"El cuerpo no es una simple naturalidad biológica sino una institución política. Uno de los aspectos esenciales del poder, la condición de su instauración y mantenimiento, es siempre la coerción de los cuerpos, pero también la amenaza sobre los cuerpos, la amenaza mortífera."

Nikos Poulantzas
El Estado, el Poder, el Socialismo



“El socialismo será democrático o no será nada.”

Nicos Poulantzas


"Es la división social del trabajo, en la forma que adquiere bajo la presencia de relaciones políticas e ideológicas específicas en el proceso productivo, lo que domina la división técnica del trabajo."

Nicos Poulantzas



"Las clases sociales involucran en un solo y mismo proceso tanto a las contradicciones de clase como a la lucha de clases; las clases sociales no existen primeramente como tales, para luego ingresar en la lucha de clases. Las clases sociales coinciden con las prácticas de clase, la luchas de clases, y solo son definidas en su mutua oposición."

Nicos Poulantzas


"Para empezar habría que ver qué se entiende por teoría marxista del Estado. ¿Acaso se puede decir que en Marx y Engels se encuentra una teoría general del Estado? Creo que no se puede hablar de una teoría general del Estado, como tampoco de una teoría general de la economía. Porque el concepto, el contenido, el espacio de lo político y lo económico cambian según los distintos modos de producción.

Lo que se encuentra en Marx y Engels son, efectivamente, unos principios generales de una teoría del Estado y unas observaciones sobre el Estado capitalista, sobre la transición, pero no realmente una teoría, ni siquiera del Estado capitalista.

En Lenin el problema es más complicado. En las observaciones de Marx y Engels no hay huellas de una concepción instrumentalista de Estado: pienso ante todo en los textos políticos sobre Francia, etc. Pero en Lenin es menos evidente: no me parece dudoso que ciertos análisis de Lenin correspondan a una concepción instrumentalista de Estado, es decir, del Estado como bloque monolítico sin fisuras, que apenas está afectado por contradicciones internas y que sólo se puede atacar global y frontalmente, construyendo totalmente fuera el contra-Estado que sería el doble poder, los soviets centralizados, etc.

¿Acaso ello es debido a que Lenin tenía que enfrentarse con el Estado zarista? (porque incluso cuando Lenin habla de las democracias occidentales siempre está pensando en el Estado zarista). ¿O a que Lenin escribe El Estado y la Revolución en polémica contra las concepciones socialdemócratas, contra las concepciones del Estado-sujeto? Quizá Lenin se vio obligado, como él mismo dice, a «doblar demasiado el palo en el sentido opuesto» y a decir: no, no es un sujeto autónomo, es un instrumento, una simple herramienta para las clases dominantes.

Así pues, en lo que respecta a Lenin pongo un punto de interrogación, pero parece evidente que en sus textos hay una concepción instrumentalista del Estado."

Nicos Poulantzas



"(...) si los poderes de clase no se reducen al Estado y desbordan siempre a sus aparatos, se debe a que esos poderes, enraizados en la división social del trabajo y la explotación, conservan siempre la primacía sobre los aparatos que los encarnan, en particular el Estado. (...) en la compleja relación lucha de clases/aparatos, son las luchas las que tienen el papel primero y fundamental, luchas (económicas, políticas, ideológicas) cuyo campo, ya a nivel de la explotación y de las relaciones de producción, no es otro que el de las relaciones de poder."

Nicos Poulantzas


"Sin embargo, modificar la relación de fuerzas dentro del Estado, e incluso, modificar radicalmente la materialidad del Estado es solo un aspecto de una transición democrática al socialismo. El otro aspecto del proceso depende, al mismo tiempo, de las bases sociales proclives a fomentar espacios de democracia directa. En definitiva, de movimientos que se ubiquen en las luchas populares que siempre exceden y guardan distancia del Estado. Limitarse al terreno del Estado, incluso para adoptar una estrategia de rupturas, es deslizarse de manera poco inteligente a una socialdemocracia; porque el peso específico de la materialidad del Estado, para modificar, incluso, la relación de fuerzas en el Estado, sólo puede ocurrir confiando en las luchas sociales y los movimientos sociales que van más allá del Estado."

Nicos Poulantzas



"Un importante movimiento, crítico y autónomo, de extrema izquierda, es, a mí parecer, imprescindible  para  influir sobre el  desarrollo  mismo  de la  experiencia  de  la  Unión  de  la Izquierda. Pero no por las razones que tú piensas: no porque la extrema izquierda pueda constituir un verdadero polo político-organizativo alternativo, como tú dices: por una parte, porque es completamente incapaz, y por otra, porque no creo tampoco que haya una verdadera alternativa anticapitalista fuera o al lado de la vía del Programa Común. No hay actualmente una vía diferente y posible, y por consiguiente la cuestión no está en intentar que la izquierda abandone una vía en sí reformista por optar por la buena y pura vía revolucionaria, vía alternativa en la que la extrema izquierda serviría de señalización o de panel indicador. La cuestión está en ir más lejos, en profundizar, etc., en la vía del Programa Común y en impedir el atolladero socialdemócrata, que no está necesariamente inscrito, como pecado original, en esta vía.
La extrema izquierda puede así funcionar no como un polo de atracción hacia una u otra parte, sino ante todo como un estímulo, como una fuerza de apertura de perspectivas, de apertura de horizontes en la dirección del Programa Común. Seguidamente, puesto que la extrema izquierda no se limita a su aspecto organizativo, que es al fin y al cabo el menos importante, haciéndose cargo de una serie de problemas nuevos que la izquierda unida e institucional es incapaz de asumir. En fin, la extrema izquierda es absolutamente esencial por una última razón: como recordatorio activo, y en todo momento, de la necesidad de la democracia directa de base; en resumen, como barrera, digamos, de eventuales tentaciones autoritarias de la izquierda gubernamental. Papel, si quieres, más de crítica que de desbordamiento."

Nicos Poulantzas



















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