"Conviene repetir las palabras útiles."

Empédocles


"Cuando la Discordia ha llegado al abismo más profundo del remolino (el límite extremo, no el centro, señala Burnet), y la Concordia ha alcanzado su centro, se reúnen en él todas las cosas para ser solamente uno, no todas a la vez, sino llegando gradualmente, acudiendo cada una de un lugar diferente; y mientras se mezclan, la Discordia se retira al extremo… en la misma medida que va precipitándose fuera, va entrando una dulce, inmortal corriente de Concordia ilimitada."

Empédocles
Tomada del libro Una visión de William Butler Yeats, página 50




"El ánima es una esencia simple que acepta las formas de todas las cosas, sus apariencias y sus matices, que en ella están en potencia y que ella consume."

Empédocles
Tomado del libro Picatrix de Maslama Ibn Ahmad Al-Mayriti, página 234


"El sudor de la tierra, el mar."

Empédocles


"Es imposible que algo llegue a ser de lo que de ninguna manera es."

Empédocles


"Feliz es el que ha ganado la riqueza de los pensamientos divinos, miserables es aquel cuyas creencias sobre los dioses son oscuras."

Empédocles



"Jamás se vaciará el tiempo ilimitado de ese par; y predominan alternativamente en tanto ese círculo se completa, y retroceden la una ante la otra, y aumentan en su momento asignado."

Empédocles
Tomada del libro Una visión de William Butler Yeats, página 51



"La fuerza que une todos los elementos para ser todas las cosas es el amor, también llamado Afrodita. El amor une elementos distintos en una unidad, para convertirse en una cosa compuesta. El amor es la misma fuerza que los seres humanos encuentran en el trabajo, cada vez que sienten alegría, amor y paz. La lucha, por otro lado, es la fuerza responsable de la disolución."

Empédocles


"La naturaleza de dios es un circulo en cuyo centro esta todas partes y la circunferencia es ninguna parte."

Empédocles

"Lo que es correcto podría ser bien dicho incluso dos veces."

Empédocles


"Muchos incendios arden bajo la superficie."

Empédocles


"Ninguna cosa mortal tiene un comienzo o final en la muerte destrucción; solo hay una mezcla y separación de lo mezclado, pero por los hombres mortales estos procesos son llamados “comienzos”."

Empédocles



"No hay más mezcla y separación de lo que se había mezclado."
Empédocles


"No hay nacimiento de ninguno de los seres mortales, ni acaban con la muerte funesta."
Empédocles


“Pues yo he sido a veces niño y niña, matorral y pájaro, y un pez mudo en las olas saladas.” 

Empédocles


"Soy un desterrado y errante de los dioses por haber puesto mi confianza en la loca Discordia."

Empédocles


"Te diré otra cosa más: no hay nacimiento para ninguna de las cosas mortales; y no hay fin para la muerte funesta; hay solamente mezcla y separación de los componentes del conjunto. Nacimiento, no es más que el nombre que le dan los hombres a ese hecho. (...) Cuando los elementos mezclados vienen a la luz del día bajo la forma de hombre, o de bestia salvaje, o de una planta, o de un pájaro, entonces decimos que hay nacimiento; cuando se separan, empleamos la palabra muerte dolorosa. Pero ese nombre no se justifica, aunque también yo siga al respecto la costumbre. (...) Pues todos estos elementos: Sol, tierra, cielo y mar, están adaptados en sus diferentes partes para todo lo que anda por el mundo mortal. Y si todo lo que se muestra más propio de la mezcla se atrae recíprocamente, por la acción de la semejanza y del Amor, por el contrario lo que es enemigo de ella se mantiene a gran distancia; naturaleza, composición, formas que revisten, todo contribuye absolutamente a oponerse a la reunión, bajo el imperio del Odio que le ha dado nacimiento. (...) Los elementos predominan alternativamente en el curso de un ciclo y desaparecen los unos en los otros o aumentan, según el signo fatal que les es asignado. Son siempre los mismos, pero circulan los unos a través de los otros, tomando la forma de hombres y de diferentes especies de animales. Tanto, por efecto de la Amistad, se reúnen para no formar más que un solo organismo, tanto por el contrario, por efecto del Odio que les opone, se separan hasta el momento en que la Unidad, realizada anteriormente, ha desaparecido por completo. Así en la medida en que lo Uno y lo Múltiple se constituye, en esta medida aparecen y no duran eternamente. Pero, en la medida en que ese cambio perpetuo no se detiene subsisten siempre en un ciclo inmutable."

Empédocles
Acerca de la naturaleza


"Una vez las cosas se juntan en uno por el Amor; otra se separan las unas de las otras a impulsos del odio de la Discordia."

Empédocles


"Vemos la tierra por la tierra, el agua por el agua, el aire divino por el aire y el fuego destructor por el fuego. Comprendemos el amor por el amor y el odio por el odio."

Empédocles


“Voy por todas partes como un dios inmortal, no ya como un mortal, y recibo honores como corresponde a mi caso. Soy honrado por todos, por hombres y mujeres en las ciudades que visito, y me siguen millares…, me exigen profecías, me preguntan sobre remedios de enfermedades de todo tipo… para recibir una palabra sanador…”

Empédocles
Fragmento de los antiguos estoicos = FSV 31 B112



"Yo he sido ya, anteriormente, muchacho y muchacha, arbusto, pájaro y pez habitante del mar."

Empédocles
Purificaciones









No hay comentarios: