"Cuando hay mucha transformación urbana, el individuo pobre se vuelve multitud y puede hacer historia. Eso no les da necesariamente poder, pero les da capacidad de hacerse presentes."

Saskia Sassen



"¿De verdad necesito una multinacional para tomar un café en mi barrio?"

Saskia Sassen


"El crecimiento económico es el veneno de nuestra época."

Saskia Sassen



"El espacio constituido por la red mundial de ciudades globales, un espacio con nuevas potencialidades económicas y políticas, tal vez sea uno de los ámbitos más estratégicos para la formación de nuevos tipos de identidades y comunidades, incluidas las transnacionales. Se trata de un espacio que está centrado en el lugar, en el sentido de que está inserto en determinados emplazamientos estratégicos, y al tiempo es transterritorial, porque conecta emplazamientos que no están geográficamente próximos y, sin embargo, están intensamente conectados entre sí. En la red mundial, no se produce solo la trasmigración del capital, sino también la de las personas, tanto las ricas (es decir, la nueva fuerza laboral profesional transnacional) como las pobres (es decir, la mayoría de los trabajadores migrantes), y es un espacio para la transmigración de las formas culturales o la reterritorialización de subculturas «locales». Una cuestión importante es la de si es también un espacio para una nueva política, que supere la de la cultura y la identidad, si bien es probable, al menos en parte, que quede comprendida en estas últimas. El análisis presentado en este texto sugiere que así es. La centralidad del lugar en un marco de procesos mundiales engendra una abertura económica y política transnacional en la formación de nuevas reivindicaciones y, por tanto, en la constitución de derechos, en particular los relativos al lugar y, en última instancia, en la constitución de nuevas formas de la «ciudadanía» y de su ejercicio. La ciudad global ha surgido como emplazamiento para nuevas reivindicaciones: por parte del capital mundializado, que utiliza la ciudad como una «mercancía organizativa», pero también por parte de los sectores desfavorecidos de la población urbana, en muchos casos como una presencia internacionalizada en las grandes ciudades en forma de capital. La desnacionalización del espacio urbano y la formación de nuevas reivindicaciones centradas en agentes transnacionales y que entrañan una impugnación constituye la ciudad global como zona fronteriza para un nuevo tipo de compromiso."

Saskia Sassen
La ciudad global



"En las ciudades se levantan muros casi invisibles."

Saskia Sassen



"Es necesario recuperar la capacidad de lo social, que hemos perdido al convertirnos en consumidores."

Saskia Sassen



"Estamos matando la tierra."

Saskia Sassen
  



"La austeridad es una transferencia de recursos: se los quitan a las personas y se los dan a los bancos."

Saskia Sassen


"La ciudad es un sistema muy complejo, pero incompleto y es un espacio que se adapta. Y lo que también es notable, lo que sobrevive a través de los siglos en esas ciudades es el espacio urbano y los vecindarios, no las grandes empresas. Y los vecindarios para mí son los lugares de gente modesta, también de actividades económicas modestas. Eso es lo que ha sobrevivido a través de los siglos y en ciertas ciudades miles de años. Eso me parece muy importante para reconocerlo. Entonces proteger esa calidad de complejidad y lo incompleto es un desafío hoy porque la tendencia es a cerrar: los barrios cerrados, los parques de oficinas y todo eso... Entonces es un desafío mantener la genuina ciudad y por eso digo que mucho de lo que es muy denso no es ciudad. Es simplemente construcción densa."

Saskia Sassen


"La desigualad, es inevitable en un sistema complejo, e incluso puede ser algo positivo. Lo esencial, es la justicia. ¿Y cómo ser justos si las principales injusticias permanecen invisibles para nosotros?"

Saskia Sassen



"La globalización crea estándares: en la forma de disfrutar una fiesta, pero también en la contabilidad, en las finanzas y, por supuesto, en el espacio urbano de vanguardia. Puede dar la impresión de que todos los centros de alta calidad en las ciudades (ciudades financieras) son idénticos. Es más, la gente al ver que arquitectónicamente son iguales, cree que las economías de esas ciudades también lo son, que están estandarizadas. Y ahí se equivocan. Este espacio de vanguardia se utiliza de manera diferente en cada ciudad."

Saskia Sassen


"La manera más efectiva de conseguir la seguridad en una ciudad es la integración, no la fortificación y militarización de la ciudad."

Saskia Sassen



"La mayor diferencia ahora no es entre países, ¡sino entre clases sociales de un país dado!"

Saskia Sassen



"La sociabilidad, el contacto físico que ofrece la ciudad, es insustituible."

Saskia Sassen



"Las ciudades van a ser más importantes que los estados."

Saskia Sassen


"Las enormes ganancias de las finanzas no han caído del cielo, dañaron hogares, bancos tradicionales, empresas y gobiernos."

Saskia Sassen


"Me gusta España porque es muy distinta de Estados Unidos."

Saskia Sassen


"Las finanzas son como una mina: se extraen y, finalmente, no queda nada por extraer. Por eso digo que funciona como una curva. Existen límites a cuánto puede extraer el sector financiero, pero cuando las autoridades públicas se dan cuenta de los costes, el sector ya ha extraído mucho y puede seguir adelante. En este momento, la pregunta es: ¿cuál será la próxima gran área de extracción? ¿Qué queda por financierizar? Los valores respaldados por activos siguen siendo populares, al igual que la especulación sobre la vivienda. China es otra gran área para financierizar, pero no está claro qué trayectoria seguirá. Además, hay un poco de inmovilidad en el sistema y la sensación de que no todo va bien. No me atrevería aún a aventurar qué vendrá después.

En cuanto a las ciudades, también, hay fracturas. Una ciudad es un sistema abierto, pero complejo, con extraordinarias combinaciones económicas, sociales, religiosas y culturales. Es una especie de “sistema de frontera” donde los actores de diferentes mundos pueden encontrarse, por lo cual no hay reglas fijas de cómo relacionarse. En muchas grandes ciudades, un número creciente de las modestas clases medias, por ejemplo, son empujadas cada vez más hacia la periferia. Pero la gente siempre ha utilizado las ciudades también para movilizarse y construir contrapoderes, por ejemplo, las luchas de los chalecos amarillos en toda Francia."

Saskia Sassen



“No es el 1%; un 30-40% es súper rico, el resto se empobrece.”

Saskia Sassen



"No soy una persona que crea en el tema de ‘Reyes y Príncipes’. Aceptar el dinero del premio Príncipe de Asturias no era consecuente con mi ética. Pero aceptar el premio y donar el dinero es una modalidad pragmática con la cual si me identifico."

Saskia Sassen


"Para abordar estratégicamente el poder financiero es bueno recordar que tiene un componente material; no es totalmente abstracto. Por ejemplo, sabemos que hay edificios vacíos propiedad de bancos o corporaciones, y al mismo tiempo, tenemos una gran crisis de la vivienda y precios exorbitantes. Por lo tanto, el entorno construido en nuestras ciudades nos brinda una plataforma para hacer demandas, para protestar, una oportunidad para expresarnos. Los medios de comunicación y los políticos han ignorado las profundas transformaciones en las finanzas, por no mencionar el escándalo en los Estados Unidos sobre las enormes cantidades de dinero que se destinaron a los bancos a través del rescate, mientras que 14,5 millones de familias perdieron sus hogares. El Congreso de los Estados Unidos ha resultado incompetente en este tema. Ha invitado a los directivos de las firmas financieras a que informen de lo que están haciendo, quienes, a su vez, lo explican de maneras que los políticos no entienden, pero simulan que les siguen para no parecer estúpidos, y luego tan solo aceptan lo que los directivos les dicen.

Nuestras economías se han vuelto tan complejas que los ciudadanos y las ciudadanas necesitamos asegurarnos de que entre nuestros políticos siempre haya expertos de los temas principales que deben abordarse, desde el medio ambiente a las finanzas. En todos los niveles políticos ―municipal, provincial, estatal e internacional― necesitamos personas comprometidas con conocimientos, o dispuestas a adquirirlos, de los problemas complejos de las democracias actuales, incluidas las finanzas y el medio ambiente. Necesitamos expertos que puedan mantenerse al día de las extraordinarias innovaciones, no solo financieras, sino también médicas y biológicas, que sean capaces de asesorar y que no les paguen las mismas empresas que se benefician de estos productos, como es habitual en los Estados Unidos. Podemos aprender de experiencias como la de los holandeses que investigaron los abusos de los fondos de pensiones: hicieron los deberes y recuperaron la mitad de sus pérdidas.

Lo que está claro es que nuestro modelo no funciona. Las tendencias de globalización, desregulación y financierización promulgadas en la década de 1980 están instaladas en el Norte y el Sur. Un ejemplo ilustra el problema: la historia de Flint, en el estado de Michigan, donde todavía hoy sus habitantes beben agua contaminada años después de que esta situación se hiciera pública.
Como ciudadanos y ciudadanas tenemos mucho trabajo que hacer. Hemos delegado demasiado, nos hemos fiado de los expertos y hemos terminado en una relación abusiva. Necesitamos desarrollar nuestros propios conocimientos."

Saskia Sassen















No hay comentarios: