“Apenas hay un axioma científico que no haya sido negado por alguien en nuestros días.”

Max Planck



“Cada avance de la ciencia acrecienta la dificultad de la tarea.”

Max Planck



“Como hombre que ha dedicado su vida entera a la más clara y superior ciencia, al estudio de la materia, yo puede decirles que como resultado de mi investigación acerca del átomo, lo siguiente: No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe solo por la virtud de una fuerza la cual trae la partícula de un átomo a vibración y mantiene la más corta distancia del sistema solar del átomo junta. Debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia.”

Max Planck



"Creo firmemente, junto a la mayoría de los físicos, que la hipótesis cuántica encontrará finalmente su expresión exacta en ciertas ecuaciones que será una formulación más exacta de la ley de causalidad."

Max Planck
Hacia dónde va la ciencia


“Creo que la conciencia es fundamental. Creo que todo asunto deriva de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que consideramos como existente, es dictado por la conciencia.”

Max Planck



“Cualquier persona que se ha visto seriamente comprometida en el trabajo científico de cualquier tipo se da cuenta de que en las puertas de entrada del templo de la ciencia están escritas las palabras: "debes tener fe". Es una virtud que los científicos no pueden prescindir.”

Max Planck



“Cuando se examinan inteligentemente incluso los más inútiles experimentos, éstos pueden abrir el camino hacia los más sensacionales hallazgos.”

Max Planck


"El ego es el dictado inmediato de la conciencia humana."

Max Planck



“El que ha llegado tan lejos que ya no se confunde, ha dejado también de trabajar.”

Max Planck


“Entre Dios y la ciencia no encontramos jamás una contradicción. No se excluyen, como algunos piensan hoy, se complementan y se condicionan mutuamente.”

Max Planck


“Es necesario construir mentalmente un hipótesis teórica y someterla a la prueba de las mediciones experimentales.”

Max Planck


"La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real."

Max Planck


“La ciencia no puede resolver el último misterio de la naturaleza. Y esto es porque, en última instancia, nosotros mismos somos parte de la naturaleza, es decir, parte del misterio que intentamos resolver.”

Max Planck


"¡La materia como tal no existe! Toda materia se origina y existe únicamente por virtud de una fuerza. Y debemos asumir que detrás de esta fuerza existe una Mente consciente e inteligente. Esta Mente es la matriz de toda materia."

Max Planck
Tomada del libro de Freddy Silva, Diseños misteriosos, página 154



"La verdad nunca triunfa, simplemente sus oponentes se van muriendo."

Max Planck


"Las grandes teorías científicas no suelen conquistar el mundo por haber sido aceptadas por sus adversarios, quienes, gradualmente convencidos de su verdad, acabarían por adoptarlas. Es siempre raro encontrar un Saulo convirtiéndose en Pablo. Lo que ocurre es que los adversarios de la idea nueva finalmente se mueren, y la generación siguiente crece bajo la influencia de dicha idea."

Max Planck


"Las revelaciones más valiosas que surgen sobre la mente humana en este período no provienen de las disciplinas dedicadas tradicionalmente al estudio de la mente (como la filosofía, la psicología o el psicoanálisis), sino de una combinación de dichas disciplinas con la biología del cerebro."




Max Planck
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 13




“Los cambios físicos tienen lugar de forma continua, mientras que los cambios químicos se producen de forma discontinua. La Física se ocupa principalmente de las variables que varían de forma continua, mientras que la Química se ocupa principalmente de los números enteros.”


Max Planck


“No es la posesión de la verdad, sino el éxito que llega luego de la búsqueda, donde el buscador se enriquece con ella.”

Max Planck


"No hay, no importa como tal, la mente es la matriz de toda la materia."

Max Planck


“No tenemos el derecho de asumir que las leyes físicas existen o si han existido hasta ahora, que seguirán existiendo en el futuro de forma similar.”

Max Planck


“Nunca puede haber una oposición real entre la religión y la ciencia, porque una es complemento de la otra.”

Max Planck


“Nunca se puede predecir un acontecimiento físico con una precisión absoluta.”

Max Planck


“Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.”

Max Planck



“Podemos concluir que a partir de lo que la ciencia nos enseña, en la naturaleza hay un orden independiente de la existencia del hombre, un fin al que la naturaleza y el hombre están subordinados. Tanto la religión y la ciencia requieren la fe en Dios. Para los creyentes, Dios está en el principio, y de los físicos que se encuentra al final de todas las consideraciones.”

Max Planck


"Quien quiera encontrar lo útil debe buscar lo verdadero."

Max Planck


"Se observa muchas veces que cuando un nuevo progreso en la ciencia teórica ha quedado definitiva­mente establecido, ciertos problemas relacionados con él son considerados como insensateces. Es más, tam­bién se ha intentado algunas veces demostrar la falta de significación de tales problemas sobre fundamentos a priori. Esto es un error. Ni el movimiento abso­luto de la Tierra —es decir, el movimiento de la Tierra en relación con el éter— ni el absoluto espa­cio newtoniano, son insensateces, como muchas veces han declarado los popularizadores de la teoría de la relatividad. El primer problema carece de sentido sólo cuando se introduce la teoría especial de la rela­tividad, y ocurre lo mismo con el segundo cuando se apela a la teoría general de la relatividad.
Cuando nos remontamos en el curso de los siglos vemos que las doctrinas de la interpretación de la naturaleza, que eran consideradas como buenas y só­lidas en su época, se han derrumbado al ser ilumi­nadas por la luz de alguna nueva teoría científica. Cumplen un papel, y luego pasan. Y aunque fueron sustituidas por dogmas más científicos, hay que recordar que aquellas viejas teorías tuvieron un sentido y una significación en su época, igual que otras las han tenido en nuestros días hasta que llegó el mo­mento en que nuevas doctrinas han tomado su puesto.
La ley de la causalidad era unánimemente acep­tada hasta tiempos muy recientes como un principio fundamental en la investigación científica. Pero aho­ra se libra en torno de ella una batalla de opiniones. ¿Debe considerarse —tal como hasta ahora se ha hecho— que el principio de la causalidad tiene validez y fuerza en todos los fenómenos físicos? ¿O tiene únicamente una sumaria significación científica cuan­do se aplica a los átomos? Esta cuestión no puede ser resuelta refiriéndola a cualquier teoría epistemoló­gica o sometiéndola a la prueba de las mediciones experimentales. En su tentativa de construir su ima­gen hipotética del universo externo, el físico puede o no, según le plazca, basar su síntesis sobre el princi­pio de una estricta causalidad dinámica o adoptar tan sólo una causalidad estadística. Lo más importante de la cuestión es saber hasta qué grado se avanza por uno u otro camino. Y la única respuesta posible es la elección provisional de uno de los dos puntos de vista y el estudio de las conclusiones que pueden ser lógi­camente deducidas de la aceptación de ese punto de vista, lo mismo que hicimos al ocupamos del posi­tivismo.
En principio no hay duda de que de los dos puntos de vista se elige el primero. En la práctica se elegirá, como es natural, aquel que prometa ser más satisfac­torio en sus resultados lógicos. Y ahora debo decla­rar explícitamente mi creencia de que la causalidad estrictamente dinámica debe merecer nuestra prefe­rencia, simplemente porque la idea de un Universo gobernado por leyes dinámicas le da una más amplia y profunda aplicación que la idea meramente estadís­tica, la cual restringe desde el principio el alcance del descubrimiento; en efecto, en la física estadística existen tan sólo leyes que se refieren a grupos de fenómenos. Los acontecimientos particulares, como tales, son admitidos y reconocidos expresamente, pero la cuestión de su seriación gobernada por leyes es con­siderada absurda basándose en fundamentos a priori. Esta forma de proceder no me parece que sea satis­factoria, y no he sido capaz de encontrar ni el más leve motivo que obligue a renunciar a la aceptación de un universo estrictamente gobernado por leyes, si bien sea un problema a tratar el descubrimiento de la naturaleza de las fuerzas físicas o espirituales que nos rodean."

Max Planck
¿Adónde va la ciencia?


“Si la hipótesis sobrevive a la prueba experimental, aumenta su prestigio, y al ir siendo aceptada se desarrolla y se extiende en una forma cada vez más comprensiva.”

Max Planck


"Tanto la religión como la ciencia natural requieren de una creencia en Dios para llevar a cabo su actividad, para la primera Él es el punto de partida, y para la segunda el objetivo de todo proceso de pensamiento. Para la primera Él es el fundamento, para la segunda, la corona del edificio de toda cosmovisión generalizada."

Max Planck


"Toda materia se origina y existe en virtud de una fuerza... Debemos asumir tras esa fuerza la existencia de una mente consciente e inteligente. Esa mente es la matriz de toda la materia."

Max Planck


“Toda hipótesis fecunda en resultados tiene su origen en alguna afortunada circunstancia que ha permitido realizar la observación siguiendo dos caminos distintos.”

Max Planck



"Toda materia tiene su origen y existe sólo en virtud de una fuerza. Debemos asumir detrás de esta fuerza la existencia de una mente consciente e inteligente."

Max Planck
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, página 80



"Toda persona que se interese seriamente por la ciencia, sea cual sea su campo de estudio, leerá las inscripciones siguientes sobre la puerta del templo del conocimiento: "Cree". La fe es una característica que un científico no puede obviar."

Max Planck
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies




"Todavía hay muchas cosas preciosas sobre la Tierra y grandes cosas por hacer, y el valor de la vida está determinado al final por la forma en que es vivida. Así que uno vuelve una y otra vez a su deber de seguir adelante y mostrar a sus seres más queridos el mismo amor que uno quisiera experimentar para sí mismo."

Max Planck
Carta dirigida a su colega Runge después de la muerte de su segunda hija


"Una innovación científica rara vez se abre paso gradualmente y convirtiendo a sus adversarias: es muy raro que Saúl se convierta en Paúl. Lo que sucede es que las adversarias van muriendo poco a poco y la nueva generación se familiariza con la nueva idea desde el principio."

Max Planck
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 100



"Una realidad metafísica aparece en el horizonte de lo real experimental."

Max Planck
Tomada del libro Dios-la-ciencia-las-pruebas-el-albor-de-una-revolucion de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies



"Una verdad científica no triunfa porque se logra convencer a sus opositores y hacer que vean las cosas con claridad, sino más bien porque los opositores acaban por morir y surge una nueva generación que se familiariza con la nueva verdad."

Max Planck


“Yo considero la conciencia como algo fundamental y a la materia como algo derivado de la conciencia. Todo lo que hablamos y todo lo que consideramos como existente postula la existencia de la conciencia.”

Max Planck
Tomada del libro El nuevo cerebro humano de Carlos Luis Delgado García, página 60




No hay comentarios: