaubert


"A veces tengo grandes hastíos, grandes vacíos, dudas que se ríen en mi cara, en medio de mis satisfacciones más ingenuas. Pues bien: no cambiaré todo eso por nada, pues me parece, en conciencia, que cumplo con mi deber, que obedezco a una fatalidad superior, que hago el Bien, que estoy en lo Justo." 

Gustave Flaubert


"Adivino el porvenir. Es que la antítesis se yergue sin cesar ante mis ojos. Nunca vi a un niño sin pensar que ese niño terminaría por convertirse en viejo, ni una cuna sin recordar una tumba. La contemplación de una mujer desnuda me hace soñar con su esqueleto. Por eso los espectáculos alegres me ponen triste y los espectáculos tristes no me afectan gran cosa. Lloro demasiado por dentro para derramar lágrimas por fuera." 

Gustave Flaubert



"¡Ah! ¡Los hombres de acción! ¡Los activos! Hay que ver cómo se cansan ellos y nos cansan a los demás por no hacer nada. ¡Y qué vanidad más boba la que nace de una turbulencia baldía! (...) ¿Qué ha quedado de todos los Activos, de Alejandro, de Luis XIV, etc. , incluso de Napoleón, tan próximo a nosotros? El pensamiento es eterno, como el alma, y la acción es mortal, como el cuerpo."

Gustave Flaubert





"Ahora siento hacia mis semejantes un odio sereno, o una piedad tan inactiva que es lo mismo."

Gustave Flaubert



"Al llegar a viejos las costumbres se vuelven tiranías."

Gustave Flaubert



"Ama el arte. De todas las mentiras es la menos falaz."

Gustave Flaubert



"Amo a este pueblo áspero (se refiere a los árabes nómadas), persistente, vivo, último ejemplo de las sociedades primitivas y que, al hacer alto a mediodía, tumbado a la sombra bajo el vientre de sus camellas, se burla, mientras fuma su chibuquí, de esa valiente civilización nuestra que tiembla de ira."

Gustave Flaubert



"Amo el arte, y no creo en él. Me acusan de egoísmo, y no creo en mí más que en otra cosa. Amo la naturaleza, y con frecuencia el campo me parece estúpido. Amo los viajes y detesto menearme." 

Gustave Flaubert




"Amo mi trabajo con un amor fanático y pervertido, como un asceta el cilicio que le rasca el vientre."

Gustave Flaubert


Amor infinito

Cuan grande es tu conciencia Jesús,
Como infinito es tu amor en la cruz.
Cuando dices, mientras tu cuerpo yace;
"¡Perdónalos! No saben lo que hacen".

Inmensa es tu conciencia Señor,
Que puedes comprender al hombre,
Cegado por su propia mente,
y el corazón vacío de amor.

Como llegar a tu altura,
Donde mas allá del odio,
Solo encuentras ternura
y nos miras con perdón.

Como algún día poder ver,
Como tu lo haces Señor,
Sin juicios ni pretensiones,
Sino a través del amor.

¿Como? es la pregunta necia.
La respuesta siempre es ¡Dios!
Dios que vive en nuestra esencia
Y que es infinito amor.

En el silencio de tu alma..
Olvida, perdona y ama.
Renacerás de tus cenizas
Y encontraras la paz.

¡Dios! te veo en mi y en todo.. ¡gritaras!

Gustave Flaubert


"Apaga, la oscuridad se hace profunda. Y de pronto pasan por el aire, primero un charco de agua, luego una prostituta, después la esquina de un templo, la cara de un soldado, un carro con dos caballos blancos que se encabritan. Estas imágenes van llegando bruscamente, a sacudidas, destacándose en la noche como si fueran pinturas de color escarlata sobre madera de ébano. Su movimiento se acelera. Desfilan de manera vertiginosa. Otras veces se detienen y van empalideciendo gradualmente, terminando por diluirse. O bien se echan a volar e inmediatamente llegan otras.
Antonio cierra los ojos.
Las imágenes se multiplican, lo rodean, lo asedian. Un indecible espanto lo sobrecoge. Ya no siente nada, sólo una contracción que le quema el epigastrio. Pese al estrépito que hay dentro de su cabeza, percibe un enorme silencio que lo separa del mundo. Trata de hablar. ¡Imposible! Es como si todo su ser se disolviera y, sin poder aguantar más, Antonio cae sobre la estera."

Gustave Flaubert
La tentación de San Antonio



"Ayer estuve espantosamente triste con una de esas tristezas que tenía en mi juventud y para librarme de las cuales hubiera sido capaz de tirarme por la ventana."

Gustave Flaubert



"Cada día me doy cuenta de lo poco que tengo, y la profundidad de mi vacío no iguala sino la paciencia que dedico a contemplarlo." 

Gustave Flaubert


"¡Camina, venga, no mires hacia atrás ni hacia adelante; pica piedras como un peón, con la cabeza gacha, latiéndote el corazón siempre, siempre!" 

Gustave Flaubert



"Corre por el mundo una conjura general y permanente contra dos cosas, a saber, la poesía y la libertad. La gente de buen gusto se encarga de exterminar a la primera, y la gente de orden de perseguir a la segunda."



Gustave Flaubert



"Creo que si miráramos siempre al cielo acabaríamos por tener alas."

Gustave Flaubert


"Cuando entré en tu casa me pareció volver de nuevo al pasado, a uno de esos hermosos crepúsculos tristes del año 1843, cuando aspiraba el aire desde mi ventana, lleno de tedio y con la muerte en el alma."

Gustave Flaubert



"Cuando miramos a la verdad de soslayo o de perfil, siempre la vemos mal. Son pocos los que saben contemplarla de frente."

Gustave Flaubert



"Cuando nos hacemos viejos los hábitos son una tiranía."

Gustave Flaubert


"Cuando uno vale algo, buscar el éxito es estropearse sin motivo, y buscar la gloria es quizá perderse completamente." 


Gustave Flaubert


"¡Cuántas veces, preocupado por lo que tenía a la vista, me he precipitado a intercalarlo de inmediato en una obra, dándome cuenta al fin de que había que quitarlo! El color, como los alimentos, debe ser digerido y mezclado con la sangre del pensamiento."



"Cuidado con la tristeza, es un vicio."

Gustave Flaubert



"De los defectos sólo se da cuenta el desamorado; de ahi que para verlos tengamos que volvernos también desamorados, aunque no más de lo necesario." 

Gustave Flaubert



"De todas las cosas relativas a la política, la única que comprendo es el motín. Fatalista como un turco, creo que todo lo que podemos hacer por el progreso de la humanidad, y nada, son exactamente lo mismo." 

Gustave Flaubert


"Del mismo modo en que solemos mirar un reloj parado como si aún andase, también le miramos la cara a una mujer bella como si aún nos amase." 

Gustave Flaubert


“Después de todo, el trabajo es todavía el mejor medio de escamotear la vida.”

Gustave Flaubert


"Dices que me analizo demasiado, pero a mí me parece que aún no me conozco lo suficiente; cada día que pasa descubro algo nuevo. Viajo por dentro de mí como por un país desconocido, pese a haberlo recorrido ya cien veces."



Gustave Flaubert



"El amor, después de todo, no es sino una curiosidad superior, un apetito de lo desconocido que te empuja a la tormenta, a pecho abierto y con la cabeza adelante."

Gustave Flaubert


"El amor no es lo primero en la vida, sino lo segundo. Es un lecho en el que acuesta uno su corazón para relajarlo. Y uno no puede pasarse todo el día echado." 


Gustave Flaubert



"El año 1789 acabó con la monarquía y la nobleza, 1848 con la burguesía y 1851 con el pueblo. No queda otra cosa que una muchedumbre canalla e imbécil. Todos nos hemos hundido y nivelado en una mediocridad común. La igualdad social ha alcanzado al Ingenio. Se hacen libros para todo el mundo, arte para todo el mundo, ciencia para todo el mundo, del mismo modo que se construyen líneas férreas y calefactorios públicos. La humanidad siente pasión por el embrutecimiento moral. Y eso me revienta porque formo parte de ella."


Gustave Flaubert

"El arte es, de todas las mentiras, la que engaña menos."

Gustave Flaubert


"El autor debe estar en su obra como Dios en el universo; presente en todas partes, pero en ninguna visible."

Gustave Flaubert


"El contemplar una vida que una pasión violenta -de la índole que sea- ha vuelto miserable es siempre algo más instructivo y altamente moral. Eso rebaja, con una ironía aullante, tantas pasiones banales y manías vulgares, que uno queda satisfecho al pensar que el instrumento humano puede vibrar hasta ese extremo y subir hasta tonos tan agudos."

Gustave Flaubert


“El corazón es una tierra que cada pasión conmueve, remueve y trabaja sobre las ruinas de las demás.”

Gustave Flaubert



"El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente."

Gustave Flaubert


"El Mantícora (gigantesco león rojo, de rostro humano, con tres filas de dientes): "—Los tornasoles de mi pelaje escarlata se mezclan a la reverberación de las grandes arenas. Soplo por mis narices del espanto de las soledades. Escupo la peste. Devoro los ejércitos, cuando éstos se aventuran en el desierto. "—Mis uñas están retorcidas como barrenos, mis dientes están tallados en sierra; y mi cola, que gira, está erizada de dardos que lanzo a derecha, a izquierda, para adelante, para atrás. ¡Mira, mira! "El Mantícora arrojo las púas de la cola, que irradian como flechas en todas direcciones. Llueven gotas de sangre sobre el follaje."

Gustave Flaubert
La tentación de san Antonio





"El sueño entero de la democracia reside en elevar al proletariado al nivel de estupidez del burgués. En parte, éste es un sueño que ya se ha realizado. El proletariado lee los mismos periódicos y tiene las mismas pasiones que el burgués." 

Gustave Flaubert



"El trabajo es nuestro mejor modo de escamotearnos a la vida."

Gustave Flaubert


"Emma, que le daba el brazo, se apoyaba un poco sobre su hombro, y miraba el disco del sol que irradiaba a lo lejos, en la bruma, su palidez deslumbrante; pero volvió la cabeza: Carlos estaba allí. Llevaba la gorra hundida hasta las cejas, y sus gruesos labios temblequeaban, lo cual añadía a su cara algo de estúpido; su espalda incluso, su espalda tranquila resultaba irritante a la vista, y Emma veía aparecer sobre la levita toda la simpleza del personaje. Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso. El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo.
(...)
Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas."

Gustave Flaubert
Madame Bovary



"Es bueno, e incluso puede ser hermoso el reírse de la vida, con tal que se viva. Hay que colocarse por encima de todo, y por encima de uno colocar su espíritu, es decir, la libertad de la idea: declaro impío todo límite a ésta." 

Gustave Flaubert



"Es digno de especial consideración el hecho de que la costumbre pueda ocupar perfectamente el puesto de la pasión amorosa: exige una presencia no tanto agradable como cómoda, pero luego resulta invencible." 

Gustave Flaubert


"Es la hora en que me quedo solo y, mientras los demás duermen, abro el cajón donde guardo mis tesoros. Contemplo tus zapatillas, el pañuelo, tus cabellos, el retrato, releo tus cartas y aspiro tu perfume almizclado. ¡Si supieras lo que siento!" 

Gustave Flaubert



“Es necesario esperar cuando se está desesperado, y dudar cuando se espera.”

Gustave Flaubert


 "Escribo lo que me gustaría leer."



Gustave Flaubert


"Escribo por el solo placer de escribir, para mí solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad. En mi pobre vida, tan vulgar y tranquila, las frases son aventuras y no recojo otras flores que las metáforas."

Gustave Flaubert




"Esta disposición para planear sobre uno mismo es quizá la fuente de toda virtud. Te arranca de la personalidad, lejos de retenerte en ella."

Gustave Flaubert


"Estimo que el éxito con las mujeres es, de ordinario, una señal de mediocridad."

Gustave Flaubert



"Eterna religión de las entrañas del hombre…, el ensueño individual del corazón, es el culto de su ser, es la adoración de la vida."

Gustave Flaubert
(Par les champs et par les gréves, VII)
Del libro Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, página 184





"Frente a los grandes méritos de otro no hay más medio de salvación que el amor."

Gustave Flaubert


“Hay lugares tan hermosos en la tierra que uno tiene ganas de abrazarlos.”

Gustave Flaubert





"Hay que apoyarse sobre los fuertes y sobre lo eterno, y no sobre nuestras pasiones tornasoladas y cambiantes."

Gustave Flaubert



“Hay que esperar cuando se está desesperado, y andar cuando se espera.”

Gustave Flaubert




"Hay que poner el corazón en el arte, la inteligencia en el comercio del mundo, el cuerpo allá donde se encuentre bien, la bolsa en el bolsillo y la esperanza en parte alguna."

Gustave Flaubert



"¡Hay tantas maneras de leer, y hace falta tanto talento para leer bien!"

Gustave Flaubert





"(...) He releído (por tercera vez en mi vida) todo Spinoza. Este "ateo" ha sido, en mi opinión, el más religioso de los hombres, puesto que no aceptaba más que a Dios."

Gustave Flaubert





"He vivido fuera de todo movimiento, de toda acción, sin hacer nada por la gloria, el placer, la ciencia o el dinero."

Gustave Flaubert



"Infinito no hay más que el cielo, por sus estrellas; el mar, por sus gotas de agua; y el corazón del hombre, por sus lágrimas."

Gustave Flaubert



“La añoranza se asfixió bajo el hábito.”

Gustave Flaubert



"La belleza es, para la mujer, el mejor sustitutivo de la inteligencia."

Gustave Flaubert


"La comicidad llegada al extremo, la comicidad que no hace reír, el lirismo en la broma es para mí lo que más me seduce como escritor." 

Gustave Flaubert



“La conciencia no es otra cosa que la vanidad interior.”

Gustave Flaubert



"La dependencia voluntaria es el mas bello de los estados, y ¡como seria posible sin amor!" 

Gustave Flaubert



"La diferencia que ha existido siempre entre mi modo de ver la vida y el de los demás ha hecho que me encerrase -¡no bastante, por desgracia!- en una áspera soledad de la que nada lograba hacerme salir. Me han humillado tantas veces, he escandalizado y hecho gritar tanto que he terminado, desde hace ya mucho tiempo, por reconocer que, para vivir tranquilo, hay que vivir solo y poner burletes en todas las ventanas por miedo a que el aire del mundo llegue hasta uno."

Gustave Flaubert




"La estupidez es como una roca: todo lo que da contra ella se despedaza."

Gustave Flaubert


"La faceta ridícula que veo en el amor siempre me impidió entregarme a él. He deseado, en ocasiones, seducir a una mujer, pero con sólo pensar en el aspecto extraño que en esos momentos debía de tener, me entraban ganas de reír. Tanto es así que mi voluntad se derretía al fuego de la ironía interior, y dentro de mí cantaba el himno de la amargura y de la irrisión." 


Gustave Flaubert


"La felicidad es un usurero que, por un cuarto de hora de dicha que te presta, te hace pagar todo un cargamento de desgracias."

Gustave Flaubert



"La felicidad es una mentira, cuya búsqueda origina, sin lugar a dudas, todas las calamidades de la vida. Pero existen momentos de paz serena que la imitan y que, tal vez, son superiores."

Gustave Flaubert


"La felicidad es una cosa monstruosa. Quienes la buscan no dejan de hallar castigo."

Gustave Flaubert



"La fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social."

Gustave Flaubert



"La humanidad es como es; no se trata de cambiarla sino de conocerla."

Gustave Flaubert



"La manera más profunda de sentir una cosa es sufrir por ella."

Gustave Flaubert



"La melancolía es un recuerdo que se ignora."

Gustave Flaubert



“La mujer en el paraíso, mordió la manzana diez minutos antes que el hombre; y ya por siempre ha mantenido esos diez minutos de ventaja.”

Gustave Flaubert



"La mujer es un vulgar animal del que el hombre se ha formado un ideal demasiado bello."

Gustave Flaubert


"La naturaleza exterior nos avergüenza: es de una serenidad desoladora para nuestro orgullo."

Gustave Flaubert



“La necesidad es un obstáculo indestructible; todo lo que sobre ella se lanza se estrella.”

Gustave Flaubert



“La obligación de vivir en un rincón de tierra marcada con rojo o azul sobre el mapa y detestar por ello los otros rincones que aparecen de color verde o negro, me ha parecido siempre algo mezquino, limitado y de una estupidez acabada.”

Gustave Flaubert



“La palabra humana es como una caldera agrietada con la que hacemos música que hace bailar a los osos cuando queremos conmover a las estrellas.”

Gustave Flaubert



“La patria, posiblemente, es como la familia, sólo sentimos su valor cuando la perdemos.”

Gustave Flaubert



"La soledad enseña a no someterse a cualquier compañía."

Gustave Flaubert


"La vida debe ser una continua educación."

Gustave Flaubert


“La vida es una sopa llena de pelos flotando que, a pesar de ello, estamos obligados a comer.”

Gustave Flaubert


"Las frases deben agitarse en un libro como las hojas en un bosque, todas distintas en sus semejanzas."

Gustave Flaubert



"Las grandes personas, que son las buenas, son ante todo pródigas, y no se preocupan mucho de sus expansiones. Hay que reír y llorar, amar, trabajar, gozar y sufrir; en fin, vibrar todo lo que se pueda y en todos los sentidos. ¿No consiste en esto lo verdaderamente humano?"

Gustave Flaubert



"Las masas perdieron su carácter poético con el cristianismo. No me hable usted de los tiempos modernos, a propósito de lo grandioso. No dan ni para satisfacer la imaginación de un folletinista de la peor calaña."


Gustave Flaubert




"Las mujeres, que han amado tanto, no conocen el amor, por haber estado demasiado ocupadas con él; no tienen un apetito desinteresado por lo Bello."

Gustave Flaubert




"Las pasiones son buenas, pero no en exceso; hacen perder mucho tiempo."

Gustave Flaubert



“Llamo burgués a todo el que piensa bajamente.”

Gustave Flaubert



"Lo grotesco triste tiene para mí un encanto inaudito; corresponde a las necesidades íntimas de mi naturaleza, que es bufonescamente amarga. No me hace reír sino soñar largamente." 

Gustave Flaubert




"Lo que constituye la fuerza de una obra es el empalme, como se dice vulgarmente, es decir, una larga energía que corre de un extremo a otro y que no flaquea."

Gustave Flaubert


"Lo que me sorprende es que, debajo de esas críticas se note un odio contra mí, contra mi persona, un prejuicio denigrador." 

Gustave Flaubert



"Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse; antes al contrario, la hacen más profunda."

Gustave Flaubert




“Madrugador: serlo es una prueba de moralidad. Así, si se acuesta uno a las cuatro de la madrugada para levantarse a las ocho, es uno un perezoso, pero si se mete uno en la cama a las nueve para salir de ella al día siguiente a las cinco entonces es uno un hombre activo.”

Gustave Flaubert 
Diccionario de ideas recibidas





"Más que galopar, Pegaso suele ir al paso. Todo el talento consiste en tomar el ritmo que uno quiere."

Gustave Flaubert



"¿Me comprenderás hasta el final, soportarás el peso de mi tedio, mis manías, mis caprichos, mis desánimos y mis coléricas mudanzas?"

Gustave Flaubert





"Me dedico al arte porque me divierte, pero no tengo fe en lo bello."

Gustave Flaubert




"Me detesto y me acuso por esa demencia de orgullo que me hace jadear en pos de la quimera. Un cuarto de hora después, todo ha cambiado; el corazón me late de alegría."

Gustave Flaubert


"Me gusta rodearme de recuerdos, de igual modo que no vendo mis trajes viejos. A veces subo a verlos al desván donde los guardo y recuerdo los tiempos en que aún estaban nuevos y en todas las cosas que hice cuando los llevaba." 

Gustave Flaubert



"Me gustan los tipos tajantes y energúmenos. Sin fanatismo no se hace nada grande." 

Gustave Flaubert



"Me hablas de trabajo. Si, trabaja, enamórate del arte. De todas las mentiras existentes, quizás sea ésta la menos embustera. Trata de enamorarte de él con un amor exclusivo, ardiente, fiel. No te fallará."

Gustave Flaubert



"Mi imaginación se apaga ya, mi inspiración baja, mis frases me aburren y si conservo las que he escrito lo hago por la misma razón que me gusta rodearme de recuerdos, de igual modo que no vendo mis trajes viejos."



Gustave Flaubert



"Mi madre me esperaba en la estación. Lloró al verme regresar. Tú lloraste al verme partir. ¡Tan miserable es nuestra condición que no podemos desplazarnos de un lugar a otro sin que cueste lágrimas para ambas partes!" 

Gustave Flaubert






"Mi reino es tan amplio como el universo y mis ambiciones no tienen límites. Siempre voy avanzando, liberando espíritus y sopesando mundos, sin miedo, sin compasión, sin amor, sin Dios. Me llamo Ciencia."

Gustave Flaubert





“Nada demuestra mejor el carácter limitado de nuestras vidas que el desplazamiento. Cuanto más se sacude la vida, más suena a hueca. Puesto que, después de haberse agitado, hay que descansar; ya que nuestra actividad no es más que una repetición continua.”

Gustave Flaubert


"Nada puede hacerse sin cabeza, y el sufragio universal, tal como existe ahora, es todavía más estúpido que el derecho divino. ¡Las cosas que veréis, si ese sufragio permanece! La masa, el número, siempre es idiota. No es que yo tenga muchas convicciones, pero ésta la tengo muy arraigada. De todos modos, hay que respetar a la masa, por muy inepta que sea, pues contiene el germen de una fecundidad incalculable. Dadle la libertad, pero no el poder." 

Gustave Flaubert



"No creo en el remordimiento: es una palabra de melodrama que jamás consideré auténtica." 

Gustave Flaubert


"No estoy con nadie, en ningún sitio, no soy de mi país y puede que tampoco del mundo. Aunque muchos me rodeen, sigo estando solo; por eso los huecos que dejó la muerte en mi vida no aportaron a mi alma un nuevo estado de ánimo, sino que acentuaron ese estado. Yo estaba solo por dentro y ahora estoy también solo por fuera."

Gustave Flaubert


"No hay un cretino que no haya soñado ser un gran hombre, ni un burro que, al contemplarse en el arroyo junto al que pasaba, no se mirara con placer, encontrándose aires de caballo."

Gustave Flaubert




"No he recibido del cielo un temperamento optimista. Nadie percibe en mayor grado que yo lo miserable que es la condición de la vida. No creo en nada, ni en mí siquiera, lo que no es corriente."

Gustave Flaubert



“No labra uno su destino, lo soporta.”

Gustave Flaubert


"No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará."

Gustave Flaubert



"No leo para aprender, sino para vivir."

Gustave Flaubert



"No leáis como leen los niños, para divertiros, no como los ambiciosos, para instruiros. No leed para vivir. Hacedle a vuestra alma una atmósfera intelectual compuesta por la emancipación de todos los grandes espíritus".

Gustave Flaubert



"No presumo de ir hacia un falso ideal de estoicismo, pero evito las ocasiones de sufrimiento y las atracciones peligrosas, de las que ya no se vuelve." 

Gustave Flaubert




"No quisiste creerme cuando te dije que era viejo. ¡Sí que lo soy, por desgracia! Pues todo sentimiento que a mi alma llega se agria igual que el vino cuando lo introducen en recipientes ya muy usados."

Gustave Flaubert


"No sientes esas náuseas de tedio que impulsan a desear la muerte. No llevas dentro del ti el aburrimiento de vivir, ¡palabra que habría que escribir como veinte H aspiradas para darle toda su intensidad!"

Gustave Flaubert


"No son las grandes desgracias las que crean la desgracia, ni las grandes felicidades las que hacen la felicidad, sino el tejido fino e imperceptible de mil circunstancias banales, de mil detalles tenues que componen toda una vida de paz radiante o de agitación infernal."

Gustave Flaubert



"No soy ruiseñor, sino urraca de grito agrio que se oculta en el fondo de los bosques para no ser oída sino por ella misma."

Gustave Flaubert


"No tengo simpatía alguna por ningún partido político o, mejor dicho, los aborrezco a todos, porque todos me parecen igualmente limitados, falsos, pueriles, empleados en lo efímero, sin visión de conjunto y sin elevarse jamás más allá de lo útil." 


Gustave Flaubert



"¡Oh, si yo escribiese como sé que debe escribirse, qué bien que escribiría!"



Gustave Flaubert


"Para aguantar todo lo que precisas, ángel mío, hazte una coraza secreta compuesta de poesía y orgullo."

Gustave Flaubert



"Por lo que se refiere a la idea de patria, es decir, una determinada porción de terreno dibujada en el mapa y separada de las demás por una línea roja o azul, ¡no! Para mí la patria es el país que quiero, es decir, el país con el que sueño, aquel en que me encuentro a gusto.
(...)
Amo a este pueblo áspero (se refiere a los árabes nómadas), persistente, vivo, último ejemplo de las sociedades primitivas y que, al hacer alto a mediodía, tumbado a la sombra bajo el vientre de sus camellas, se burla, mientras fuma su chibuquí, de esa valiente civilización nuestra que tiembla de ira. Soy capaz de entender muy bien lo que significaba la patria para los griegos, que no tenían más que su ciudad; para los romanos, que no tenían más que Roma; para los salvajes a los que acosan en su selva; para los árabes, perseguidos hasta en el interior de sus tiendas. Pero nosotros, ¿acaso no nos sentimos en el fondo tan chinos como ingleses o franceses? ¿No vuelan hacia el extranjero todos nuestros sueños? De niños, deseamos vivir en el país de los loros y de los dátiles confitados; nos elevamos con Byron o Virgilio; codiciamos el Oriente en nuestros días de lluvia, o deseamos ir a las Indias a hacer fortuna, o a América para explotar la caña de azúcar. La patria es la tierra, es el universo, son las estrellas, es el aire, es el propio pensamiento, es decir, lo infinito dentro de nuestro pecho."

Gustave Flaubert
Razones y osadías




"Por lo visto, navegamos en distinto barco: tú buscas un puerto y yo alta mar. Soy incapaz de escribir una sola frase sin haberla meditado profundamente."

Gustave Flaubert
En una carta a Maxime Du Camp


"Por mucho que escondo lo más posible mis dolores en mi interior, a veces salen, y desgarran a quienes estrecho entre mis brazos." 

Gustave Flaubert




"Por muy uniforme que sea tu vida por lo menos tienes algo que contarme. Pero la mía es un lago, un estanque quieto donde nada se mueve, en donde nada sobresale. Cada día que pasa se parece al anterior. Puedo decirte lo que haré dentro de un mes, dentro de un año, y considero esto no sólo sabio sino afortunado." 

Gustave Flaubert




"Porque un imbécil tenga dos pies como yo, en vez de cuatro como un burro, no me creo obligado a quererlo, o al menos, a decir que lo quiero y que me interesa."

Gustave Flaubert



“Posiblemente, sólo poseemos algún valor gracias a nuestros sufrimientos, porque equivalen siempre a una aspiración. Hay tanta gente cuya alegría es inmunda y cuyos ideales son tan limitados, que es forzoso que bendigamos nuestra desgracia puesto que nos hace más dignos.”

Gustave Flaubert




"¡Prefiero no tener descendencia! Mi oscuro apellido se apagará conmigo y el mundo seguirá su camino igual que si dejara algún descendiente ilustre. Me gusta la idea de la nada absoluta. Axioma: es la vida la que nos consuela de la muerte y es la muerte la que nos consuela de la vida."

Gustave Flaubert


"Que cada uno se contente con ser honesto, quiero decir con cumplir su deber y no fastidiar al prójimo, y entonces todas las utopías virtuosas se verán rápidamente rebasadas."

Gustave Flaubert


¿Qué es la gloria? Conseguir que se digan muchas tonterías a cuenta de un hombre.”

Gustave Flaubert



"Quien no dice mal de las mujeres, ciertamente no las ama: porque la manera más profunda de sentir alguna cosa está en sufrirla."


Gustave Flaubert




"Quien no sienta amor, deberá aprender a adular o no saldrá nunca a flote."


Gustave Flaubert




"Quisiera escribir palabras que te hicieran llorar de admiración."


Gustave Flaubert




"Quisiera mandarte únicamente palabras dulces y tiernas, de esas suaves como un beso que algunos saben decir pero que, en mi caso, se quedan en el fondo del corazón y expiran al llegar a los labios. Si yo pudiera, cada mañana tu despertar se vería perfumado por una olorosa página de amor."


Gustave Flaubert




"¿Se ha dado cuenta de cómo apreciamos nuestros males? Usted se agarra a sus ideas religiosas, y yo a mi quimera del estilo, que me arruina el cuerpo y el alma. Pero posiblemente sólo poseemos algún valor gracias a nuestros sufrimientos, porque equivalen siempre a una aspiración."


Gustave Flaubert





"Se llegan a hacer cosas hermosas a fuerza de paciencia y de larga energía."


Gustave Flaubert


“Se pueden enmarcar las verdades acerca de la literatura antes de haber publicado un solo libro; pero las verdades sobre la vida sólo pueden enmarcarse cuando ya es demasiado tarde y todo da igual.”

Gustave Flaubert



“Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos.”

Gustave Flaubert



"Si la sociedad sigue a este paso creo que veremos místicos otra vez, como los hubo en todas las épocas oscuras. (...) Y la humanidad, como la tribu judía en el desierto, se pondrá a adorar a toda suerte de ídolos." 

Gustave Flaubert



"Si mirásemos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas".

Gustave Flaubert


"Si no me quisieras, me moriría; como me quieres, aquí estoy, escribiéndote que te detengas. Mi propia estupidez me da asco."


Gustave Flaubert




"Si supieras todas las fuerzas internas que han terminado por agotarme, todas las locuras que me han pasado por la cabeza... Soy ante todo hombre de fantasía, amigo del capricho y de lo deshilvanado."

Gustave Flaubert


"Sí, trabaja, enamórate del arte. De todas las mentiras existentes, quizá sea ésta la menos embustera. Trata de enamorarte de él con un amor exclusivo, ardiente, fiel. No te fallará. Sólo la Idea es eterna y necesaria. Ya no hay artistas como los de antaño, de aquellos cuya vida y alma era el instrumento ciego del apetito de belleza, órganos de Dios mediante los cuales se probaba a sí mismo su existencia. Para ésos, el mundo no importaba. Nadie supo nada de sus dolores. Se acostaban tristes todas las noches y contemplaban la vida humana con una mirada de asombro, igual que nosotros contemplamos los hormigueros."



Gustave Flaubert


"Si yo hubiera inventado el ferrocarril no habría consentido que nadie montara en él sin mi permiso."

Gustave Flaubert



“Si yo fuese una mujer, no me querría a mí mismo como amante. Como un antojo, sí; pero para una relación íntima, no.”

Gustave Flaubert


“Siempre queda en la conciencia algo de los sofismas que en ella se han vertido; y guarda cierto regusto de ellos, como de un mal licor.2

Gustave Flaubert



"Swedenborg hizo grandes viajes. Pues en menos de un año, exploró Venus, Marte, Saturno y veintitrés veces Júpiter."

Gustave Flaubert
Tomada del libro Viajes inexplicables de Chris Aubeck y Jesús Callejo, página 235



"Soy el hermano en Dios en todo lo viviente, de la jirafa y del cocodrilo tanto como del hombre, y conciudadano de todos los inquilinos del gran caserón amueblado que es el Universo."

Gustave Flaubert


“Soy un místico y no creo en nada.”

Gustave Flaubert




"Te complaces en el sublime egoísmo de tu amor, con la hipótesis de que pudiera nacernos un hijo. Lo deseas, confiésalo; lo anhelas como un lazo más que nos uniría, como un contrato fatal que ataría nuestros dos destinos. ¡Oh, preciso es que seas querida y demasiado tierna amiga para que yo no te guarde rencor por un deseo tan espantoso para mi felicidad!"

Gustave Flaubert




"Te costaría creer lo mucho que hablamos del futuro de la sociedad. En mi opinión, es casi seguro que, en un lapso de tiempo más o menos grande, será regida como un colegio. Los vigilantes legislarán. Todo el mundo irá de uniforme. La humanidad dejará de emplear barbarismos en sus temas insípidos; pero, ¡qué estilo más jodido veremos! ¡Qué ausencia de gracia, de ritmo y de vuelo!"

Gustave Flaubert




"Temo ser frío, seco, egoísta, y Dios sabe bien, sin embargo, lo que sucede en estos momentos dentro de mí."

Gustave Flaubert



"Ten cuidado con tus sueños: son la sirena de las almas. Ella canta. Nos llama. La seguimos y jamás retornamos.

Gustave Flaubert


“TIEMPO: Tema eterno de conversación. Causa universal de todas las enfermedades. Quejarse siempre de él.”

Gustave Flaubert


"Tiene usted razón; hay que hablar con respeto de Lucrecio; no le veo comparable sino a Byron, y Byron no tiene ni su gravedad ni la sinceridad de su tristeza. La melancolía antigua me parece más profunda que la de los modernos, que sobrentienden todos más o menos la inmortalidad de más allá del agujero negro. Pero para los antiguos este agujero negro era el infinito mismo; sus ensueños se dibujan y pasan sobre un fondo de ébano inmutable. No existiendo ya los dioses, y no existiendo todavía Cristo, hubo, desde Cicerón a Marco Aurelio, un momento único en que el hombre estuvo solo. En ninguna parte encuentro esta grandeza; pero lo que hace a Lucrecio intolerable es su física, que da como positiva. Si es débil, es por no haber dudado bastante, ha querido explicar, ¡concluir!"

Gustave Flaubert
 Flaubert a Mme Edma Roger des Genettes
Del libro Del sentimiento trágico de la vida de Miguel de Unamuno, página 81


"Todo lo que se puede medir pasa, todo lo que se puede contar tiene un término. De hecho, no existe más infinito que el cielo, a causa de sus estrellas; y el mar, por sus gotas de agua; y el corazón, por sus lágrimas. Sólo por eso es grande. Todo lo demás es pequeño."



Gustave Flaubert


"Todo tiene que aprenderse, desde hablar hasta el morir."

Gustave Flaubert


“Tres condiciones se requieren para llegar a ser feliz; ser imbécil, ser egoísta y gozar de buena salud. Pero bien entendido, si os falta la primera condición todo está perdido.”

Gustave Flaubert



“Tuve, de muy joven, un presentimiento completo de la vida. Era como el nauseabundo hedor que se escapa de una cocina por un tragaluz. No hace falta haber comprobado la comida para saber que te daría ganas de vomitar.”

Gustave Flaubert


"Un alma se mide por las dimensiones de sus deseos, como se juzga una catedral por la altura de sus campanarios."



Gustave Flaubert


"Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala."

Gustave Flaubert



“Un hombre que juzga a otro hombre es un espectáculo que me haría reventar de risa, si no me diese lástima.”

Gustave Flaubert


"Un piano viejo soportaba, bajo un barómetro, una pirámide de cajas y de carpetas. A uno y otro lado de la chimenea, de mármol amarillo y de estilo Luis XV, dos butacas tapizadas. El reloj, en el centro, representaba un templo de Vesta. Y todo el aposento olía un poco a humedad, pues el suelo estaba más bajo que la huerta.
En el primer piso, en primer lugar, el cuarto de «Madame», muy grande, empapelado de un papel de flores pálidas, y, presidiendo, el retrato de «Monsieur» en atavío de petimetre. Esta sala comunicaba con otra habitación más pequeña, en la que había dos cunas sin colchones. Después venía el salón, siempre cerrado, y abarrotado de muebles cubiertos con fundas de algodón. Seguía un pasillo que conducía a un gabinete de estudio; libros y papeles guarnecían los estantes de una biblioteca de tres cuerpos que circundaba una gran mesa escritorio de madera negra; los dos paneles en esconce desaparecían bajo dibujos de pluma; paisajes a la guache y grabados de Audran, recuerdos de un tiempo mejor y de un lujo que se había esfumado."

Gustave Flaubert
Un alma de Dios


"Uno tiene que ser muy ordenado y burgués en la vida privada para poder ser loco e inventivo en la vida creativa."

Gustave Flaubert


"Ya no hay artistas como los de antaño, de aquellos cuya vida y alma eran el instrumento ciego del apetito de belleza, órganos de Dios mediante los cuales se probaba a sí mismo su existencia. Para ellos el mundo no importaba. Nadie supo nada de sus dolores. Se acostaban tristes todas las noches y contemplaban la vida humana con una mirada de asombro, igual que nosotros contemplamos un hormiguero."

Gustave Flaubert


"Yo me río de todo, hasta de lo que más me agrada. No existen cosas, hechos, sentimientos o personas por los que no haya pasado inocentemente mi bufonería, como un rodillo de hierro de esos para dar lustre las piezas de paño."

Gustave Flaubert



"Yo no dejaba de soñar con viajar por Asia, con legar hasta la China, no dejaba de soñar con imposibles, con las Indias o con California."

Gustave Flaubert


"Yo soy un arabesco de marquetería; hay trozos de marfil, de oro y de hierro; los hay de cartón pintado; los hay de diamante; los hay de hoja de lata."

Gustave Flaubert




No hay comentarios: