“Bah…, de no inventarlo yo, lo hubiese inventado otro…” 



Alejandro Finisterre


"De París pasé a Ecuador, país por el que sentía especial vocación. Allí empecé mi revista Ecuador 0º 0'0", una colección de poesía universal, que sigo publicando. Luego, Guatemala, mientras la democracia, y por fin México, que me recibió como a todos los exilados y emigrantes, sin distinción de ideologías. Allí puse una imprenta y la editorial, y he intentado publicar, y he publicado, especialmente, a esos poetas y escritores exiliados, a los que se cierra el paso en España. Pero, bueno. Yo no pertenezco a ningún partido político ni he pertenecido nunca. Soy lo que se podría llamar un republicano independiente. Creo que la única ocasión en que el pueblo español pudo decidir libre y democráticamente su destino fue, durante la monarquía, el 14 de abril de 1931. Y decidió ser republicano. Si en otra manifestación igualmente libre y democrática decide ser monárquico, yo acataré esa nueva legalidad. Pero mientras, no puedo admitir más que aquélla. Y creo que hay que darle ese derecho. El Gobierno español, si continúa con su política, va a conseguir, únicamente, radicalizar las posturas populares...Siento que se me quedan muchas cosas en el tintero. Pero el espacio limitado no da sitio a más. Sólo, para redondear, esa pregunta final, que quedó grabada en mi cinta."

Alejandro Finisterre




“Era el año 1937. Me gustaba el fútbol, pero yo estaba cojo y no podía jugar… Y, sobre todo, me dolía ver a aquellos niños cojitos, tan tristes porque no podían jugar al balón con los otros niños… Y pensé: si existe el tenis de mesa, ¡también puede existir el fútbol de mesa! Conseguí unas barras de acero y un carpintero vasco refugiado allí, Javier Altuna, me torneó los muñecos en madera. La caja de la mesa la hizo con madera de pino, creo, y la pelota con buen corcho catalán, aglomerado. Eso permitía buen control de la bola, detenerla, imprimir efectos…”

Alejandro Finisterre


“La poesía siempre es necesaria, no sé para qué, pero es necesaria.”

Alejandro Finisterre


"Las mujeres son patrimonio del alma, y el alma..."

Alejandro Finisterre



Por primera vez de nuevo
la muerte del que te precede
es un árbol
encendido
que corre hacia el claro de luna

Andarnos por las ramas
es el tributo de los aun vivos

Las Raíces son cosa vuestra
mientras nosotros somos un árbol
ardiendo
entre la palabra
y tu silencio
ese bosque magnifico
para poder andar por las ramas
sin caer en vuelos
ni piedras.

Alejandro Finisterre



"¡Soy un refugiado español al que han secuestrado, y si es necesario, sé cómo evitar que este avión llegue a su destino!"

Alejandro Finisterre


“Yo creo en el progreso: hay un impulso humano hacia la felicidad, la paz, la justicia y el amor, ¡y ese mundo un día llegará!”

Alejandro Finisterre









No hay comentarios: