"Cuando Keynes escribió la Teoría general, lo que según él le diferenciaba de la escuela de la que pugnaba por escapar, era el reconocimiento del problema de la demanda efectiva, ignorado por aquella (...) Este es el punto de despegue de la teoría poskeynesiana. El reconocimiento de la idea de incertidumbre pone en tela de juicio el tradicional concepto de equilibrio (...)"

Joan Robinson



"El consumo de los trabajadores es limitado por su pobreza, mientras que el consumo de los capitalistas es limitado por la voracidad de capital, la cual los obliga a acumular riqueza más bien que a disfrutar lujos. La demanda de bienes de consumo (el producto del grupo II) se ve así restringida. Pero si la producción de las industrias de bienes de consumo está limitada por el mercado, la demanda de bienes de capital (grupo I) se restringe a su vez, porque el capital constante de las industrias de bienes de consumo no crecerá lo suficientemente rápido para absorber la producción potencial de las industrias de bienes de capital. Así, la distribución del ingreso entre salario y plusvalía es tal que da lugar a una tendencia crónica que lleva a una ausencia de equilibrio entre dos grupos de industrias."

Joan Robinson



"Empecé a leer El Capital exactamente como empezamos a leer un libro cualquiera, para ver lo que había en él, y me encontré con muchas cosas que ni sus discípulos ni sus adversarios me habían hecho prever. Sraffa me hacía bromas diciendo que yo trataba a Marx como a un pequeño precursor conocido de Kalecki. En cierto sentido, esto no es una simple broma. Hay efectivamente muchos indicios en El Capital de una teoría de la demanda efectiva. Los discípulos de Marx pudieron haberla formulado antes de que Keynes y Kalecki la aprendieran a partir de los hechos brutales de la gran crisis, pero no lo hicieron."

Joan Robinson


"En ocasiones, la lógica es corrompida por las opiniones."

Joan Robinson



"Es un error popular que la burocracia sea menos flexible que la empresa privada. Puede que sea así en detalle, pero cuando se deben realizar adaptaciones a gran escala, el control central es mucho más flexible. Puede tomar dos meses obtener una respuesta a una carta de un departamento del gobierno, pero se requieren veinte años para que una industria bajo empresa privada se reajuste a una caída en la demanda."

Joan Robinson



"La revolución keynesiana todavía está por hacer, tanto en la enseñanza de la teoría económica como en la elaboración de la política económica."

Joan Robinson


"Todos debemos saber economía, aunque solo sea para no ser engañados por los economistas y, sobre todo, por quienes no lo son."

Joan Robinson













No hay comentarios: