A mi madre

Por los campos azules
caminaba mi madre
transparente y diáfana
como tarde de abril.

Al rasgarse una nube
la vi cual una diosa,
mas bella que la aurora
mas bella que la flor.

Sus ojos al mirarme
irradiaban dulzura,
y me tendió sus brazos
con infinita ternura. 

No pude contenerme,
la llame suplicante:
Madre, madre, -le dije-
¡Mi madrecita amante...! 

Los sollozos me ahogaban,
de mis ojos las lágrimas
por mi cara corrían
y la tierra reseca, humedecían. 

"No llores, hija mía
- oí que me decía-
No llores, hija mía, 
turbas mi corazón" 

Vi por un instante
nublarse su semblante
y tuve mucho miedo
verla desaparecer. 

¡Oh, madre, madre santa!
no quiero verte triste,
lo único que quiero
es irme allá con vos. 

Pues, sé que son las madres,
amor de los amores,
los ángeles custodios
y el corazón de Dios.

Edda Aguilera de Arce



Razas diferentes

Somos dos razas diferentes               
la tuya montaña, piedra, hielo           
la mía llanura infinita                   
pampas floridas, selva virgen             
inmensos mares verdes                     
verdes como la esperanza de mis sueños... 
                                         
Por eso tu y yo                           
somos diferentes                         
unidos tan solo                           
por los lazos indisolubles del amor     

Edda Aguilera de Arce



Risas y sonrisas

Entre risas y sonrisas
doña tarde se alejo,
y en un mar de conjeturas
el hornero se quedo.

"Pero mira que coqueta
–le dijo al tordo cantor–
Se ha vestido de escarlata
y en su pelo va una flor".

"Si parece una muchacha
en edad primaveral,
con sus risas y sonrisas
quiere a alguno enamorar".

"De seguro es al lucero
que en las noches veo brillar
y entre risas y sonrisas
va la tarde a enamorar".

Edda Aguilera de Arce


Una rosa para el cielo


       Floreciste primavera, en la tierra de soles     
       y engalanada cortaste una rosa para el cielo.   
       Hoy luciendo esta radiante                     
       en la solapa de Dios.                           
                                                 
       En el jardín lozano se hizo hondo vacío         
       y el jardinero clama                           
       se la devuelva el cielo,                       
       pero inútil es su ruego.                       
                                                 
       Y aunque digan que este muerta                 
       no existe la palabra!                           
       Esta viva y radiante                           
       y sus ojos de lucero                           
       brillan hoy en el cielo.                       
                                                 
       Su fragancia envuelve el Todo                   
       y su recuerdo late                             
       dentro del corazón con rosas y con rimas       
       del jardinero poeta.                           
                                                 
       No llores mas, amigo poeta                     
       que lo bello es de Dios.                       
       Desde allí donde hoy reside,                   
       ella sigue contigo,                             
       derramando ternuras                             
       y dándote inspiración.

Edda Aguilera de Arce


Una vida ha pasado

Sin que yo me de cuenta
Se ha pasado mi vida,
De la infancia primero
Y después de la mujer.

Las muñecas quedaron
Dormidas en un cuarto
De la amada casona,
Allá en mis viejos pagos.

Con los cuentos de hadas
Y las verdes praderas
Y las noches de luna
Y un deseo de vivir…

Una vida ha pasado
Con su carga de cosas…

Y de pronto me encuentro
Ensartando recuerdos
En la aguja del tiempo,
De la cuna a la plancha,
De la plancha al fogón.

Y en la tarde que muere
Con el sol en su ocaso,
Voy rimando poemas
En tus brazos, amor.

No, no te vayas cariño
No te vayas mi bien
Que la tarde es eterna
Y el invierno también.

Quiero estar a tu lado
Quiero estar junto a ti
Y que mi pecho palpite
Para ti…para mi…

Y así unidos nos halle
Nuestro fin ya cercano
Y en sus alas nos lleve
Al insondable arcano.

Edda Aguilera de Arce













No hay comentarios: