“Dedico mi vida a escuchar a los niños. Se trata de amar lo que haces, amando a aquel al que diriges lo que haces.”

José Antonio Fernández Bravo


“El sistema te va a evaluar por los contenidos que has impartido, no por los conocimientos que han adquirido tus alumnos.”

José Antonio Fernández Bravo


 “Hay que hacer atractivo el conocimiento, sin duda, pero para el que aprende, no para el que enseña, y eso quiere decir despertarles las ganas de querer hacer. Muchas veces el docente pretende hacerlo atractivo con juegos que no interesan para nada al que aprende, y eso es un error.”

José Antonio Fernández Bravo



“Las matemáticas no son el arte de calcular, sino que son el arte de comprender.”

José Antonio Fernández Bravo



Las ocho acciones para la intervención educativa que envuelven mi pensamiento pedagógico, son las siguientes:

1. Provocar sonrisas en el que aprende. 

2. Abrir nuestra mente para ESCUCHARLES. 

3. Entender sus preocupaciones, sus ilusiones y sus necesidades. 

4. Despertar la curiosidad y las curiosidades. 

5. Lograr que crean en sí mismos. 

6. Conseguir que sean los creadores de algo y que sean conscientes de ello. 

7. Desarrollar un pensamiento crítico y positivo. 

8. Permitir que participen con el mundo, que dialoguen con el universo, haciendo uso de: la claridad, el empeño, el trabajo y el amor.

José Antonio Fernández Bravo



Lo que he aprendido de mis estudiantes:

1. “Yo lo que he aprendido de ellos es a ser maestro. Fueron los niños los que me enseñaron a enseñar”.

2. “Aprendí a enseñar desde el cerebro del que aprende”.

3. “Aprendí a adaptar mi mirada a su mirada infantil”.

4. “Me enseñaron a escuchar. Pero escuchar es preguntarse por qué dicen lo que dicen, por qué hacen lo que hacen. Yo creo que académicamente, el método científico ha recogido la palabra “escuchar” y le ha puesto un sinónimo que es “investigar”. En definitiva, si nos damos cuenta, lo que hace cualquier investigador es escuchar. Es escuchar. Es contar con el otro. Es ver qué te dice el otro o lo otro con lo que puedes contar. Yo creo que también tenemos que escuchar en educación, y cada vez más.

5. ¿Qué me enseñaron los niños? Todo. Me enseñaron que no existe método de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana.

6. “Me enseñaron que cuando mi método falla, que cuando lo que yo tengo planeado no llega a producir el aprendizaje deseado, no puedo decir que el que tiene dificultades es el niño que me mira. Tengo que plantear modificar el método que llevo. Porque yo creo que no hay método de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana”.

7. “Esto me lo enseñaron. Me enseñaron a callar para que hablaran ellos. Son tus silencios los que conquistan su voz. Me enseñaron todo. Y me siguen enseñando todo”.

José Antonio Fernández Bravo



"Soy docente, escribo e investigo, sobre Educación y aprendizaje de la Matemática, procesos de enseñanza para la Innovación Educativa, subrayando que la pregunta fundamental no es cómo de bien realiza el niño los ejercicios que hace, sino cuánto bien le hacen al niño los ejercicios que realiza. Sigo animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su “querer conocer”. Dedico mi vida a ESCUCHAR a los niños y persigo, para el avance educativo, un cambio radical de estado mental y nivel de consciencia. Sueño con el que enseña, el despertar para el que aprende; construyendo la escuela que no existe para el alumno que no llega."

José Antonio Fernández Bravo




“Sueño con el que enseña, el despertar para el que aprende; construyendo la escuela que no existe, para el alumno que no llega.”

José Antonio Fernández Bravo



“Todo querer hacer entretiene, pero no todo lo que entretiene sirve para querer hacer. Por ejemplo, muchas veces entretenemos al niño recortando ceros, pero no estimulamos intelectualmente el concepto cero. De hecho, ese ejercicio está contrariando el concepto cero, que significa ausencia de elementos.”

José Antonio Fernández Bravo



“Una de las finalidades de la educación es adquirir conocimiento, pero también lo es la de desarrollar la observación, la intuición, la creatividad, el razonamiento, y las emociones. Hoy damos mucho contenido y generamos poco conocimiento.”

José Antonio Fernández Bravo













No hay comentarios: