El pan

Noble vástago de agua y flor de espiga
–trigo, avena y centeno– , se incorpora
por la ardiente meseta, y enamora
con su corteza de oro y alba miga.
En la boca del pobre fue cantiga
y en la del condenado una quimera;
lo besan cuando cae, y es bastante
con la cebolla para el fiel amante;
navegante sabroso en la sopera,
por cuerpo el mismo Cristo lo eligiera.

Juan Ruiz de Torres


Trece dones

El corazón certero del amigo;
distinguir la verdad de la mentira;
dolor que temple mi perfil sin ira;
desdeñar el banal mi-me-conmigo;

mujer, fiel compañera, luz y abrigo;
libros que hablen, mientras el mundo gira;
un éxito fugaz para mi lira;
ser de la paz del mundo fiel testigo;

fuerza para vencer horas oscuras;
de la justicia, la pasión y el fuego;
salud, la suficiente a estas alturas;

una pizca de santo; otra de loco...
Soy débil, mi Señor. Así, te ruego
que de todo me des, mas poco a poco.

Juan Ruiz de Torres






No hay comentarios: