“Las cámaras funerarias se llenaron con modelos a escala de palacios y otras construcciones, además de preciosos recipientes con piedras preciosas y objetos de gran rareza. Los artesanos recibieron la orden de instalar ballestas con disparadores mecánicos dirigidos a proteger el mausoleo de intrusos. Los principales ríos del país —el Yangtse y el Río Amarillo, e incluso el Gran Océano— se reprodujeron con mercurio, que un dispositivo mecánico mantenía siempre en movimiento. Arriba se representaron las constelaciones del firmamento y abajo el relieve geográfico de la Tierra. Las lámparas se alimentaron con aceite de ballena para asegurarse de que quemaran para siempre sin extinguirse.”

Sima Qian
Sobre la tumba del emperador de China Quin Shi Huang
Tomada del libro Grandes misterios del pasado, página 85




"Los pájaros vuelan, los peces nadan y los animales corren. El que corre puede ser detenido por una trampa, el que nada por una red y el que vuela por una flecha. Pero ahí está el Dragón; no sé cómo cabalga en el viento ni cómo Llega al cielo. Hoy he visto a Lao Tse y puedo decir que he visto al Dragón."

Sima Qian o Ssu-ma Ch'ien
Esto es lo que manifestó Confucio al consultar al archivero de Lao-Tse, recogido por Ssu-Ma Ch'ien en su libro Las memorias históricas.
Citado en el libro de Jorge Luis Borges, El libro de los seres imaginarios, página 49

No hay comentarios: