Amor

Azucena gentil, fragante y pura,
que das galas al vergel, vertiendo amores,
tú eres, flor, la más linda de las flores
siendo igual tu modestia a tu hermosura.

La peregrina llama que fulgura
en tus cubanos ojos brilladores,
disipa en su expresión mis sinsabores
como emblema de gloria y de ventura.

Yo te adoro, mi bien, como a la brisa
ama el gentil sonoro riachuelo,
como adora el sunsún a la floresta;

pues en tu joven frente se divisa
el timbre halagador que te dio el cielo
de hermosa, de cubana y de modesta.

Juan Francisco Manzano


Treinta años

Cuando miro al espacio qe he corrido
desde la cuna hasta el presente día
tiemblo y saludo a la fortuna mía
mas de terror qe de atención movido

Sorpréndeme la lucha qe he podido
sostener contra suerte tan impia,
si así puede llamarse la porfía
de mi infelice ser al mal asido;

Treinta años háy, qe conosí la tierra:
Treinta años háy, que en gemidor estado
triste infortunio pr doquier me asalta.

Más nada es para mí la dura guerra
qe en vano suspirar he soportado,
si la carculo, oh Dios con lo que falta.

Juan Francisco Manzano








No hay comentarios: