“Durante toda mi vida he ido buscando el silencio.”

Sofia Gubaidulina


"Hubo períodos en que he sentido atracción por Wagner, por la Escuela Rusa, por Josquin des Prés, por Gesualdo y por la Segunda Escuela de Viena, pero la figura por la que experimento una constante devoción es Johann Sebastian Bach. Sus obras siguen siendo una gran fuente de aprendizaje para mí."

Sofiya Asgátovna Gubaidúlina o Sofia Gubaidulina



"La experiencia típica de las músicas orientales de estar inmersa en el centro de donde parte el sonido, ha tenido una gran influencia para mí."

Sofia Gubaidulina



“Llevo una vida muy intensa.”

Sofia Gubaidulina




"Me gusta la soledad... La amo, sueño con ella, es mi estado natural. La soledad es el origen de la inspiración. Cuando nadie me fuerza a ir a ninguna parte, cuando nadie me requiere para reuniones ni entrevistas, cuando me dejan sola entre los árboles, entonces la inspiración llega sin falta."



Sofia Gubaidulina


"Mi padre acostumbraba a salir de paseo conmigo…caminábamos mucho durante horas y él se mantenía completamente en silencio sin necesidad de que habláramos. La relación con mi padre fue muy importante para mí. Nunca he llegado a tener una experiencia tan poderosa: comunicación sin palabras entre nuestros 'yos' interiores."

Sofia Gubaidulina



“Mi protesta se reflejaba de algún modo en mi música. Los regímenes totalitarios persiguen al que quiere ser libre.”

Sofia Gubaidulina


"Soy una persona religiosa, pertenezco a la iglesia ortodoxa rusa, y por «religión» entiendo el “re-ligio”, y el “re-legato” de un vínculo... restaurando el “legato” de la vida. La vida se divide en muchas partes... No hay ocupación más importante que la recomposición de la integridad espiritual a través de la composición musical."

Sofia Gubaidulina


"Veo la unión de los métodos tradicionales con los nuevos métodos compositivos como una relación ideal, en la cual el artista domina todos los métodos, a la vez nuevos y tradicionales, pero de manera que parezca que no preste atención ni a uno ni a otro... El mundo que comprendo es como las raíces de un árbol, y la obra que nace de él constituye sus ramas y hojas. Puede ser descrito como nuevo, sin embargo continúan siendo hojas, y desde este punto de vista será siempre tradicional y viejo."

Sofia Gubaidulina















No hay comentarios: