“A veces encuentro (los problemas matemáticos) difíciles, pero mi vieja obstinación permanece, de manera que si no tengo éxito hoy, los ataco al día siguiente.”

Mary Somerville


"Cuando la sociedad ha llegado a cierto punto de adelanto, algunos descubrimientos se hacen naturalmente; la mentalidad general va en esa dirección, y si un individuo no da con el descubrimiento, otro lo hará."

Mary Somerville


"El progreso de la ciencia moderna, especialmente durante los últimos años, se ha caracterizado por una tendencia a simplificar las leyes de la naturaleza, y a unir ramas separadas mediante principios generales. En algunos casos se ha probado la identidad entre fenómenos que parecían no tener nada en común, como en el caso de las influencias eléctricas y magnéticas; en otros, como en el caso de la luz y el calor, tales analogías han sido establecidas en el sentido de que, en último término, justifiquen la expectativa de que ambos fenómenos sean producidos por el mismo agente; y en todos ellos existe un nexo de unión que no puede ser conocido correctamente en ninguno sin el conocimiento de los otros."

Mary Somerville



"En el clímax de mi gran éxito, con la aprobación de algunos de los primeros científicos de la época y del público en general, me sentía altamente satisfecha, pero mucho menos exaltada de lo que hubiera sido de esperar, porque aunque había registrado en una visión clara algunos de los más refinados y difíciles procesos analíticos y descubrimientos astronómicos, estaba consciente de que yo misma nunca había hecho un descubrimiento, de que no tenía originalidad. Tengo perseverancia e inteligencia pero carezco de genio, esa chispa celestial no ha sido dada a las de mi sexo, somos de la tierra, terrenas; Dios sabe si se nos puedan conceder poderes más elevados en otra existencia, en ésta no es de
esperar que tengamos genio original en la ciencia."

Mary Somerville




"He tratado de hacer que las leyes que gobiernan el mundo sean más familiares para mis coterráneas."

Mary Somerville


"La edad no ha menguado mi celo por la emancipación de mi sexo frente al prejuicio irracional que prevalece demasiado en Gran Bretaña en contra de una educación científica y literaria para las mujeres." 

Mary Somerville


"Tengo 92 años..., mi memoria para los acontecimientos ordinarios es débil pero no para las matemáticas o las experiencias científicas. Soy todavía capaz de leer libros de álgebra superior durante cuatro o cinco horas por la mañana, e incluso de resolver problemas."

Mary Somerville


"Un hombre siempre puede tener el control de su tiempo alegando que tiene negocios, a una mujer no se le permite tal excusa."

Mary Fairfax Greig Somerville





No hay comentarios: