"A causa de su fallecimiento [del dueño de Henson] se hizo necesario vender las tierras y los esclavos para dividir la propiedad entre los herederos; todos fuimos puestos a subasta, vendidos al mejor postor y dispersados por varias partes del país. Mis hermanos y hermanas fueron subastados uno por uno, mientras mi madre, sosteniendo mi mano, miraba con profunda agonía; al principio entendí el hecho con dolor, pero mientras continuaba la venta su dolor se caló en mi mente con una claridad terrible. Entonces, mi madre fue separada de mí lado y ofertada. Fue comprada por un hombre llamado Isaac R que vivía en el condado de Montgomery y luego fui ofrecido a la asamblea de compradores. Mi madre medio distraída por la partida definitiva de todos sus hijos empujó a la muchedumbre mientras me subastaban y llegó a donde estaba parado R. Cayó ante sus pies y se aferró a sus rodillas rogándole en un tono que solo una madre puede ordenar,
que comprara a su hijo y a ella y que le devuelvan al menos a uno de sus pequeños. ¿Creerían que este hombre, a quien apelaba, fue capaz no solo de hacer oídos sordos a sus súplicas sino de librarse de ella con golpes tan violentos y patadas hasta reducirla a la necesidad de arrastrarse fuera de su alcance y mezclar los gemidos del dolor corporal con el sollozo de un corazón roto? Esta fue una de mis más tempranas observaciones de los hombres, una experiencia que ha sido común para mí y para miles de mi raza, la amargura de que su frecuencia no puede rebajar a ningún individuo que la sufra mientras sea lo suficientemente oscuro como para eclipsar y ensombrecer la vida después de la muerte con algo más negro que un paño mortuorio. Fui comprado por un extraño. Sin embargo, casi inmediatamente, sea por mi fuerza infantil de 5 o 6 años de edad que fue vencida por tales escenas y experiencias o por alguna causa accidental, me sentí enfermo y a mi nuevo dueño le pareció tan poco probable que me recuperase que propuso a R, el comprador de mi madre, que me tome en un precio tan insignificante que no podría rechazar. Así providencialmente fui restituido a mi madre y bajo su cuidado, desprovista de todos los medios para atenderme, recuperé mi salud y crecí para ser un niño y hombre extraordinariamente vigoroso y sano."

Josiah Henson



"El carácter divino de Jesús Cristo, su vida y sus enseñanzas, el sacrificio de sí mismo para otros, su muerte y su resurrección fueron mencionadas, y algunos de los puntos con gran detenimiento y fuerza, - grandes, al menos, para mí, que escuchaba de estas cosas por primera vez en mi vida. Yo estaba muy impresionado también con el uso que hizo el predicador de las últimas palabras del texto, "por todos los hombres." Dijo que la muerte de Cristo no fue para el beneficio de unos pocos, sino para la salvación del mundo, para la unión así como para la libertad, y que propagó la buena nueva del Evangelio a los pobres, la perseguidos, y los afligidos; la liberación a los cautivos, porque Cristo nos hizo libres.
Mi corazón quemaba dentro de mí, y yo estaba en un estado de la mayor emoción al pensar que Jesucristo había muerto por mí, por mí uno más, un pobre, despreciado, un esclavo abusado."

Josiah Henson







No hay comentarios: