“Al mismo tiempo espero que la opinión pública cambiará. Inicialmente probablemente se desplazará fuertemente hacia la explicación extraterrestre. La mayoría de las personas sólo ve dos maneras de encarar el problema –o es algo sin sentido o estamos siendo visitados desde el espacio exterior. El actual torrente de películas, libros y artículos de revistas va a empujar a la gente hacia la hipótesis extraterrestre. Después de eso yo espero que un efecto de contragolpe les empuje en otra dirección.”

Jacques Vallée


"Creo que el fenómeno ovni es uno de los medios por los que una forma alienígena de inteligencia de una complejidad increíble se está comunicando con nosotros simbólicamente."

Jacques Vallée



"Creo que el principal obstáculo es comprender que el fenómeno OVNI no es un sistema. Si fuera un sistema, probablemente podríamos entenderlo. Creo que no estamos llegando a ninguna parte porque necesitamos observar el fenómeno como un metasistema, un sistema que genera sistemas. Para ofrecer una analogía simple, supongamos que fuéramos a estudiar una civilización de la que supiéramos muy poco. Aparecemos por allí una noche y encontramos a personas que salen de ciertos edificios. Les preguntamos qué hacían allí dentro y nos responden: «¡ha sido fantástico!, hemos visto Bambi». Básicamente todos describen la misma cosa. Entonces preguntamos a un grupo que sale de otro edificio parecido y nos contestan: «hemos visto Rambo». Esta información también es consistente, aunque completamente distinta de la que nos ha proporcionado la otra gente. El siguiente paso es entrar en los edificios, pero todo lo que vemos es una pared blanca con filas de asientos ante ella. La explicación obvia es psicológica: a esta gente le gusta reunirse y su conciencia crea mitos partiendo de sus propias fantasías; a algunos les gusta ver Bambi, y a otros Rambo, pero no existe ninguna realidad física. Aunque así desarrollaríamos una teoría lógica, estaríamos completamente equivocados. Algunos piensan eso mismo de los OVNIs: «Salen del inconsciente de la gente en un momento dado. Depende de que quieran ver a la Virgen María, hadas o naves espaciales».
Si es un sistema de control, probablemente haya en alguna parte un circuito de alimentación."

Jacques Vallée
En una entrevista publicada en el año 1994 en una revista española
Tomada del libro Seres y lugares en los que usted no cree de Jesús Callejo y Carlos Canales, página 138



"Creo que lo que sucede en unos pocos casos es la sincronicidad. Sin embargo, la gente realmente no busca eso, aunque yo creo que, ocasionalmente, podría obtenerse.  Pero no hay allí un “cielo” para las anomalías como nos gustaría. Quizás los ángeles algún día tomen el control de Internet."

Jacques Fabrice Vallée


 "Creo que los ovnis son físicamente reales. Representan una tecnología fantástica controlada por una forma de conciencia desconocida."

Jacques Fabrice Vallée



"Creo que los UFOs son físicamente reales. Ellos representan una tecnología fantástica controlada por una forma desconocida de consciencia. Pero por eso mismo pienso que sería peligroso saltar en conclusiones prematuras acerca del origen y la naturaleza de ellos, debido a que el fenómeno sirve de vehículo para imágenes que pueden ser manipuladas para producir sistemas de “creencia” tendientes a una transformación de largo plazo de la sociedad humana. He tratado de identificar a algunos de los manipuladores y de subrayar sus actividades, que oscilan desde engaños inofensivos como las reuniones del supuesto profesor George Adamski con seres de Venus hasta expediciones sangrientas que han vestido el litoral americano de cadáveres de animales mutilados. Así mismo he hallado evidencia perturbadora  de actividades sectarias peligrosas asociadas a “Filosofías Totalitarias ”. La facilidad con la que los periodistas e incluso los científicos pueden ser seducidos hacia una promoción indiscriminada de tal engaño es avasallante. En el contexto de una ausencia de actitud académica que rechaza cualquier investigación abierta de fenómenos paranormales, esas conversiones fanatistas pueden esperarse. Para mí, es una razón más para un pensador independiente para permanecer vigilante contra ideas falsas y nociones políticas simplistas plantadas por esos que yo llamo: “Los mensajeros del engaño”.

Jacques Fabrice Vallée
Tomada del libro Ufología volumen I de Esteban Peretz


"Desde mi punto de vista, voy a sentirme muy decepcionado si los ovnis resultan que son simples visitantes de otro planeta, ya que yo pienso que ellos son algo muchísimo más interesante."

Jacques Fabrice Vallée


"Durante 1954 la posición oficial era “negar” las observaciones (de Ufos). En esa época yo era estudiante, y no tenía acceso a buena información, y sólo podía especular acerca de actitudes gubernamentales. Me volví seriamente interesado en el año 1961, cuando vi a astrónomos franceses borrar una cinta magnética en la cual nuestro equipo de monitoreo satelital había grabado once puntos de un objeto volador desconocido el cual no era un avión, ni un globo, ni ninguna nave orbital. “La gente se reiría de nosotros si reportamos esto”, esa fue la respuesta que me dieron en ese entonces. Mejor olvidarse del asunto. No traigamos el ridículo al observatorio. No le confesemos al público que hay “algo” que desconocemos."

Jacques Fabrice Vallée
Tomada del libro Ufología de Esteban Perentz



"El exámen médico al que, aparentemente, son sometidos los abducidos, acompañado de manipulaciones sexuales sádicas recuerdan los cuentos medievales de encuentros con los demonios."

Jacques Fabrice Vallée
Tomada del libro Infiltrados de Josep Guijarro, página 6




"El fenómeno ovni nos deja indicios que parecen todavía más absurdos que los relatos de los testigos, lo que es perfectamente desesperante. El fenómeno niega su propia existencia."

Jacques Fabrice Vallée


"El mecanismo de las apariciones, desde los tiempos legendarios e históricos hasta los modernos es siempre el mismo y sigue el modelo de los milagros religiosos. Varios casos, que llevan el refrendo oficial de la Iglesia Católica (Fátima, Guadalupe, etc.) no son más en realidad —si aplicamos las definiciones a rajatabla— que fenómenos ovnis en los que el ser asociados con los mismos ha entregado un mensaje que se refiere a creencias religiosas y no a fertilizantes o a ingeniería, como en otros casos."

Jacques Vallée
Pasaporte a Magonia


"En los años recientes, la inclusión de factores paranormales en el relato de encuentros cercanos con los ovnis parece haberse convertido en la regla antes que en la excepción, y muchos investigadores encaran difícilmente este aspecto de los casos. Tales hechos asumen a veces la forma de «coincidencias inexplicables» de escasa importancia. Por ejemplo, un hombre tuvo un sueño previo a un avistamiento o escuchó un golpe en la puerta y la abrió para encontrarse que no había nadie ante ella, como le sucedió a un policía que, según informó algo más tarde, fue paralizado por los dos ocupantes de una nave aérea (desconocida). Otras veces, el hecho resulta más significativo. Un cierto número de testigos, por ejemplo, afirmó haber percibido «mensajes» muy claros en su cerebro, lo que interpretaron como indicativo de una capacidad telepática por parte de los ocupantes del ovni."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"En lugar de mirar la pantalla, lo que quiero hacer es darme la vuelta y mirar para otro lado. Cuando miramos hacia otro lado, lo que vemos es un pequeño agujero en la parte superior de la pared del que sale algo de luz. Ahí es donde quiero ir. Quiero robar la llave de la cabina del proyeccionista y luego, cuando todos se hayan ido a casa, quiero entrar."

Jacques Vallée
Tomada del libro Los mensajeros. Búhos, sincronicidad y abducciones ovni de Mike Clelland, página 81



"Es el tiempo de aceptar que el fenómeno OVNI es capaz de actuar sobre el espíritu de los seres humanos, de inducir pensamientos e imágenes parecidas a las descritas por las gentes que han tenido experiencias al borde de la muerte, que describieron a los elfos o copularon con el demonio". La experiencia OVNI es un verdadero detonador que libera la imaginación humana y modela nuestro inconsciente colectivo.

Jacques Vallée
Tomada del libro de Josep Guijarro Infiltrados, página 174



"Estoy de acuerdo con usted (José Antonio Caravaca) en que se trata de algún tipo de proyección que se asemeja a una avanzada forma de cine de realidad virtual, conteniendo imágenes del imaginario del colectivo (o personal) inconsciente. Pero el cine también tiene una verdadera tecnología física detrás de él, ya que el espectador nunca ve los proyectores, las luces o la cinta de película."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"Existe un fenómeno natural cuyas manifestaciones lindan tanto el límite de lo físico como de lo mental. Existe un ámbito en el que los sueños humanos pueden ser aplicados y este es el mecanismo por el que son generados los eventos como los ovnis, sin la necesidad de que una inteligencia superior que los ponga en marcha. Esto explicaría la naturaleza escurridiza de las manifestaciones de los ovnis, el alegado contacto con sus ocupantes y el hecho de que estos objetos parecen guardar un ritmo correspondiente con la tecnología humana y utilizar símbolos comunes. [...] También explicaría, naturalmente, todos los milagros religiosos, así como la aparición de los fantasmas y otros fenómenos llamados supernaturales."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"Existían pocos lugares donde se podía ver a las hadas, incluso en Gran Bretaña o Francia, después del año 1850. Todos los narradores, todos los registros populares, coinciden en que, a medida que avanzaba la civilización, las gentes pequeñas se volvían cada vez más tímidas."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca





"Hay dos razones por las cuáles existe un sentimiento religioso ligado a los ovnis. Una es que la ciencia académica se ha negado a estudiar este fenómeno. Así que, al negarse a estudiarlo, lo han situado en el inconsciente. Grandes astrónomos afirman que todos los individuos que ven ovnis son borrachos y chiflados; que no hay ningún informe OVNI verdadero; que no merecen ninguna credibilidad. Cuando actúan así,  ellos están distanciándose del público, cavando una brecha. Tal vez podamos aclarar la mayoría de los casos, pero sabemos que alrededor del 10 al 15 por ciento de los casos no son explicables.
Así que se crea un enorme abismo en la creencia y se considera un tema prohibido. Ya sabes, no puedes hablar con tus compañeros de ello; no se puede hablar en la Universidad de ello y  dicen “él cree en los platillos volantes”. Es cierto que esto está cambiando ahora, pero no demasiado rápido. Así que hay esta enorme presión y  consideran la creencia como algo irracional. Esa gente realmente no necesita más validación, simplemente lo creen.
(...)
La otra razón es que la religión necesita ser actualizada. No es que no se pueda creer en los ángeles, pero, por ejemplo, el Papa, hace unos meses, dijo que iba a bautizar a un extraterrestre. ¡Esto es increíble! Hay un libro escrito por dos jesuitas del observatorio astronómico del Vaticano que titularon “¿Bautizar a un extraterrestre?”. Esto significa que incluso el clero católico es consciente de que necesitan actualizarse con un poco de ciencia y que necesitan actualizar las creencias de la gente. Así que tienes estas dos corrientes convergentes. En los EE.UU. converge en el sentido opuesto porque los ministros Baptistas dicen que cualquiera que cree en ovnis debe ser lapidado hasta la muerte. Un predicador dijo en la televisión de los EE.UU., que eran cosas del diablo, por supuesto, debido a la capacidad del demonio para manipular nuestras percepciones y hacernos caer en la tentación. De todos modos, la creencia en los ovnis está tomando una forma nueva. Es muy interesante que Papa Francisco dijera que iba a bautizar a un alien. ¡Usted ahora puede citar al Papa!"

Jacques Fabrice Vallée


"Hemos examinado ya varias historias de secuestros e intentos de secuestros por los ocupantes de los platillos voladores. Estos episodios son una parte integral del problema total de los ovnis y no pueden ser resueltos por separado. La evidencia histórica, recogida por Wentz, por otra parte, una vez más apunta en la misma dirección. Este tipo de creencia en las hadas que eran capaces de llevarse a la gente era muy común y existe todavía en un buen número de partes del oeste de Irlanda... Las buenas personas son vistas a menudo allí (señalando a Knoch Magh) en grandes multitudes, jugando a las escondidas y a la pelota. Y uno ve a menudo entre ellos a los jóvenes y niños que han sido tomados."

Jacques Vallée
Pasaporte a Magonia


"Hijos de lo Desconocido... si no son reales, ¿debemos considerar estos rumores como señal de que algo ha cambiado en la imaginación humana, poniendo bajo una nueva luz zonas vírgenes de nuestro «inconsciente colectivo»? Acaso no sean más que hijos de nuestra fantasía, y nuestro amor por ellos parejo al que sentimos por el Príncipe y la Cenicienta. Pero también pueden ser reales. La ciencia moderna sólo extiende su dominio sobre un universo muy exiguo, que no es más que una variación particular de un tema infinito. Sea como fuere, es importante comprender qué necesidad satisfacen estas imágenes, por qué este conocimiento nos parece tan emocionante y al mismo tiempo nos aflije tanto."

Jacques Fabrice Vallée
Pasaporte a Magonia, página 40



"... la creencia en la posibilidad de uniones mixtas entre hombres y razas no humanas es el corolario de las apariciones que se encuentran en todos los contextos históricos."

Jacques Vallée
Pasaporte a Magonia, página 140


"La sustancia blanca resultó ser fibras… de naturaleza vegetal y pertenecían a un organismo del orden de los actinomicetáleos, el cual es un organismo intermedio entre las bacterias y los hongos. (El biólogo francés que lo identificó, y que me rogó que no se mencionara su nombre en este libro, determinó que el organismo pertenecía a la familia de los actinomicetáceos y al género Nocardia). Tal organismo se encuentra con frecuencia junto con un hongo del orden de los bacidiomicepeos, que pude emitir luz bajo ciertas condiciones. Dicho hongo puede causar una figura circular, la cual es visible en la superficie del terreno."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"La visualización simbólica vista por los abducidos es idéntica al tipo de ritual de iniciación o viaje astral que está integrado en las tradiciones [ocultistas] de cada cultura… la estructura de las historias de abducción es idéntica a las de los rituales ocultistas de iniciación… los seres de los ovnis de hoy en día pertenecen a la misma clase de manifestación de las entidades [ocultistas] que fueron descritas hace siglos atrás."

Jacques Vallée


"La teoría extraterrestre no lo explica todo. La existencia de los platillos volantes como maquinas materiales tripuladas está admitida, sin discusión, por numerosos partidarios, sobre la base de las descripciones hechas por algunos testigos, y que aceptan sin ningún control serio. Ahora bien: las informaciones que acabamos de reunir señalan, según nuestra opinión, que, aunque se admita que las observaciones no son todas explicables a través de efectos de tipo clásico, y que un fenómeno original se define por sus características, otra cosa es asimilar este fenómeno a una manifestación «inteligente». Es verdad que la ciencia ficción ha preparado las imaginaciones a la irrupción de aparatos extraterrestres. Pero los «partidarios», partiendo de la base de estas descripciones, parecen olvidar, algo deprisa, los caracteres de la mayoría de los informes para fijarse solo en el pequeño número de testimonios que parecen ajustarse a sus deseos. De estos deseos a la realidad hay un largo trecho."

Jacques Vallée



"Lo que tomamos como una realidad puede, de hecho, ser una mera apariencia o proyección sobre la “pantalla” de nuestro mundo espaciotemporal de cuatro dimensiones de una realidad más fundamental, multidimensional y mucho más compleja."

Jacques Vallée



"Los amantes de los platillos voladores piensan que los ovnis son simplemente máquinas empleadas por visitantes de otros planetas. Esta creencia es totalmente ingenua. La explicación es demasiado simplista para dar cuenta de la diversidad de comportamientos de los ocupantes y de su relación con los seres humanos. Este concepto tendría como misión la diversión y el enmascaramiento de la naturaleza real, infinitamente más compleja, de la tecnología que engendra los avistamientos […] Sus manifestaciones no pueden ser naves espaciales reducidas a tuercas y tornillos. Los ovnis son manifestaciones físicas imposibles de comprender fuera de su realidad psíquica y simbólica. No asistimos a una invasión de seres venidos de otra parte. Se trata de un sistema espiritual que actúa sobre los humanos y utiliza a los humanos."

Jacques Vallée
Tomada del libro Encuentros cercanos con ovnis. ¿Una arquitectura psíquica desconocida? Introducción a la Teoría de la Distorsión de José Antonio Caravava


"Los fenómenos funcionan como un sistema operacional de comunicación simbólica al nivel del globo terrestre. Tienen una interacción con algo perteneciente a la raza humana, pero no sabemos qué. Forman parte del medio ambiente, del sistema de control de la evolución del hombre. Pero sus efectos, en lugar de ser simplemente físicos, se resienten igualmente en nuestras creencias. Influyen sobre lo que nosotros llamamos nuestra vida espiritual. Afectan a nuestra política, a nuestra historia, a nuestra cultura. Son un rasgo característico de nuestro pasado. Innegablemente son parte de nuestro acontecer. Este control ha sido ejercido a través de la historia, y el hecho de que ahora aparezca bajo forma de visitas espaciales tienen una importancia secundaria.


1. Los ovnis no son, propiamente hablando, ni objetos ni volantes. Se pueden desmaterializar y violan leyes del movimiento de la manera como los conocemos.

2. Los ovnis han sido vistos durante la historia y siempre han recibido una explicación en el marco de cada cultura: dioses o viajeros del cosmos. Los pilotos de las aeronaves de 1897 declararon: «Venimos de Kansas» o incluso «Somos de cualquier lugar… pero mañana estaremos en Grecia».

3. De los informes ovni no se desprenden necesariamente visitas del espacio. Podrían venir del tiempo. Si la conciencia puede manifestarse fuera del cuerpo, el abanico de hipótesis es aún más vasto.

4. La clave para comprender el fenómeno está en los efectos psíquicos: cambios en la vida del testigo, desarrollo de habilidades.

5. El contacto entre los testigos humanos y el fenómeno ovni se produce siempre en condiciones controladas por este último. Su característica es un factor de absurdidad que conduce —a las capas superiores de la sociedad en cuestión— a rechazar la historia. Los símbolos transmitidos por el encuentro son absorbidos a un nivel profundo. El mecanismo de esta resonancia entre el símbolo ovni y los arquetipos del inconsciente humano, han sido demostrados abundantemente por Carl Jung, cuyo libro, Un mito moderno, hace numerosas referencias a la importancia, vieja como el mundo, que tienen las señales en el cielo."

Jacques Vallée


"Los informes sobre avistamientos de ovnis recogen toda clase de efectos psicofísicos: alteraciones de la percepción, estados de inconsciencia y bloqueos mentales. Además, los testigos muestran signos de haber sido sometidos a sugestión hipnótica. El haber estado expuesto al fenómeno causa una serie de efectos psicológicos como visiones, alucinaciones y trastornos de la personalidad a largo plazo."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"Si algo nos enseñan los ovnis es que no entendemos el Espacio y el Tiempo."

Jacques Vallée


"Si miramos el mundo desde un punto de vista informativo, y si consideramos la gran cantidad de formas complejas en la cual el tiempo y espacio pueden estar estructurados la antigua idea del viaje espacial y la nave interplanetaria a la que la mayoría de los tecnólogos aún siguen adheridos, no sólo parece obsoleta sino que ridícula. De hecho, la física moderna ya la ha sobrepasado al ofrecer una interpretación muy diferente de cómo podría ser un sistema ‘extraterrestre’. Yo creo que hay un sistema a nuestro alrededor que trasciende tanto el tiempo como el espacio. El sistema bien podría estar ubicado en el espacio exterior pero sus manifestaciones no serían naves espaciales en el sentido común de ‘tuercas y tornillos’.  Los ovnis son manifestaciones físicas que no pueden sino ser comprendidas por su realidad psíquica y simbólica.  En efecto lo que vemos aquí es un sistema de control que actúa sobre los humanos y usa a los humanos."

Jacques Vallée


"Sus manifestaciones no pueden ser naves espaciales reducidas a tuercas y tornillos. Los ovnis son manifestaciones físicas imposibles de comprender fuera de su realidad psíquica y simbólica. No asistimos a una invasión de seres venidos de otra parte. Se trata de un sistema espiritual que actúa sobre los humanos y utiliza a los humanos."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca




"Sus observaciones (se refiere a las de José Antonio Caravaca) son muy relevantes: todo funciona como si el fenómeno hubiera seleccionado a sus observadores y (2) se muestra de acuerdo con los elementos ya presentes en su entorno, o en su conciencia —al menos en los casos de encuentros cercanos—. Esto tiene enormes implicaciones, ya que limita en gran medida el tipo de análisis que se puede hacer."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


"También podríamos imaginar que durante siglos una inteligencia superior ha estado proyectando en nuestro medio ambiente (elegido por razones solo conocidas por estas inteligencias), diversos objetos artificiales cuya creación es una forma pura de arte. Quizás esta inteligencia se divierte con nuestro desconcierto, o tal vez trata de inculcarnos algún concepto."

Jacques Vallée
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



“Tenemos evidencia de que el fenómeno tiene la habilidad de crear una distorsión del sentido de la realidad o de sustituir con sensaciones artificiales, las verdaderas.

¿Qué sabemos sobre lo qué le sucede al cerebro humano cuando es expuesto a una gran cantidad de energía?. Sabemos muy poco acerca de eso. No sabemos mucho sobre los efectos de la radiación electromagnética y de microondas sobre el cerebro, y tampoco de los efectos de luces de colores pulsantes sobre el cerebro. La investigación sobre eso recién está comenzando.”

Jacques Vallée



"Y como dijo Jerome Cardan: «Sea esto fábula o realidad, así queda.» Yo no puedo ofrecer la clave de este misterio. Únicamente puedo repetir: la búsqueda acaso sea inútil; la solución quizá quede siempre fuera de nuestro alcance; la aparente lógica de nuestras deducciones más elementales puede evaporarse. Tal vez lo que buscamos no sea más que un sueño que, pese a convertirse en parte integrante de nuestras vidas, nunca existió en realidad. No podemos estar seguros de que estudiemos algo real, porque no sabemos lo que es la realidad; únicamente podemos estar seguros de que nuestro estudio nos ayudará a entender muchas más cosas sobre nosotros mismos."

Jacques Vallée
Pasaporte a Magonia, página 188




No hay comentarios: