"Lo que sentí en cinco a diez segundos no podía describirse en diez veces ese período de tiempo. Todos mis pensamientos e ideas eran coherentes y muy claros, y de ninguna manera susceptibles, como lo son los sueños, a la destrucción.

En primer lugar, aproveché las posibilidades de mi destino y me dije a mí mismo: 'El punto de peña sobre el cual pronto seré arrojado evidentemente cae debajo de mí como una pared empinada ya que no he podido ver el suelo en la base de eso. Importa mucho si la nieve sigue o no en la base de la pared del acantilado. Si este es el caso, la nieve se habrá derretido de la pared y habrá formado un borde alrededor de la base. Si caigo en el borde de la nieve, puedo salir de esto con mi vida, pero si no hay más nieve allí abajo, estoy seguro de que caeré sobre los escombros y a esta velocidad la muerte será bastante inevitable.

Si, cuando golpeo, no estoy muerto o inconsciente, debo tomar instantáneamente mi pequeño frasco de alcohol y ponerme unas gotas en la lengua. No quiero soltar mi alpenstock; tal vez aún pueda serme útil. Por lo tanto, lo mantuve firmemente en mi mano.

Pensé en quitarme los anteojos y tirarlos para que las astillas no lesionaran los ojos, pero estaba tan sacudido que no pude reunir el poder para mover mis manos para este propósito. Luego surgió un conjunto de pensamientos e ideas con respecto a los que quedaron atrás.

Me dije a mí mismo que al aterrizar debajo debería, indiferente a si estaba gravemente herido o no, llamar inmediatamente a mis compañeros por afecto para que dijeran: "¡Estoy bien!" Entonces mi hermano y mis tres amigos pudieron recuperarse lo suficiente de su conmoción para lograr el descenso bastante difícil para mí. Lo siguiente que pensé fue que no podría dar mi primera conferencia universitaria anunciada cinco días después. Pensé en cómo llegarían las noticias de mi muerte para mis seres queridos y los consolé en mis pensamientos.

Entonces vi toda mi vida pasada tener lugar en muchas imágenes, como en un escenario a cierta distancia de mí. Me vi a mí mismo como el personaje principal de la actuación. Todo estaba transfigurado como si fuera una luz celestial y todo era hermoso sin pena, sin ansiedad y sin dolor.

El recuerdo de experiencias muy trágicas que tuve fue claro pero no triste. No sentí conflicto ni conflicto; El conflicto se había transmutado en amor.

Pensamientos elevados y armoniosos dominaron y unieron las imágenes individuales, y como una música magnífica, una calma divina se extendió por mi alma. Me rodeé cada vez más por un espléndido cielo azul con delicadas nubes rosadas y violetas.

Lo barrí sin dolor y suavemente y vi que ahora estaba cayendo libremente por el aire y que debajo de mí había un campo de nieve esperando. Las observaciones objetivas, los pensamientos y los sentimientos subjetivos fueron simultáneos. Entonces oí un ruido sordo y mi caída terminó."

Albert Heim
Documento presentado en el Swiss Alpine Club 1892 "Observaciones sobre Fatal Falls" traducido por R Noyes y R Kletti



"... no se sentía ningún dolor, como tampoco se experimentaba el tipo de terror paralizante que puede sobrevenir en casos menos peligrosos (...) No había ansiedad, ni rastro de desesperación, ni dolor, sino más bien una calmada gravedad, una profunda aceptación y una rapidez mental y sensación de certidumbre predominantes."

Albert von St. Gallen Heim
sobre las personas próximas a la muerte o que iban a morir
Tomada del libro de Pim van Lommel Consciencia más allá de la vida, página, 143-144




No hay comentarios: