“A morir y vencer por honor.”

Juan de Dios Morales


"Cosa excusada me parece escribir, y creo que debiera aguardar tranquilamente, sin tomarme este trabajo, el juicio atroz y formidable de mis enemigos, que hallan dulce mi muerte. Morir para mi, como sentía un filósofo, no es otra cosa que una acción de la vida, una llama al viento, que un soplo apaga. Tan frágil y miserable existencia, no merece la pena de incomodarse, pero nom solum nobis nati sumus. Me debo a la República, y juzgándola interesada en mi vindicación, de modo que estoy obligada a hacerla, pues entonces hago la suya, entro a contestar la acusación que llaman Fiscal, sin que por esto atribuya a VE (Ruiz de Castilla) más jurisdicción que la que el derecho le concede."

Juan de Dios Morales



“Un derecho que conoce sus derechos, para defender su libertad y su independencia ha separado del mando a los intrusos, y está con las armas en la mano, resuelto a morir o a vencer, no reconoce a más juez que a Dios, a nadie satisface por obligación, pero lo debe hacer por honor.”

Juan de Dios Morales

No hay comentarios: