"A veces, la lucha interior del partido se vuelve más aguda que la lucha contra los partidos opuestos."

Rodolfo Mondolfo


"Así, al dirigir su meditación al mundo de la naturaleza, la mente griega aplicaba formas y conceptos extraídos de la meditación sobre el mundo de los hombres y de sus creaciones (cultura). No es cierto, pues, lo que suele decirse, que el hombre observa las cosas más lejanas (como el cielo) y se plantea los problemas de la naturaleza antes de volverse para considerar las cosas humanas y plantearse los problemas de la vida; precisamente lo contrario es lo verdadero, es decir, que estos problemas humanos y los conceptos relativos a ellos han dado el modelo y la orientación a la primera reflexión sobre la naturaleza."

Rodolfo Mondolfo
Pensamiento antiguo


"El momento actual me convierte un tanto en pesimista. De modo que pienso que uno puede esperar que algún día pase esta perturbación presente de los odios y la violencia, de las enemistades sangrientas entre los hombres. Pero esta esperanza a veces sólo es cultivada por uno para el propio consuelo, siempre necesario, ¿no es cierto? No sé si puede aún creerse efectivamente en esa esperanza. Por cierto me entristece mucho el espectáculo del mundo actual. En toda la tierra hay un predominio de la violencia y del odio que no impresiona gratamente. Leo los diarios en lo poco que puedo, porque se publican en caracteres muy pequeños, y mi vista no alcanza para descifrarlos. Aunque uso siempre los anteojos, eso no basta. Solo puedo discernir caracteres grandes y claramente impresos."

Rodolfo Mondolfo


"La investigación natural de Sócrates constituía ya un planeamiento crí­tico por cuyo intermedio se llegaba a la conclusión de que la pretendida ciencia de los físicos se resolvía en una ignorancia real de las causas. Sócrates debió ser conocido en Atenas por este planteamiento y por esta conclusión negativa acerca de la com­prensión de la naturaleza pues en Las nubes todavía se lo presenta como natu­ralista, y esa fama ya ganada de crítico siempre insatisfecho puede explicar per­fectamente la pregunta de su amigo Que­refonte y la respuesta de la Pitia, la que además podía saber, por el mismo Quere­fonte, que Sócrates reprochaba a los na­turalistas la falta de una explicación finalista, o sea la negación de una provi­dencia divina. Pero la respuesta de la Pitia —que nadie era más sabio que el mismo Sócrates, que justamente reconocía su ignorancia— le plantea un nuevo pro­blema y una nueva exigencia que ya no es la anterior indagación naturalista: escrutar a los hombres para conocerlos y alentarlos a conocerse a sí mismos y a ser mejores."

Rodolfo Mondolfo
Sócrates



"Para vivir tanto tengo una fórmula muy simple: se vive tanto, siempre y cuando uno no se muera antes."

Rodolfo Mondolfo


"Pero la existencia que tiene por excelencia el sentimiento de sí misma y de la vida, es la de la conciencia y del pensamiento. Por eso el conocimiento, que es su actividad, proviene de la necesidad de sí mismo, del sentimiento de una privación, de la conciencia de una laguna por colmar, de una limitación por superar. La relación entre el sujeto y el objeto es una oposición que origina un desarrollo dialéctico: el objeto, oponiéndose al sujeto como su negación, da el impulso a la afirmación del sujeto en el objeto, en lo que consiste el conocimiento y la praxis."

Rodolfo Mondolfo


"Pero ¿por qué vía se realizará la conquista de la patria? Por vía de la conquista de una ciudadanía efectiva, por la cual el proletariado pueda realmente constituirse en nación, vale decir por vía de la conquista del Estado, que convierta en realidad concreta el derecho de los trabajadores a su libre desarrollo. Mientras semejante conquista no se realice, el proletariado (dice el Manifiesto) queda privado de la patria: pero a tal conquista justamente lo incita y empuja el Manifiesto."

Rodolfo Mondolfo





"Yo siempre me habia dedicado a la docencia, pero con un gran espíritu de libertad. Mis discípulos sabían perfectamente que yo estaba a favor de la democracia y en contra del fascismo, por más que nunca hice propaganda desde la cátedra. Nunca en la enseñanza me convertí en un politiquero. Los estudiantes, sin embargo, sabían muy bien cuál era mi orientación y mis exigencias de libertad. Algunos alumnos simpatizaban con mis ideales y con mis actitudes. Lo mismo después, cuando debí abandonar la cátedra."

Rodolfo Mondolfo












No hay comentarios: