“El verdadero parentesco consiste en esa unión de los corazones que hace valer los lazos sanguíneos y que impele a los seres humanos a la solidaridad; exceptuada esa virtud, el parentesco no es más que una cosa prescindible, un valor imaginario, carente de realidad.”

Ibn Jaldún 


"En apariencia, la ciencia histórica no es sino un conjunto de narraciones que relatan los acontecimientos de las jornadas memorables y los Estados de los siglos pasados... Pero, en su verdad profunda, es un examen y una verificación, una indagación precisa de las causas y los orígenes de los seres, un conocimiento profundo del cómo y del porqué de los hechos reales."

Ibn Jaldún 
Al Muqaddima/Prolegómenos


"La historia tiene por verdadero fin hacernos comprender el estado social del hombre, es decir, la civilización, y darnos a entender los fenómenos que le son conexos naturalmente, a saber: la vida salvaje; la atenuación de costumbres; el vínculo familiar y tribal; las divergencias de supremacía que los pueblos obtienen unos sobre otros y que conduce al nacimiento de imperios y dinastías; las distinciones de rangos; las ocupaciones a las que los hombres consagran sus trabajos y esfuerzos, tales como las profesiones lucrativas, los oficios que proporcionan el vivir, las ciencias y las artes; en fin, todas las mutaciones que la naturaleza de las cosas puede operar en el carácter de la sociedad."

Ibn Jaldún
Muqaddimah


"La ley reconoce en el imam el derecho de darse un sucesor; ella se fundamenta sobre el consenso unánime del pueblo en admitir tal nominación."

Ibn Jaldún o o Abū Zayd ‘Abdu r-Raḥman bin Muḥammad bin Khaldūn Al-Hadrami


"Las diferencias entre los grupos sociales dependen esencialmente de las diferencias que existen entre sus modos de vida económica."

Ibn Jaldún 


“Los hombres, al adoptar la vida social, se precisan de un moderador o magistrado a quien han de tener recurso (en sus impugnaciones). En ciertas sociedades, la autoridad del magistrado se apoya en una ley que Dios ha hecho descender del cielo y a la cual se someten, en la creencia de que serán recompensados o castigados (según su conducta) para con ella, creencia introducida por quien ha hecho conocer esa ley. En otras sociedades, el magistrado procede de acuerdo con un sistema administrativo (siy # sa 71 )
basado en la razón, y al cual se someten con la esperanza de obtener una recompensa de ese magistrado, cuando conocerá su buena conducta. El primer sistema es benéfico a los hombres en este mundo y en el otro, porque el legislador sabía de antemano lo que podía haber (para ellos) de resultados favorables en esta vida, y quería asegurarles su salvación en la vida futura. El segundo sistema sólo les proporciona ventajas en este mundo.”

Ibn Jaldún 


"Más los días y los tiempos nos consumen, nos abaten los términos de nuestra existencia."

Ibn Jaldún 


“Mediante la solidaridad de la asabiya los seres humanos logran su defensa, su resistencia, sus reclamaciones y la realización de todo proyecto en pro del cual encauza sus fuerzas unidas.”

Ibn Jaldún 
Al Muqaddima/Prolegómenos




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