Al partir para Cuba en la expedición del Bermuda

Reina en mi patria el despotismo impío
y siendo muerte o triunfo la divisa
truca tu llanto en celestial sonrisa
que antes es Cuba que tu amor, bien mío.

En alas del deber mi amor te envío
porque ya el golpe del reloj me avisa
que tengo que partir, y darme prisa
si no quiero llegar tarde al navío.

Servirá tu pasión cielo adorado
de inconsciente sostén al despotismo
atándole las manos a un soldado.

Déjame pues, partir, que del abismo
saldré volviendo a ti dignificado
por el fuego inmortal del patriotismo.

Félix R. Lahouet


La revolución

Siempre te aborreció la tiranía
porque encarnas la fe del pueblo esclavo
que sacudiendo el yugo como un bravo
mil cetros derrocó con valentía.

A torrentes la sangre noche y día
derramó el ruso, el griego y el esclavo,
y por doquiera que la vista clavo
tu nombre ha hecho temblar la dinastía.

Hoy dos colonias de la Ibera odiada
se han lanzado a la lid con valor sumo
desnudando otra vez la heroica espada

y lograrán su fin según presumo,
pues Cuba quedará de esta jornada
convertida en república o en humo.

Félix R. Lahouet








No hay comentarios: