"A veces, es más gratificante salir de paseo con una obra que con su autor."

Carlos Aganzo


"El amor es el único pasaporte vigente para pasar la aduana y ser readmitido en el Edén. Por grandes que hayan sido nuestros crímenes."

Carlos Aganzo



"El gran problema de la movida fueron las drogas, porque no existía información o había una gran inconsciencia. Se quedó mucha gente en el camino y se hizo muchísimo daño. La movida tuvo muchas víctimas, pero en el lado positivo fue un estallido de creatividad que sigue estando muy vivo."

Carlos Aganzo



Finalidad del alma 

Recuerdo una frase bella indefinida
como un beso viejo
que ha perdido el olor aunque mantiene
temblor sin superficie.

Recuerdo un rostro amado en la distancia
como el polvo seco
que ha dejado una hoja del otoño
antes de ser aire. 

Recuerdo tu ausencia
como un dolor de manos;
una oración que dice:
“La finalidad del alma es el deseo”.
Y después, el silencio.

Carlos Aganzo
(De “Manantiales”, 2002)



Habitas las palabras

Lo cierto es la palabra.
Eugénio de Andrade


Habitas las palabras
como hachas encendidas de memoria
donde constantemente se pronuncian
tus actos ordinarios. 

Habitas las palabras
como dardos de amor
de punta placentera y venenosa.
También como interiores
escalas musicales
que mueven los cimientos
fonéticos del alma. 

Habitas las palabras
como bosques de ensueño o de locura,
donde pacen los ciervos
que te están esperando en otra orilla. 

Y ellas viven, también, entre tus labios,
metáforas del alma.
Te distraen de la muerte.
Te enredan con sus cantos de sirena.
Te previenen de mí. Quieren que admitas
que sólo con sus besos
podrás ser inmortal.
                        No las escuches.

Carlos Aganzo



"Hay que apelar al silencio, para ver el sentido interior de las cosas."

Carlos Aganzo



"La movida tiene dos perfiles. Uno es el hedonismo liberatorio de muchos complejos, de mucha opresión y de ocultamiento durante muchos años, pero tiene otro que es reivindicativo y social. Con la movida madrileña, en cierta manera, se asienta la democracia en España. Es un momento de defensa y lucha por lo social. Hay una parte muy artística, hedonista, de vivir la vida, colores, de perder la vergüenza y muy sexual, pero también tiene otra reivindicativa, de cultura alternativa, que sigue siendo hoy seña de identidad de Madrid. La ciudad tiene esa cultura oficial -del Thyssen, los grandes teatros y los museos-, pero también esa otra alternativa, que no es no poco importante."

Carlos Aganzo


Las semillas

Está la casa abierta.
Huele a sol la mañana.
Entra por cada poro
de mi ser aire limpio
de día recién cortado.

Anda la primavera, revoltosa,
enhebrándolo todo:
las flores en las piedras,
el aire en los colores,
mi mano en tu cintura,
mi boca con tu boca
bebiendo de este aire alborozado
de lozanas espigas...

Está mi piel abierta.
Huele a amor la mañana.
Te busco en los rincones de la casa
para volar contigo
por este torbellino de semillas
que se enreda en el sol.

Y el aire se estremece.

Carlos Aganzo



"Lo mejor de la literatura, del arte, es que los autores nunca se van. Permanecen en sus obras y pueden estar siempre con nosotros. En ocasiones es más gratificante salir de paseo con una obra que con su autor."

Carlos Aganzo



"Sólo entiendo una felicidad: la presente El resto no existe."

Carlos Aganzo


Un hombre solo

Dime dónde están ahora
aquellos que gritaban
mi nombre entre las palmas.
Dónde cuando el dolor
de la traición y el engaño
se fue llagando en mi frente
como corona de espinas.
Cómo es que dejaron sola
a mi madre, al amigo
para mí más querido,
aquel que reposaba ayer sobre mi pecho
con dulzura de ángel
y hoy va deshabitado,
apartando a su paso calaveras
en este oscuro Gólgota
                        de los desengañados... 

¿Cómo has podido, padre,
dejarme aquí tan solo,
oyendo únicamente la voz de los soldados
que se juegan mi túnica,
y ese sordo lamento
de los que esperan la muerte
sin remisión posible?
¿Por qué si me trajiste
aquí como el heraldo
más alto de tu templo?
¿Por qué si tuve entera
Jerusalén a mis plantas,
si me amaban los niños,
si tenía la dulce sonrisa de María
envuelta en la pomada
que alivia las tristezas del camino;
si hubo doce leales
que partieron conmigo
el pan de la concordia?
¿Por qué este aliento amargo
de hiel que hay en mi boca
rota de ángel caído? 

Tanto dolor de Dios
para un hombre tan solo.

Carlos Aganzo




"Una cosa son los libros que se venden y otra distinta el gusto o interés por la poesía. La vida está llena de ella. Forma parte de nuestras referencias. Sí me puedo sentir un poco como Ovidio al empeñarme en defender la cultura occidental. Porque vivimos años de abandono de lo clásico, de nuestros valores..."

Carlos Aganzo














No hay comentarios: