"Ante la separación de la Gran Colombia: Hoy he recibido la carta […] que me instruye de lo que ocurría en Quito ese día. […] Opino, pues que si hay moderación y buen juicio, y se lleva por guía mejorar la administración del país, bajo principios fijos y de provecho público, este acontecimiento será provechoso. Repito que para todo esto es necesario solo buen sentido, unión y patriotismo; y llamo unión, la más estrecha y buena inteligencia entre los 3 Departamentos del Sur. […] Recomiendo siempre moderación y prudencia para que todos los colombianos se entiendan con calma y sin ruido de guerras civiles."

Antonio José de Sucre


"¡Carajo, un balazo!"

Antonio José de Sucre


"Cualquiera que haya sido la intención de VE al llamarme insurgente estoy muy lejos de considerar deshonroso el epíteto cuando recuerdo que con el denominaron los ingleses a Washington."

Antonio José de Sucre



"Dividida la España en partidos de liberales y serviles;  y entregada a los desastres de una guerra interior; su gobierno es nulo e insubsistente y no siento ella misma dueña de su suerte cuando un ejército extranjero se ha encargado de dirigir sus destinos; es indudable que sus instituciones liberales desaparezcan bajo la fuerza colosal que las amenaza; y a la cual es presumible que aun el patriotismo español haga una débil resistencia."

Antonio José de Sucre



"Es cierto que la comunicación es un gran mal para todos."

Antonio José de Sucre


"Es contrario a mi genio gobernar a nadie."

Antonio José de Sucre



"Ha querido S. E. (Bolívar) nombrarme Gran Mariscal de los ejércitos del Perú, por cuya honra doy las más expresivas gracias. Repetiré en este momento lo que mil veces he dicho a S. E. y he pensado otras mil: “si el Libertador está contento del desempeño de la comisión que me confío en el mando del ejército unido, su aprobación no solo es bastante recompensa, sino que podré dejarla como una herencia de fortuna a mi posteridad”."

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá 



"Ilustres quiteños: Vuestros opresores huyen despavoridos al ruido de nuestras armas, que en Yaguachi han hecho morder el polvo a vuestros tiranos. Ellas han derrocado la columna que devastó vuestro país, han destruido la constitución en que se apoyaba el imperio del despotismo y de la sangre. La división de mi mando los persigue activamente y corre a proteger vuestros derechos. Levantad el grito, armaos, uníos, y hacedles sentir que nunca son esclavos los pueblos que se resuelven ser libres. Las armas de la república os protegen; el Dios de la inocencia ha oído vuestros votos, y los hijos de Colombia vuelan a enjugar con el estandarte de la libertad vuestras lágrimas y vuestra heridas. 

Antonio José de Sucre
Guaranda, 1821



"Los indios serán considerados en adelante como ciudadanos de Colombia; y los tributos que hacían la carga más pesada y degradante a esta parte desgraciada de la América, quedan abolidos."

Antonio José de Sucre
Cuenca 10 de marzo de 1822



"Nada es más importante que la tranquilidad interior."

Antonio José de Sucre



"No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto usted, Libertador. Usted me conoce hace mucho tiempo y sabe que no es su poder sino su amistad que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona."

Antonio José de Sucre
Palabras de Sucre a Bolívar en 1830


"Ningún mensaje más agradable para un americano, que aquel cuyo objeto sea estrechar relaciones de pueblos hermanos que, iguales en las desgracias y en la esclavitud; son llamados por la naturaleza a identificar su causa, su independencia, su gloria."

Antonio José de Sucre



"Qué vana es la esperanza y que inconstante la victoria."

Antonio José de Sucre








No hay comentarios: