“Apenas miré su cara. Las rodillas fueron lo que deseé ver.”

Arthur Conan Doyle


“Aunque la cadena es larga, cada eslabón suena a cosa cierta.”

Arthur Conan Doyle


“Con frecuencia he ganado la comprensión real de la naturaleza de los padres mediante el estudio de los hijos.”

Arthur Conan Doyle


“De todos los fantasmas, los fantasmas de nuestros antiguos amores son los peores.”

Arthur Conan Doyle


"Desde hace tiempo ha sido para mí un axioma que las cosas pequeñas son con mucho las más importantes."

Arthur Conan Doyle


“Donde no hay imaginación, no hay horror.”

Arthur Conan Doyle



"En lo que se refiere a la profundidad, no considero necesario decirles que ha sido sobrepasada frecuentemente. Tenemos el abismo de Challenger de veintiséis mil pies cerca de las islas Marianas, el abismo Planet de treinta y dos mil pies cerca de las Filipinas, y muchos otros, pero es probable que el abismo de Maracot sea único por el declive de su pendiente, y también que sea notable por haber escapado a la observación de tantos exploradores hidrográficos que han cartografiado el Atlántico. Difícilmente puede ponerse en duda…
Se detuvo en medio de aquella frase y en su rostro quedó marcada una mirada de profundo interés y sorpresa. Bill Scanlan y yo, al mirar por encima de sus hombros, nos quedamos de piedra por lo que nuestros sobresaltados ojos acababan de descubrir.
Una criatura enorme subía por el túnel de luz que habíamos proyectado en el abismo. Muy abajo, donde la luz se detenía ante la oscuridad de la sima, podíamos ver confusamente las negras y vagas sacudidas y sobresaltos de algún cuerpo monstruoso en una lenta progresión ascendente. Propulsándose con sus aletas de un modo confuso, iba subiendo como si flotase hacia el borde del abismo. Cuando llegó más cerca, se dirigió derecho hacia el haz, y entonces pudimos ver más claramente su espantosa forma. Era una bestia desconocida para la ciencia, aunque con cierta analogía con algunas que nos son familiares. Demasiado larga para ser un cangrejo enorme y demasiado corta para ser una langosta gigante, sus formas correspondían más a las del cangrejo de agua dulce, con dos pinzas monstruosas a cada lado y un par de antenas de dieciséis pies, que se estremecían delante de sus apagados ojos, de un negro mate. El caparazón, de color amarillo claro, podría haber tenido diez pies de ancho, y su longitud total, descontando la de las antenas, no debía ser inferior a los treinta."

Arthur Conan Doyle
El abismo de Maracot





"El hombre débil se vuelve fuerte cuando no tiene nada, porque solo entonces puede sentir la locura de la desesperación."

Arthur Conan Doyle
La compañía blanca




“El mundo está lleno de cosas obvias que nadie por casualidad observa jamás.”

Arthur Conan Doyle


“El sobresalir en el ajedrez, Watson, es signo de una mente intrigante.”

Arthur Conan Doyle



"En medio de la acción y reacción de tan denso enjambre humano, se puede esperar que cualquier combinación de sucesos tenga lugar, y que se presenten muchas situaciones llamativas y curiosas."

Arthur Conan Doyle
El carbunclo azul



"Es posible que la debilidad física provoque lo que podría describirse como una segregación del alma, de tal forma que se encuentre menos vinculada y, por consiguiente, más capacitada para actuar con independencia".

Arthur Conan Doyle
Tomada del libro de Josep Guijarro Infiltrados, página 143



"Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adapten a las teorías, en lugar de adaptar las teorías a los hechos."

Arthur Conan Doyle
Sherlok Holmes en Escándalo en Bohemia


“Es un pensamiento tonto enseñar a los hombres a ser perros de mala raza en la paz y pensar que serán leones en la guerra.”

Arthur Conan Doyle



 "Estaba en mi habitación en Crowborough. Me desperté en la noche con la clara conciencia de que había alguien en la habitación y que la presencia no era de este mundo. Estaba acostado de espaldas a la habitación, muy despierto, pero completamente incapaz de moverme. Era físicamente imposible para que girara mi cuerpo y enfrentara a este visitante. Escuché pasos medidos a través de la habitación. Estaba consciente (sin verlo) de que alguien se inclinaba sobre mí, y luego escuché una voz que decía en un fuerte susurro: 'Doyle, yo Vengo a decirte que lo siento. Un minuto después, mi discapacidad desapareció y pude darme la vuelta, pero todo estaba oscuro y en perfecta quietud. Mi esposa no se había despertado y no sabía nada de lo que había pasado."

Arthur Conan Doyle
The Edge of the Unknown



"'Excelente', exclamé. 'Elemental', dijo él."

Arthur Conan Doyle


"Fritz von Hartmann era un joven bastante apuesto. Su familia poseía una buena cantidad de tierras que cuando su padre muriera, pasaría a él. Era para muchos lo que comúnmente se considera un buen partido. Pero no era bien visto por la esposa del profesor. La mujer ponía mala cara cada vez que lo encontraba en su casa y sermoneaba al profesor por permitir que un lobo de esa clase rondara cerca de su ovejita. La verdad es que Fritz tenía mala fama. No había duelo, desorden o alboroto de los que el joven no formara parte, y en el que no fuera uno de los cabecillas.
Nadie tenía peor lenguaje ni era más violento. Nadie bebía más, nadie jugaba a las cartas más frecuentemente. Y nadie era más haragán. Por eso era entendible ver que la buena señora Von Baumgarten protegiera a su hija bajo el ala y se quejara de las atenciones de un personaje de esa clase. Pero el profesor estaba demasiado enfrascado en sus extraños estudios como para reflexionar sobre el asunto y elaborar alguna opinión, favorable o desfavorable, sobre la cercanía del joven. Desde hacía varios años, al profesor lo obsesionaba un tema que se repetía constantemente en sus pensamientos.
Todos sus experimentos y teorías giraban sobre ese punto. Cien veces por día se preguntaba si sería factible que un espíritu humano existiese separado de su cuerpo durante un tiempo y que después volviese a él. La primera vez que se le ocurrió esta posibilidad, su mente científica la rechazó. Chocaba mucho con ideas anteriores y prejuicios científicos. Pero poco a poco empezó a avanzar más y más por el camino de la investigación, y su pensamiento rechazó todas las antiguas trabas. Era posible que la mente existiera lejos de la materia. Había muchas cosas que le hacían pensar así. Se le ocurrió que la cuestión podía resolverse definitivamente mediante un experimento audaz y original. Sorprendió al mundo científico con un famoso artículo sobre las entidades invisibles.
En ese artículo decía: "En condiciones especiales, es evidente que el alma o mente se separa sola del cuerpo. Así sucede con las personas hipnotizadas: el cuerpo queda en estado cataléptico, pero el espíritu lo ha abandonado. Tal vez me contestarán que el alma se encuentra ahí, pero durmiendo. Responderé que no, si no ¿cómo explicaríamos la clarividencia? La clarividencia ha sido desacreditada por falsos y fraudulentos adivinos, pero su realidad puede ser demostrada con facilidad. Lo comprobé yo mismo, usando a una persona sensitiva.
Esa persona me dijo detalladamente lo que sucedía en una habitación de otra casa.
¿Cómo explicarán eso? Sólo se explica aceptando que el alma ha abandonado al cuerpo y está vagando por el espacio. No podemos ver esas idas y vueltas porque el espíritu es invisible. Pero podemos ver los efectos en el cuerpo del sujeto, tanto rígido e inanimado, como tratando de narrar sensaciones que nunca hubieran podido llegar a él por medios naturales. Sólo se me ocurre una forma de demostrar este hecho. Y es la siguiente: nosotros somos seres carnales, incapaces de ver espíritus, pero nuestros propios espíritus pueden ser separados de nuestro cuerpo y darse cuenta de la presencia de los otros. Mi intención es hipnotizar a uno de mis discípulos. Luego yo me hipnotizaré a mí mismo. Utilizaré un método que ya puse a prueba antes y que me resulta fácil. Si mi teoría es cierta, mi espíritu podrá encontrar el espíritu de mi alumno y comunicarse con él sin dificultad puesto que los dos estaremos separados de nuestros cuerpos. Trataré de comunicar el resultado de esta experiencia en el próximo número de éste periódico".
El profesor cumplió con su promesa y publicó un informe sobre lo que había ocurrido. La historia era tan extraordinaria que en general fue recibida con incredulidad. En algunos periódicos que comentaron este artículo el tono era tan ofensivo, que el profesor se enojó. Dijo que nunca más volvería a tocar ese tema y fue escrupulosamente fiel a su palabra. Pero este relato fue reunido aquí recurriendo a las más auténticas fuentes y los hechos citados son esencialmente ciertos.
Sucedió de esta manera. Fue poco tiempo después de que al profesor Von Baumgarten se le ocurriera la idea del experimento. Estaba caminando hacia su casa, abstraído en sus pensamientos después de un largo día de laboratorio. Fue cuando se cruzó con un nutrido grupo de estudiantes alborotadores que acaban de salir de un bar. El cabecilla, medio borracho y escandaloso, era Fritz von Hartmann."

Arthur Conan Doyle
El gran experimento de Keinplatz



“Ha sido durante mucho tiempo mi axioma que las pequeñas cosas son infinitamente lo más importante.”

Arthur Conan Doyle


"Habré alcanzado mi objetivo, en suma, si divierto filosofando al niño que no sino un cachorro de hombre, al hombre que no es sino un niño grande."

Arthur Conan Doyle
El mundo perdido


"Hasta llegar aquí he podido utilizar los informes que envié a Sherlock Holmes durante los primeros días. Ahora estoy en un punto de mi narración donde me veo obligado a abandonar este método y a acudir de nuevo a mis recuerdos, con ayuda del diario que llevaba por aquel entonces. Algunos de sus fragmentos me permitirán enlazar las escenas que están grabadas en mi memoria de modo indeleble y detallado.
Reanudo, pues, mi relato en la mañana que siguió a nuestra fracasada persecución de Selden y a nuestras extrañas experiencias en el páramo.
16 de octubre.- Día brumoso y gris, con algo de llovizna. La casa está cubierta de nubes en movimiento, que se entreabren de vez en cuando para mostrar las monótonas curvas del páramo, con delgadas vetas plateadas en las faldas de las colinas y distantes peñascos que brillan en los puntos donde sus húmedas superficies reflejan la luz. Reina la melancolía. El baronet ha reaccionado mal a las emociones de la noche pasada. Yo mismo advierto un peso en el corazón, y siento la presencia de un peligro siempre al acecho, más terrible porque soy incapaz de definirlo.
¿Y acaso no está justificado este sentimiento? Pensemos en la larga sucesión de accidentes que delatan las fuerzas siniestras que actúan a nuestro alrededor."

Arthur Conan Doyle
El perro de los Baskerville



“Hay instintos más profundos que la razón.”

Arthur Conan Doyle


“He aprendido a nunca ridiculizar la opinión de cualquier hombre, por extraña que pueda parecer.”

Arthur Conan Doyle


"Juego el juego por el juego mismo."

Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes



“La impresión de una mujer puede ser más valiosa que un análisis razonable.”

Arthur Conan Doyle


“La mediocridad no conoce nada superior a sí misma, pero el talento instantáneamente reconoce genios.”

Arthur Conan Doyle


“La prensa, Watson, es una institución muy valiosa, si sabe cómo utilizarla.”

Arthur Conan Doyle


"Las mujeres son secretistas por naturaleza, y les gusta practicar el secreto por su cuenta."

Arthur Conan Doyle


“Las verdades importunas no son populares.”

Arthur Conan Doyle


"Lo que un hombre puede esconder, otro hombre puede descubrirlo."

Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes
Enigma de los Bailarines



“Los celos son un transformador extraño del carácter.”

Arthur Conan Doyle


"Me acompañó hasta la puerta y volví a casa tan contento con mi buena suerte que no sabía qué hacer ni qué decir.
Al cabo de algunas horas, mi ánimo decayó. Confieso que el extraño destino despertó mis sospechas de si aquello sería alguna trampa para alejarme de mi casa o para perjudicar a alguien.
Parecía increíble que existiera semejante testamento y que pagaran tan bien por algo tan sencillo como copiar la Enciclopedia Británica. Vincent Spaulding hizo lo que pudo para darme aliento, pero al acostarme estaba resuelto a no concurrir a mi nuevo empleo.
Sin embargo, cuando me desperté, a la mañana siguiente, resolví comprar un frasco de tinta, plumas y papel, y hacer mi entrada en Pope´s-Court.
Con satisfacción comprobé que no había nada anormal. La mesa estaba lista, el señor Ross estaba esperándome; me entregó el primer tomo de la Enciclopedia."

Arthur Conan Doyle
La liga de los cabezas rojas



“Me aborrecen la aburrida rutina de la existencia. Yo imploro de exaltación mental.”

Arthur Conan Doyle



"Me he pasado la vida en un largo esfuerzo por escapar de los lugares comunes de la existencia."

Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes



“Mi nombre es Sherlock Holmes y mi negocio es saber lo que otras personas no saben.”

Arthur Conan Doyle



"Mi razonamiento arranca con la suposición de que, cuando uno ha eliminado todo lo que es imposible, entonces, lo que queda, por muy improbable que parezca, es la verdad. Puede ser que nos quede más de una explicación, en cuyo caso, uno debe someterlas a prueba una y otra vez, hasta que una de ellas ofrezca una base convincente..."

Arthur Conan Doyle




“No hay nada más engañoso que un hecho evidente.”

Arthur Conan Doyle



“No hay nada más estimulante que un caso donde todo va contra usted.”

Arthur Conan Doyle



“No podemos comandar nuestro amor, pero si nuestras acciones.”

Arthur Conan Doyle



“No sirve de nada alimentarse de esperanzas y después desengañarse.”

Arthur Conan Doyle



“Nunca adivino. Se trata de un hábito destructivo que choca con la lógica del profesional.”

Arthur Conan Doyle


“Perfecto es quien vive sin enojos y muere sin quejas.”

Arthur Conan Doyle





"Por las huellas dactilares de un hombre, por las mangas de su abrigo, por sus botas, por las rodillas de sus pantalones, por los callos de sus dedos, por su expresión, por los puños de su camisa, por sus movimientos... cada una de estas cosas revela fácilmente las intenciones de un hombre. Que todo ello unido no arroje luz sobre el interrogador competente es prácticamente imposible."

Arthur Conan Doyle


"Sherlock Holmes tomó el frasco que estaba al borde de la mesa, y la jeringa hipodérmica de la limpia cajita marroquí. Con sus dedos largos, blancos y nerviosos ajustó la delicada aguja y se arremangó el brazo izquierdo. Durante unos momentos sus ojos descansaron pensativamente en el vigoroso antebrazo. Todo él, hasta la muñeca, estaba lleno de puntitos y cicatrices. Por fin clavó la afilada punta en la vena, presionó
el diminuto pistón y volvió a sentarse en el sillón de terciopelo con un profundo suspiro de satisfacción.
Durante muchos meses había sido yo testigo, tres veces al día, de esta misma ceremonia, aunque la costumbre no había bastado para reconciliarme con ella [...] Una y otra vez me había jurado decir todo lo que pensaba de aquello, pero había en el talante frío y negligente -de mi amigo algo que le convertía en la última persona del mundo con la que me hubiese atrevido a tomarme nada parecido a una libertad. Sus grandes facultades, su actitud señorial y mi propia experiencia de as cualidades que le distinguían, me convertían en un ser tímido y apocado a la hora de contrariarle. Pero aquella tarde, no sé si debido al Beaune que había tomado a la hora de comer, o por la exasperación adicional que añadió a la forma meditada de sus actos, sentí repentinamente que no podía aguantar más.

—iQué es hoy, morfina o cocaína? —pregunté.

Levantó una mirada lánguida y apartó el volumen encuadernado
en piel negra que acababa de abrir.

—Es cocaína—dijo——, una solución al siete por ciento. ¿Le
gustaría probar?

—Naturalmente que no— repuse bruscamente—. Mi constitución no ha podido recobrarse desde la campaña de Afganistán. No puedo correr el riesgo de añadir más tensiones y cargas a las que ya soporta mi cuerpo.

Sonrió ante mi vehemencia:

—Quizá tenga razón, querido Watson —dijo—. Supongo que su influencia es mala considerada desde el punto de vista físico. Sin embargo, la encuentro tan trascendentalmente estimulante y aclaradora para la mente que sus efectos secundarios no tienen importancia.

—Pero ¡piense! —dije poniéndome muy serio-. ¡Piense en el coste! Es posible que, como dice, su cerebro se estimule y excite, pero se trata de un proceso patológico, enfermizo, que supone unos cambios muy fuertes para los tejidos, y que al final podría desembocar en una debilitación permanente. Sabe muy bien qué negras reacciones le causa. No vale la pena arriesgarse tanto ¿no cree? ¿Por qué ha de arriesgarse, por un simple placer pasajero, a perder ese gran talento con el que ha sido dotado? Recuerde que le hablo no solamente como un camarada le habla a otro, sino como habla el médico a la persona de cuya salud es hasta cierto punto responsable.

No pareció ofenderse. Por el contrario, unió sus manos por la punta de los dedos y apoyó los codos en los brazos del sillón, como una persona que se dispone a disfrutar de una conversación.

—Mi mente —dijo—— se rebela contra la paralización. Deme problemas, deme trabajo, deme el criptograma más abstruso, o el análisis más intrincado, y me sentiré en la atmósfera adecuada. Entonces no me harán falta los estimulantes artificiales. Pero aborrezco la gris rutina de la existencia. Ansío obtener algún tipo de exaltación mental. Por eso he elegido esta profesión especial, o la he creado, podría decir.

—¿Podría preguntarle si actualmente tiene alguna investigación profesional que realizar?

—Ninguna, por eso tomo cocaína. No puedo vivir sin tener el cerebro activo. ¿Hay alguna otra cosa por la que valga la pena vivir? ¿Merece la pena vivir para estar ahí, al lado de la ventana? ¿Hubo alguna vez un mundo tan horrible, deprimente y estéril? Mire cómo la niebla amarilla se arremolina por la calle y se desliza entre casas de color pardo. ¿Podría haber algo más desesperadamente prosaico y material? Para qué sirve tener grandes facultades, doctor, cuando no tenemos campo donde aplicarlas? El crimen es vulgar, la existencia es vulgar y no hay ninguna cualidad apreciada en la tierra que no sea vulgar."

Arthur Conan Doyle
El signo de los cuatro



"Si eliminamos lo imposible, seguramente en lo que nos quede hallaremos la solución."

Arthur Conan Doyle


“Su ignorancia es tan notable como su conocimiento.”

Arthur Conan Doyle



“Temple de acero, rectitud de espada, Arthur Conan Doyle, caballero patriota, médico y hombre de letras.”

Arthur Conan Doyle



“Toda la verdad es mejor que la duda indefinida.”

Arthur Conan Doyle



“Un cliente es para mí una simple unidad, un factor en el problema.”

Arthur Conan Doyle


"Una de mis viejas máximas dice que cuando has descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Arthur Conan Doyle


“Usted ve, pero no observa.”

Arthur Conan Doyle



"Verdadero acero, hoja afilada, Arthur Conan Doyle. Caballero patriota, médico y hombre de letras."

Arthur Conan Doyle
Epitafio


"Ya conoces mi método, se funda en la observación de las nimiedades."

Arthur Conan Doyle




No hay comentarios: