"El estudioso moderno (de la astrología) oscila entre la práctica mágica y la matemática cosmológica."

Aby Warburg
Tomada del libro El Zodiaco de la vida de Eugenio Garin, página 15


"La astrología es como el lugar ideal de encuentro y de choque entre el imperativo de sistematización racional propio de la ciencia griega y los mitos y supersticiones heredados de Oriente: entre la lógica y la magia, entre la matemática y la mitología; entre Atenas y Alejandría..."

Aby Warburg
Tomada del libro El Zodiaco de la vida de Eugenio Garin, página 15


"La Ninfa era una de las formas fundamentales y más tenaces de sensibilidad europea, que sintetizaba la experiencia de la vida joven y en movimiento, exultante y alegre o desgarrada y eventualmente trágica, aunque siempre dinámica y contagiosa de la expansión o agitación esenciales que anidan en todo ser humano."

Aby Warburg
El renacimiento del paganismo antiguo


"Si religión significa unión, entonces el síntoma de la evolución respecto a su estado primordial es la espiritualización de la unión entre el hombre y las entidades extrañas, no pasando más a través del simbolismo de la máscara, sino mediante una invocación puramente mental, basada en una mitología lingüística sistemática. La devoción como voluntad mental no es, desde esta perspectiva, nada más que una refinación del método de enmascararse. En aquel proceso que solemos etiquetar como avance cultural, el ser en el que centramos nuestra devoción pierde su materialidad monstruosa y se convierte, a fin de cuentas, en un símbolo espiritual, invisible.
Esto significa que, en el reino de la mitología, no rige la ley de la unidad original. No se reduce la regularidad de los fenómenos naturales a un agente único y elemental; para comprenderlos se postula la existencia de un ser saturado de fuerza demoníaca que permite asir las causas de los sucesos enigmáticos. Lo que hemos aprendido hoy sobre el simbolismo de la serpiente puede darnos una idea, por breve que ésta sea, del proceso de transición de un simbolismo corpóreo y tangible, que se apropia físicamente de sus objetivos, hacia otro meramente espiritual y mental. Los indios todavía toman a la serpiente y la tratan como el agente viviente que genera la tormenta. Al ponérsela en la boca completan la unión efectiva entre el animal y la figura enmascarada, o por lo menos recuperan la imagen de la serpiente."

Aby Warburg
El ritual de la serpiente









No hay comentarios: