"A partir de cierta edad el sexo es cosa del pasado. La libido disminuye."

Françoise Hardy


"Crecí entre una madre que me valoraba en exceso, porque no tenía a nadie más que a mí, y una abuela que era todo lo contrario: no dejaba de decirme que era muy fea y que terminaría sola. Crecí con el ego aplastado, sin confianza alguna en mí misma. Por una parte, sentía que nunca estaría a la altura de lo que mi madre esperaba de mí. Por la otra, que era indigna de gustar a quien fuera. La canción a la que se refiere, Tous les garçons et les filles, expresaba eso. En aquella época, estaba segura de que mi único futuro era hacerme monja."

Françoise Hardy



"Cuando salí del hospital estaba exhausta y no tenía voz. La idea de retomar la música ni se me pasaba por la cabeza. Pero ahora, si le digo la verdad, ya no cierro la puerta. No logro cerrarla. Si un día se me presenta un compositor como Perry Blake y me trae una canción formidable, sé que me costará mucho resistirme. El problema es que necesito, por lo menos, unas 10."

Françoise Hardy



"Desde que me salvé de la muerte, creo mucho en el poder del rezo. Dos amigos muy cercanos organizaron grupos de plegaria para salvarme. Piense que llamaron a mi hijo y a su padre para que se despidieran de mí. Había llegado el final. La única explicación que he encontrado es esa, aunque mi hematólogo diga que la quimioterapia también tuvo que ver…"

Françoise Hardy


“Entre vivir una existencia insoportable y morir, prefiero mil veces morir. Soy una gran partidaria de la eutanasia desde la adolescencia.”

Françoise Hardy



"La vejez es un naufragio» y remacha: Una devastación. La insoportable decadencia del cuerpo."

Françoise Hardy


"Las religiones me parecen sectarias y excluyentes. Cada una de ellas está convencida de que las otras no sirven. Por eso, más que de religión, prefiero hablar de espiritualidad, porque esta siempre logra sobrevolar esos sectarismos."

Françoise Hardy


"Lo que me da miedo es el sufrimiento. Y lo que ha sido mi vida y lo sigue siendo es la canción."

Françoise Hardy



"Los pocos hombres que han contado en mi vida han sido hombres ausentes. Solo le hablaré de dos, aunque tampoco es que haya habido muchos más… El primero fue Jean-Marie Périer, el fotógrafo, que siempre estaba viajando. Durante cuatro años seguidos, lloré desconsolada porque no lo veía nunca. Después vino mi marido, Jacques Dutronc, que tiene un problema grave con el compromiso. Todo lo que se le parezca le hace huir. Me volví a encontrar sola y sufrí mucho. Lo que pasó es que, al final, me acostumbré a vivir así. Hasta el punto de que, desde hace unos 20 años, no puedo vivir de otra manera. He terminado descubriendo que es en esa soledad cuando uno es plenamente libre."

Françoise Hardy


"Los votantes del Frente Nacional son como niños de cuatro años que siguen creyendo en Papá Noel. Habría que escuchar más a economistas como Jean Tirole, todo un premio Nobel, que dice que salir del euro, como propone Le Pen, sería un desastre. Votan por ella electores poco educados que se tragan todo lo que dice. Y en el mismo saco pongo al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que también es un extremista."

Françoise Hardy


“Me gustaría que las feministas demostraran más empatía. No me gustan los colectivos que dividen a los individuos en dos grupos enfrentados.”

Françoise Hardy



"Nací bajo el signo de Capricornio, lo que predispone a un temperamento determinado, algo desconectado del mundo exterior. Además, mi condicionamiento afectivo iba en esa misma dirección. Se lo repito: crecí con una madre soltera y sola, que no tenía un solo amigo. Por supuesto, no estamos condenados a ser como nuestros padres, pero siempre acaba quedando algo."

Françoise Hardy


"No es la lucha feminista la que me disgusta, sino cierta radicalidad y cierto extremismo que existen en todo movimiento social, también en el feminismo. No me gustan los colectivos que dividen a los individuos en dos grupos enfrentados. Yo no creo que las mujeres sean mejores que los hombres, ni tampoco que estos últimos tengan el monopolio de la crueldad. Me gustaría que las feministas demostraran más empatía."

Françoise Hardy



“Solo me interesan los políticos librepensadores o francotiradores.”

Françoise Hardy


"Yo estoy a favor de la igualdad, que no le quepa la menor duda. De la igualdad de los salarios y también en el vestir. Por ejemplo, no me gusta el velo islámico. Si Dios existe, le es completamente igual cómo nos vistamos. Me parece una aberración que esas mujeres no se den cuenta de que los textos sagrados fueron escritos por hombres que los manipularon a su gusto, siguiendo leyes dictadas en siglos muy lejanos."

Françoise Hardy












No hay comentarios: