Descubrí que el espejo no es exacto

Descubrí que el espejo no es exacto
Descubrí que tu alma viaja lento
Descubrí que no hay nada más certero
Que esto que hoy siento.

Descubrí el sabor de las manzanas
Y el azul de un diez de enero
Descubrí que el mar es más salado
Cuando tú estás lejos.

Descubrí que mis manos se disuelven
En caricias vanas desde hace tiempo
Pero el mundo gira y gira y no le importa
Si yo elijo ser feliz…
o el desencuentro.

Iris Cadelago


La luna corta la noche

La luna corta la noche
con su filo de navaja
y pasiones escondidas
emergen del más allá...

Y de su vientre abultado
de furtivas incoherencias,
estallan llamas ocultas
llenando de fuego el mar.

Un hechizo de mareas
se abanica en mi ventana
y deja rastros calientes
después de la tempestad.

Mi cuerpo se bambolea
como barca a la deriva,
trae y lleva en cada esquina
señales de aquel puñal.

Puñales de fuego y luna,
desollando soledad...

Iris Cadelago




Mensajeros

Mensajeros de luces amarillas y rojas
traen los ideales de una vida mejor
contienda de avatares, eclipses atrasados
esmeril de verdades afónicas de sol.

La tarde muere en los nidos vacíos
y el río llora en cascadas limón.
contra el estero inerte de luz y despedida
sólo sangran espinas, llagas del corazón.

Toma el mensaje y huye, lo más lejos que puedas
no implores bienvenidas, donde sólo hay adiós
pero parte gallardo, enhiesto de virtudes
aunque no lo hayan visto los ciegos del amor.

Allí en ese nudo de incongruencias
se nace, se vive, y se muere.

Luz y sombra de mi sombra,
dame el quórum necesario
para crear utopías nuevas.
Enriquecer mis reservas interiores,
paladear el después, almidonar
el ahora, improvisar un mañana.

Quiero amar, jugar, manifestar
aprovechar, saltar, vivir, cantar.
Abstenerme a herir, robar o hurtar,
a rodar, pedir, dormir de más.
Pero sí improvisar, contener, recolectar
poseer, sostener, apretar
hacer, asir, poner, salir
y si hace falta, huir.

Decir, contradecir, sentir,
caminar, recorrer, obtener,
parecer, entregar, calmar,
adquirir, mantener, retener
Sufrir. Satisfacer. Vivir...

Iris Cadelago


Mi rutina

Mi rutina se apaga en el eco de un desvelo   
Se que hay vida más adentro                 
Solo la dejo dormida                         
Aún no me decido a despertarla               
Aún no me decido a revivirla                 
¿Para qué?                                   
¿Que haría con ella                         
entre mis manos?                             
¿Frente a mis ojos?                         
¿La miraría de frente?                       
¿Le hablaría de mis miedos?                 
Tal vez se vuelva a dormir. 

Iris Cadelago


Quiero ser

Quiero ser como aquel rayo           
Que rasgó la noche en un instante     
            sin vacilar, siquiera.   
Quiero ser el fuego, no la brasa.     
quiero ser energía, no materia.       
quiero ser la llama que consume,     
el agua que penetra,                 
el aliento que respiras               
y asimilar tu esencia...             
Quiero ser la imagen en tus ojos,     
y en tu mente cuando no me miras,     
quiero ser un nombre entre tus labios 
y un eco rebotando en las cornisas   
de tu grito ancestral y dolorido     
por beber el vino de este olvido,     
antes de correr tras una estrella.- 

Iris Cadelago











No hay comentarios: