"Aprendí a disfrutar de la literatura con la novela negra, en mi adolescencia. En ella se conjugaban perfectamente el afán de juego de la infancia (resolver un enigma, la emoción del suspense, la persecución de policías y ladrones...) con el análisis crítico de la sociedad y la posibilidad de exorcizar miedos viéndolos plasmados en un texto (necesidades tan adolescentes!). Respecto a la novela histórica, no soy un gran lector de este género porque la mayoría no me gusta. Los autores suelen caer en la necesidad de exhibir sus vastos conocimientos y eso les hace perder de vista que están contando una historia que debe tener una coherencia."

Andreu Martín i Farrero


"Cuando tienes la historia y sabes cómo la interpretarán los personajes, sale el genio que todo el mundo lleva dentro para darle ritmo a la trama."

Andreu Martín i Farrero


"Escribir es mi única vida."

Andreu Martín i Farrero


"La ruta de los confites pasa por muchos bares donde hay que hacer alto, donde hay que esperar fingiendo que nadie espera a nadie, dos hombres solos, sentados ante dos copas, charlando de mujeres o del curro, vete tú a saber de qué hablan dos hombres solos, a estas horas del día, metidos en un bar de camarutas.
-No -Dijo Huertas de pronto. Miraba el vaso de cubata con expersión de fatalidad. Se resignaba ante la evidencia de que todas las rutas de los confites acabaran en trompa-. Yo les diría que no, que se metieran la pasta en el culo.
Pensaba en toda aquella gente, tan rica, tan bien vestida, tan sonriente y segura de sí misma; recordaba miradas despectivas que le mantenían a distancia.
Contra lo esperado, Faura tardó en comprender de qué le hablaba. Tuvo que fruncir el ceño, como preguntandose "de qué me está hablando ahora este tío" tuvo que decir:
-Ah, si -y-: Ahora no sabía de qué me hablabas -antes de replicar, sin pasión alguna-: Pues, si lo que dices es verdad, creo que como tú habrá pocos, Huertas...
-¿Tú picarías, Pipiolo? -Preguntó Huertas, francamente sorprendido-. ¿Tú te dejarías untar?
- No lo sé. Me lo tendría que pensar tanto como tú. Y después de contestarte no estaría tan seguro de haberte dicho la verdad.
- No, Pipiolo -Dijo Huertas, mirándole a los ojos-. El hecho de que hables así me dice que a ti no te enredarían. Eres demasiado consciente. Sentirías que te compran como si fueras una cosa...
- Pues exactamente como me compran ahora. Me pagan y hago lo que me mandan, sin rechistar. Como tú. Quién paga, manda.
-No, perdona. Tanto tú como yo elegimos este trabajo porque quisimos. Yo quería ser policía, y lo fui. - Aquello no era cierto del todo, porque durante mucho tiempo Huertas deseó que llegara el día de su graduación como abogado para poder abandonar el Cuerpo, pero no siempre se puede hablar diciendo toda la verdad-. Y yo sabía perfectamente de lo qué iba la cosa: hay unos que están al otro lado de la frontera...
-¿De qué frontera? -Hizo Faura, irónico.
-... Y nosotros estamos de este lado y tenemos que luchar contra ellos. Éstas son las reglas, Pipiolo, las aprendí en el mejor de los colegios: en el cine, igual que tú. Hay una guerra declarada y tú y yo somos soldados de este bando, y hay un bueno y un malo, y yo quiero ser el bueno, y no vale hacer trampas.
-Muy bien.- Faura se volvió hacia él-. Eso es lo que creías cuando eras un niño que iba al cine y quería ser policía. Y ahora que ya eres mayorcito, y ya te afeitas, y sabes que los reyes son los padres, y ya eres policía, ¿Sigues papando las mismas moscas?
- Me parece que sí, Pipiolo -Suspiró Huertas, un poco avergonzado-. Y estoy seguro de que tú también. Tanto a ti como a mí nos siguen dando asco los tíos que enganchan del caballo a chiquillas de trece años para echarlas a la calle con la seguridad de que no se escaparán."

Andreu Martín
Barcelona connection


"Lo más importante en cualquier novela es la historia."

Andreu Martín i Farrero



"Los escritores tenemos que ser muy conscientes de la responsabilidad que tenemos.
Tenemos que tener muy claro que, en el momento en que un lector se siente en el sofá para leer tu libro, no estará en la cama con su mujer, no estará jugando con sus hijos, no estará observando una puesta de sol espectacular ni descubriendo un nuevo mundo, solo estará centrado en tu novela."

Andreu Martín i Farrero


"Los malos son los más fascinantes."

Andreu Martín i Farrero



"Me gusta mucho escribir y leer libros juveniles porque en este género es donde hay más libertad de temas, incluso de expresión. Todos deberíamos aprender de Roald Dahl."

Andreu Martín i Farrero



"No encontrarás una receta para escribir novela policíaca."

Andreu Martín i Farrero


"Procuro escribir cada día con horario fijo, pero el trabajo del escritor, como sabréis, no consiste sólo en escribir. Hay que salir, hablar con policías, ver la ciudad, ver la vida..."

Andreu Martín i Farrero



"Tomé conciencia de la importancia del humor en la literatura cuando empecé a escribir novelas con Jaume Ribera, que tiene mucho sentido del humor y es muy sabio a la hora de dosificarlo. Trabajando juntos, nos reíamos mucho y las bromas o los gags se transmitían al texto y descubrimos que eran un valor añadido muy aplaudido por el público. No obstante, como mi aproximación a la literatura siempre ha sido desde la óptica lúdica, o de la distanciación brechtiana, creo que desde el principio hubo una mirada irónica en mis novelas, incluso en aquellas más dramáticas."

Andreu Martín i Farrero


"Últimamente, he llegado a la conclusión de que, más allá de las lecturas infantiles, mucho antes, mi padre forjó en mí una especie de mitología policíaca."

Andreu Martín i Farrero



"... vivimos inmersos en miedo.
Más de uno, al leer esta afirmación, reaccionará afirmando que no, que no tiene miedo ni lo ha tenido nunca, que no se debe tener miedo. No le creeré y tampoco es sano que él mismo se lo crea. Le aconsejaré que se detenga a pensar en ello y que se sincere consigo mismo. Negar el miedo que vive en nosotros es como el recurso infantil de cerrar los ojos y enfoscarse bajo las sábanas pretendiendo que aquello que no vemos no existe. Cuando los ojos no ven, el corazón siente mucho más y más profundamente. Mirar al miedo a los ojos es la única manera de impedir que rija nuestras vidas."

Andreu Martín i Farrero
En el Prólogo del libro La mente criminal de Vicente Garrido











No hay comentarios: