Desahucio


Camino solo pienso en otra época cuando nos conocimos
¿por qué no has aparecido antes? el metro hasta la oficina
los paseos con el perro cuando vivía contigo aquel pisito del centro
copas con los vecinos navidades juntos el hijo que nunca tendremos
ahora el invierno me acompaña por otra ciudad camino solo
otro barrio otros vecinos bares perros que no conocen mi nombre 

ojalá siguiéramos en ese metro
pienso en el hijo que nunca llevará tu apellido
que nunca vendrá a nuestra cama llorando
esa cama donde otro pregunta quién es el de la foto: 

no es nadie

Juan Domingo Aguilar


"He encontrado el camino, pero sería un poco pretencioso afirmar rotundamente que he encontrado mi voz. Creo que hay ciertos elementos y matices que hacen reconocibles mis poemas, de forma que alguien cuando los lea sin saber de quién son pueda ver un estilo o la voz que se esconde detrás. Me considero afortunado por los maestros que he tenido y que sigo teniendo, con los que tanto he aprendido, y soy firme defensor de que los autores debemos evolucionar continuamente hacia una mayor depuración de nuestro estilo y una búsqueda de nuestra mejor voz poética para dar lo mejor de nosotros. Con esto quiero decir que siempre que leemos y descubrimos autores que nos marcan, esta impronta se traduce en una evolución de nuestra manera de escribir o de cómo queremos hacer las cosas, siempre manteniendo aspectos que nos caracterizan, claro está. Por ejemplo en el caso de ‘La chica de amarillo’ se puede ver una clara influencia de autores como Raymond Carver, Pablo García Casado o Karmelo C. Iribarren y es que, tengo que reconocer que Carver y García Casado me cambiaron la vida, después de ellos nada volvió a ser igual. Pero luego sigues investigando y nutriéndote de lo que te gusta de muchos otros autores, al mismo tiempo que vas puliendo tu estilo para intentar conseguir una voz propia fuerte y personal. Creo que nuestra voz nace de nuestras lecturas, de un diálogo con la tradición y, cuando digo tradición no hay que pensar en los clásicos, sino en autores que tampoco nos sacan tantos años y que han hecho, y están haciendo, cosas increíbles. En resumen creo que para tener una voz poética propia, si alguien sabe que es eso, hay que “leer, leer, leer”, como decía Pablo García Baena."

Juan Domingo Aguilar



“La poesía es como una grieta, una fractura tanto en el tejido humano como en el tejido social.”

Juan Domingo Aguilar


Las bibliotecas son como tanatorios


Las bibliotecas son como los tanatorios
te encuentras con viejos conocidos preguntas
lo justo para que parezca que la conversación
te importa y que todo va como siempre bien
las cosas siempre tienen que ir bien si dices
que las cosas no van bien la conversación
se puede alargar más de lo recomendable

las bibliotecas son como los tanatorios
acaban apareciendo todos los que una vez
formaron parte de tu vida para dar el pésame
las bibliotecas son como los tanatorios
todo el mundo mira al suelo sin saber qué decir
esperando que llegue otro que ocupe el sitio vacío a su lado
todos caminan hacia la salida y vuelven
como si fueran a marcharse pero no quisieran

las bibliotecas son como los tanatorios
todos fuman en la puerta todos esperan en silencio
todavía estoy terminando un cigarro
pensando en las últimas palabras que me dijiste
antes de pedir que te dejara en paz que me dejes
es lo único que ha quedado de meses enteros sin dormir,
días llenos de planes al principio luego por la noche dudas
las bibliotecas son como los tanatorios
siempre escucho tu voz por los pasillos
como si fuera la primera vez que nos encontramos
después alguien se acerca me pregunta por ti
las bibliotecas son como los tanatorios
nadie quiere ir pero siempre están llenos 

Juan Domingo Aguilar





Las madres cansadas

Una patria Señor, una patria pequeña, como un patio o una grieta en un muro muy sólido.
Una patria para reemplazar a la que me arrancaron del alma de un sólo tirón.
María Teresa León


Quiero ser todas las madres
todas las mujeres que parieron
sobre este lugar a sus hijos
los que trabajaron el campo

quiero ser todas las madres
todas las mujeres que parieron a las trabajadoras
todas las mujeres que cantaron un himno
con la voz clara

ya no seremos pobres

quiero ser todas las madres
todas las mujeres que alumbraron soldados
que volvieron de la guerra que cantaron un himno
con la voz alta

no queremos más pistolas

quiero ser todas las madres
todas las mujeres que empuñaron un fusil
fotógrafas maestras reporteras
actrices músicas poetas

todas las madres
que ahora sirven de cultivo
para la tierra que sus hijos trabajan

quiero ser todas y cada una de las madres olvidadas
que yacen bajo las lápidas de este país

Juan Domingo Aguilar



“Lo peor que puede hacer la poesía es aburrir.”

Juan Domingo Aguilar




“Los autores que piensen que están haciendo algo nuevo o que nadie ha hecho nunca se equivocan.”

Juan Domingo Aguilar



Memoria histórica

En Polonia se ha prohibido
hablar de los campos de concentración
de los polacos en los campos
de los polacos vigilando los campos
de los polacos las palizas
todos los días a españoles
marcados con un triángulo rojo
del mismo color que la sangre
por el suelo cada mañana

se ha prohibido hablar de los campos
como si nunca hubieran existido
como si Auschwitz y Mauthausen
fueran una invención

como si Europa nunca hubiera sido
toda entera un cementerio

Juan Domingo Aguilar


Nosotros, tierra de nadie

Yo no quiero ser ese hombre
que ve parejas por la calle
y siente ganas de apretar el gatillo 

no quiero no puedo
ser ese hombre herido
por la metralla maldita
la metralla que salta
cada vez que nos encontramos
en un bar el silencio
en el ascensor las miradas
por la calle a lo lejos 

sé que piensas en mí
cada vez que nos cruzamos
un dolor me nace en el estómago
como si me hubiera impactado
una bala perdida 

no quiero pensar en nuestros hijos
en los hijos que nunca tendremos
no quiero que mis hijos
sean mis fantasmas 

corretean por mi casa cada noche
duermen en mi cama preguntan 

¿de quién es esta tierra? 

nuestra les digo 

de nadie

Juan Domingo Aguilar











No hay comentarios: