Himno a Jaén

Eres harén, con luz de sol,
en que cautivo se deshoja el corazón.
Es tu mujer, radiante flor, 
gentil sultana favorita del amor.
En tu olivar, soñé de ti,
con luz de luna,
jaenera ser feliz.
Y al despertar con esa luz,
a mi pastira junto al monte de la cruz.
Bella ciudad de luz
que tienes cuando miras,
el corazón y el sol
rendido a tus pastiras.
Sultana, tú, mujer,
que al despertar un día,
se hizo clavel del amor,
al son de Andalucía.

Alcemos bajo el sol,
como una antorcha el corazón,
la tierra de Jaén,
abre sus brazos de mujer.
  
Bella ciudad de luz
que tienes cuando miras,
el corazón y el sol
rendido a tus pastiras.
Sultana, tú, mujer,
que al despertar un día,
se hizo clavel del amor,
al son de Andalucía. 

¡Viva Jaén! 

Federico Mendizábal García-Lavín



La espada

¡Así..! Puño con puño. Nos enlaza
con un mismo poder la ejecutoria
que, con oculto gesto de victoria,
transmigra el corazón a la coraza.

Tu genio es retador; mi genio emplaza;
tú eres el talismán; yo soy la Historia;
tú quieres el combate; yo, la gloria;
tú recuerdas el Triunfo; yo, la Raza.

Pues así nuestras almas se parecen,
¡a ver si, vencedoras, resplandecen!
¡Corazón, late fiel! Y tú, mi espada,

cegadora en mi diestra firme, brilla.
Porque eres como yo. ¡Y estás forjada
con acero y con sol, como Castilla!

Federico de Mendizábal











No hay comentarios: