"El inconsciente sabe cosas; conoce el pasado y el futuro, sabe cosas de otras personas. Todos tenemos sueños de vez en cuando, que nos informan de algo que le sucede a otra persona. La mayoría de los que se dediquen al análisis sabrán que las premoniciones y los sueños telepáticos tienen lugar con bastante frecuencia en casi todas las personas; a este conocimiento del inconsciente, Jung lo llama conocimiento absoluto.Un médium es una persona que tiene una relación estrecha, se podría decir que un don, por el cual puede relacionar el conocimiento absoluto del inconsciente, y tiene por lo general un nivel de conciencia relativamente bajo. "

Marie-Louise Von Franz
Sobre adivinación y sincronicidad, pág. 43




“El fenómeno de la "proyección" consiste en advertir en el exterior nuestras propias tendencias inconscientes (...) La proyección oscurece nuestra visión del mundo, destruye nuestra objetividad y siembra de dificultades las relaciones que mantenemos con los demás.”

Marie-Louise Von Franz
pág. 83, tomado del libro Encuentro con la sombra


"El trabajo que ahora debe hacerse es elaborar el concepto de sincronicidad. No conozco a las personas que lo seguirán. Deben existir, pero no sé dónde están."

Marie-Louise Von Franz
En una carta que escribió al difunto Victor Mansfield al final de su vida




"Lo más esencial y, por cierto, lo más impresionante de las apariciones de sincronicidades, lo que constituye realmente su numinosidad, es el hecho de que en ellas parece eliminarse la dualidad de alma y materia. En consecuencia, son una indicación empírica de la unidad última de toda existencia, que Jung, empleando la terminología de la filosofía natural medieval, ha llamado el unus mundus. En la filosofía medieval, este concepto designa el modelo potencial de creación preexistente en la mente de Dios, de acuerdo con el cual Dios llevó a cabo luego la creación. Según Juan Escoto Eriúgena, es “el poder vital o seminal de Dios que pasa de la Nada, que está más allá de toda existencia y no existencia, a formas incontables”."

Marie-Louise Von Franz
Tomada del libro de Richard Tarnas, Cosmos y Psique, página 102



"Los participantes en la "boda alquímica" son descritos casi siempre como hermano y hermana, madre e hijo o padre e hija. Su unión constituye pues un incesto. Este aspecto incestuoso de tal constelación amorosa tiene como fin el de que hagamos consciente la proyección, es decir: nos obliga a darnos cuenta de que, en último término, se trata de una íntima unión de los componentes de nuestra propia personalidad, de un "desposorio espiritual", a fin de que sea una vivencia interior no proyectada. A lo que se alude es a una unificación de los contrarios internos en el Sí-Mismo."

Marie-Louise Von Franz


"Richard Wilhelm describe el funcionamiento del I Ching de una forma bastante habitual por medio de la siguiente imagen. Las relaciones y los hechos del Libro de las Mutaciones se pueden comparar con la red de un circuito eléctrico que penetra dentro de todas las cosas. Tiene la posibilidad de ser conectado, pero no se conecta a menos que la persona que hace la pregunta haya establecido contacto con una situación definida. Por lo tanto no se debería consultar el I Ching sin primero preguntar: “¿Qué pregunta tengo realmente en mi mente? ¿Qué es lo que realmente deseo preguntar?”.
(...) Cuando el que pregunta establece contacto con una situación específica que tiene en la mente, la red y la corriente eléctrica se estimulan y la situación se ilumina durante un momento."

Marie-Louise von Franz





"Todos podríamos ser médium, todos poseemos conocimiento absoluto, si la luminosa luz de nuestro yo consciente no lo oscureciera. Por eso un médium necesita un abaissement du niveau mental (una relajación del nivel mental) y ha de entrar en trance, en un estado parecido al sueño, para extraer su conocimiento. Yo he observado personalmente que en estado de fatiga extrema, cuando estoy peligrosamente cansada a nivel físico, de pronto me viene el conocimiento absoluto; entonces estoy mucho más cerca del mismo, pero cuando he dormido bien durante una noche, este maravilloso don desaparece. ¿Por qué? El conocimiento absoluto es como la luz de una vela y si la luz eléctrica del yo consciente está conectada, entonces no podemos ver la luz de la vela."

Marie-Louise Von Franz
Sobre adivinación y sincronicidad, pág. 44



"Una de las formas principales en que usamos la palabra espíritu es al hablar del aspecto inspirador y vivificante de la conciencia. Ahora sabemos esto porque cuando el complejo del yo entra en contacto con el inconsciente se produce un efecto inspirador y revitalizante, y ésa es realmente la base de todos nuestros esfuerzos terapéuticos. A veces las personas neuróticas, que se han cerrado en sus círculos viciosos, tan pronto como empiezan en el psicoanálisis y sueñan se entusiasman e interesan en los sueños y el agua de la vida vuelve a fluir; una vez más tienen interés y por consiguiente están más vivas y son más eficientes. Entonces alguien puede decir: «¿Qué te ha pasado? ¡Has vuelto a la vida!», pero eso sólo pasa si la persona consigue contactar con el inconsciente, o también se podría decir «con el dinamismo del inconsciente» y especialmente con su aspecto revitalizador e inspirador."

Marie-Louise Von Franz
Sobre adivinación y sincronicidad, pág. 18


"Una de las fuerzas destructivas más malvadas, psicológicamente hablando, es el poder creativo inutilizado... Si alguien tiene un don creativo y sin pereza, o por alguna otra razón, no lo usa, la energía psíquica se convierte en puro veneno. Es por eso que a menudo diagnosticamos las neurosis y las enfermedades psicóticas como posibilidades más altas no vividas."

Marie-Louise Von Franz



No hay comentarios: