Al pueblo istmeño

Desde Nueva York
En el día 3 de Noviembre de 1903

Augustos defensores del derecho
que la patria venís a redimir;
de patriotismo y fé llenad el pecho
pensando en nuestro bello porvenir.

Librad la patria del lazo estrecho
que la oprime y demás la hace sufrir...
Amorosos alzadla de su lecho
do se tiende, infeliz, para morir.

Y con vitor mostradle en lontananza
luminosos reflejos de esperanza
que empiezan la penumbra a desgarrar.

Ponedla en el camino del progreso,
Celebrad vuestro triunfo sin exceso
y hacedla de otra vida disfrutar!

Guillermo Patterson Medrano


Ámame

Astro que en la noche negra de mi vida
naces luminoso dándome tu luz
cambia mi esperanza casi ya perdida
en símbolo hermoso de rojo capuz.

En regia barquilla que surque radiosa
de la duda inmensa la profundidad.
Que llegue triunfante, que llegue orgullosa,
a la orilla intensa de felicidad..

Sin ti yo no puedo marchar por la vida
al éxito bello, al triunfo cabal,
mi augurio de gloria, mi novia querida
de sol un destello, mi novia ideal!

Sin tí yo naufrago; sin rumbo seguro
me siento perdido del mundo en el mar,
Tu amor me hará fuerte! Con él yo conjuro
mal nuevo y mal ido. ¡Tenerlo es triunfar!

Guillermo Patterson Medrano


Entre la gloria y tú

Ven a mis ávidos brazos, ven mujer,
con toda la fuerza de tu alma pura,
con toda la fuerza de tu ser.
Deja que comprima tu carne dura
entre los brazos musculosos del atleta,
mientras dulce vaga la mente del poeta.

Dame tu beso cálido de amor
y languidece, tierna, entre mis brazos;
quiero consumir mi juventud en flor
en el dulce calor de tus abrazos
como arde el fósforo incendiado
al tibio contacto del vidrio calentado.

Y, si así surge la dicha del vivir,
en tan dulce, plácido embeleso,
está segura que allí he de morir
pegado a tu boca con un beso!
¡Aunque me llame al Cielo el Padre Eterno,
no he de ir!... ¡no hago caso!....
después, iré al infierno!

Guillermo Patterson Medrano


Los amantes

Sus rostros y sus almas
cerca, muy cerca están.
Doquier amor y palmas,
solos, ¿que pensarán?

Cuando me miro en tus ojos
mis labios buscan tu boca
y mi alma de gozo loca
se olvida de sus enojos.

Eso es dicha: lozanía,
juventud, sincero amor....
¡Todo es róseo en la vía
de esta humanidad en flor!

Guillermo Patterson Medrano



Tu Alma
(a Angélica)

Anhelo escribir unos renglones
Náyade hermosa, carnéfora romana,
Graciosa niña de bellas condiciones,
En que leas tu influencia soberana.
La influencia febril de tus acciones,
Inspiradas por la belleza humana
Condensada de tu alma en el crisol.
Alma de armiño ante el fulgente sol!

Tus Ojos

Mucho del Mundo y del Cielo se olvida
Al resplandor de tu pupila bella,
Radiante foco que al amor convida,
Instando a dar, cual mariposo, en ella,
Alegre fin a nuestra triste vida.

Tus Miradas

Cuando miro tus ojos encendidos
Hacia mi dulcemente dirigidos
Al olvido destierro mis enojos
Viendo impresa mi imagen en tus ojos..
Efímera impresión!... De tu retina,
Si me ausento, la imagen se elimina...

Guillermo Patterson Medrano







No hay comentarios: