"A una cierta edad se puede seguir practicando deporte. Aunque seas mayor puedes seguir aprendiendo y compartir tus conocimientos y habilidades con otras personas que puedan disfrutar y crecer contigo."

María Paz Corominas


"Bueno sí, pionera, pero con suerte. Si no hubiera tenido la facilidad que tuve para nadar lo hubiera dejado más pronto aún, pero me encontré metida en el deporte de élite. Fui a los Juegos pensando solo en participar, y nada más. Pero llegar a una final ya eran palabras mayores. Allí, al ser tan joven, no veía que podía ser histórico. No fui consciente de ello hasta que regresé a España."

Maria Pau Corominas i Guerin



"Conseguí nueve rècords de España y la verdad es que hice historia, fui la primera deportista que llegó a una final olímpica española. El último año, para conseguir los nueve récords de España, me marché a Estados Unidos durante seis meses para hacer natación en una universidad americana con uno de los mejores entrenadores que había. Fueron seis meses muy duros, pues los entrenamientos eran de gran nivel y había muchos más conocimiento que aquí. Bien es verdad que mi carrera fue corta, pero estamos hablando otros tiempos."

Maria Pau Corominas i Guerin


"Éramos absolutamente amateurs, enamorados de lo que hacíamos, pero con cero compensación económica. Yo quise retirarme y me retiré. Nadie me pidió que continuara, nadie me propuso algún tema económico o poder estudiar alguna carrera fuera. Es verdad que los seis meses en Estados Unidos me los pagó el Consejo Superior de Deportes, aunque mi padre tuvo que adelantar el dinero. Guardo con cariño el reloj que me regaló Juan Antonio Samaranch cuando gané la medalla de oro de los Mediterráneos de Túnez.2

Maria Pau Corominas i Guerin


"La altitud provoca que el que no está adaptado haga peor tiempo en las pruebas que duran más de un minuto. En las rápidas va bien, y en el atletismo tienes menos resistencia. Yo estaba acostumbrada porque me iba a esquiar con mi familia. Por eso me clasifiqué para la final. Gané a nadadoras que tenían más opciones que yo. Superé a la campeona de Europa, la francesa Christine Caron. En la final, la verdad, me sentía bastante pequeñita al lado de las americanas, las rusas, las alemanas… Me imponían. Me daba la sensación de que no estaba preparada como ellas y, desde luego, no tenía su envergadura."

Maria Pau Corominas i Guerin


"Mi carrera fue corta. Empecé a finales del 64. El segundo año fui campeona de España, campeona europea júnior y oro en los Mediterráneos. México 68 fueron los primeros Juegos en que te exigían una marca mínima. La conseguí en julio, en la piscina universitaria de Madrid. En España no tenía rivales. Lo conseguí yo solita. La verdad, fue un poco a lo Quijote, como pasó luego con otras deportistas como Blanca Fernández Ochoa y Arantxa Sánchez Vicario."

Maria Pau Corominas i Guerin


"Nunca he dejado de nadar, pero a mi me gusta más hacer deporte en grupo. También juego a golf, ando, subo y bajo escaleras y hago natación con Marnatón, un grupo pionero de nadadores de travesías de entre 40 y 70 años de edad, que se creó hace 12 años. Ahora entreno dos veces a la semana.
Me gusta mucho estar en el agua, pero no aguanto mucho el agua fría. Pasé mucho frío de joven, en la piscina, y esto me ha quedado grabado. Si estoy dentro del agua tengo que hacer actividad."

Maria Pau Corominas i Guerin


"Nunca he sido muy feminista. Chillando conseguimos menos, haciendo conseguimos más. Nosotras fuimos dos en una lista de 128. En Río, las españolas eran el 43% de la expedición y consiguieron más medallas que los hombres (9 de las 17 obtenidas). Queda muy poco. Es verdad que a nivel salarial, siempre lo tenemos mal, siempre. Ahí tenemos que mejorar. Y que no hay apenas directivas, pero es porque no nos gusta. Lo tengo clarísimo. Pero me quito el sombrero ante lo que están consiguiendo las deportistas españolas. Y seguirán consiguiendo marcas extraordinarias."

Maria Pau Corominas i Guerin

















No hay comentarios: