A Mora

Allá del Norte la horda desbordada,
envuelta en pavorosa tiranía,
cual las huestes de Atila pretendía
dejar a Centro América aherrojada;
y al oír la estridente carcajada
del yanqui bucanero que venía,
arrojaste el bastón con energía
y a la lid te lanzaste con la espada.
Este hecho que enaltece tu alto nombre,
con otros muchos que la Patria admira,
pudo olvidarlos con maldad el hombre…
Mas no se borrarán de la memoria
del noble Pueblo que en el Bien se inspira,
porque este mármol cantará tu Gloria.

Graciliano Chaverri


Himno a Colón

Gloria eterna a Colón soberano
de los mares, estrella polar
que alumbró misterioso el arcano
de otro mundo surgiendo del mar
Si las Cortes negaron su auxilio
para darte riquezas y honor,
Isabel en estático idilio
de sus joyas te dio su valor
De la América en puerto dichoso
con cariño plantaste la Cruz,
y de España el pendón victorioso
desplegaste del sol a la luz
Conquistaste fortuna y renombre
y tu nombre no tiene rival,
porque el genio que encarna en el hombre
te inspiró con su aliento inmortal

Graciliano Chaverri



Tus ojos

Todo en ti me enamora y me fascina:
tu seductora faz americana,
tu talle y tu figura soberana,
tu deslumbrante cabellera ondina.

Tu voz –que de tu boca purpurina
como cascada bullidora mana–
y esa arrogancia tuya de sultana
que es de una venus la actitud divina.

Mas nada, nada, en mi entusiasmo, tanto
me admira de tus gracias y me asombra,
como tus ojos en que amor destilas.

Que el mismo Dios, por aumentar tu encanto,
en forma de astros condensó la sombra
y los puso en tus ojos por pupilas.

Graciliano Chaverri










No hay comentarios: