De espaldas al silencio

Mi corazón camina de espaldas al silencio,
destrenza sus arrugas, borracho de luciérnagas;
en rodajas muy finas ya está servido el Tiempo…
(Hoy sólo quiero abriles cantando primaveras).

De champán estrellado se disfrazan mis sueños;
van a los candelabros, y perfuman sus velas
con ese aroma a cita, que una noche de estreno
incrusta para siempre sobre las candilejas.

Unicornios disgregan la sal de mis corazas;
el corazón se acuesta junto al fuego, desnudo,
para esperar –muy tibio– tus caricias. Mañana

pueden llover otoños; puede volverse humo
mi piel, tras los molinos que derribe tu lanza…
Si vienes esta noche, ¿qué me importa el futuro?

Irelia Pérez Morales



En algún lugar llora un fantasma

Vibra en mi sangre el corazón del campanario
doblan a responso por las venas
y hay un dolor de ciempiés en mis tobillos
Puedo oler mareas de universos sin nombre
salpicando el reloj 

En el costado donde ayer me florecías
nadie te ve morir 

(Mientras cimbra una lanza en el pecho de la espera
pasan los salteadores
cubiertos por sábanas roídas
En algún lugar llora un fantasma) 

Esta noche un poeta me arde en cada esquirla
se columpia en mis lágrimas
lo sorprendo dormido sobre astillas de piel
Aquella supernova que un tiempo lloviznó sobre mis dunas
emigró sin despedirse a otra galaxia
Acaso tanta luz era sólo el engaño
de una estrella extinguida hace milenios 

A tientas  por las calles
sangro desde el costado abierto donde ayer florecías 

Nadie me ve morir

Irelia Pérez Morales



Hambrienta carcajada

Si vuelves a regar mis sementeras
con el fuego viril de tu cascada,
en tétrica y hambrienta carcajada
bajarán en alud las cordilleras.

Si derriban tus toros las barreras
y llegan con su sangre desbocada
a la tibia humedad de mi quebrada...
otro Diluvio habrá... (de primaveras).

Si navega tu proa por encima
de mi mar de tormentas... y lo domas;
o te siembras en él, desde una rima,

y en tsunami me arrastras a las lomas...
Quizás entienda al fin, sobre la cima,
cómo vuelven a casa las palomas.

Irelia Pérez Morales







No hay comentarios: