"La experiencia humana es un baile que se desarrolla en el mundo que nos rodea junto a los demás. usted no es su cerebro. No nos encontramos en una prisión junto a nuestras propias ideas y sensaciones. El fenómeno de la consciencia, como la vida misma, es un proceso dinámico relacionado con el entorno. estamos en casa en lo que nos rodea. estamos fuera de nuestras cabezas."

Alva Noë
Tomado del libro del Dr. José Miguel Gaona
El límite, página 147
Editorial La esfera de los libros 2015


"Todas las teorías científicas se basan en suposiciones. Es importante que estas suposiciones sean ciertas. En este libro trataré de demostrar que la suposición inicial de la investigación de la conciencia, que ésta es un fenómeno neurocientífico, es del todo errónea. La conciencia no ocurre en el cerebro. (...) La investigación neurocientífica de la conciencia se asienta actualmente sobre unas bases no cuestionadas, pero muy cuestionables. (...) La conciencia no ocurre en el cerebro. (...) Luego no es la actividad neuronal asociada la que determina y controla el carácter de la experiencia consciente. (...) Sería absurdo buscar los correlatos neuronales de la conciencia (...). No existen dichas estructuras (...). Ésta es la razón por la que no hemos sido capaces de dar una explicación válida de su base neuronal. (...) La idea de que somos nuestro cerebro no es algo que los científicos hayan aprendido, sino que es un prejuicio que los científicos se han llevado al lugar de trabajo desde casa. (...) Lo que equivale a decir que la idea de que somos nuestro cerebro no es tanto una hipótesis de trabajo como un sustituto temporal de esa hipótesis. (...) Es un mero prejuicio. (...) No tenemos derecho a concluir que la conciencia dependa únicamente de la actividad del propio cerebro. (...) La experiencia y la cognición no son subproductos del cuerpo. Evidentemente, la mera ausencia de señales conductuales corrientes no implica la ausencia de conciencia."

Alva Noë
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 235


“Tras varias décadas de esfuerzos comunes por parte de neurocientíficos, filósofos y psicólogos, solo una de las propuestas sobre cómo el cerebro nos hace conscientes, cómo despierta la sensación, el sentimiento y la subjetividad no ha sido contestada: no tenemos ni idea...
La naturaleza humana no es menos misteriosa ahora que hace 100 años. Si queremos llegar a entenderla vamos a tener que empezar de nuevo.”

Alva Noë
Fuera de la cabeza
Tomada del libro El cerebro invisible de Carlos L. Delgado, página 89







No hay comentarios: