"Antes que nada soy partidario de vivir."

Joan Manuel Serrat


Dondequiera que estés

"Dondequiera que estés, 
te gustará saber 
que por flaca que fuese la vereda 
no malvendí tu pañuelo de seda 
por un trozo de pan 
y que jamás, 
por más cansado que 
estuviese, abandoné 
tu recuerdo a la orilla del camino 
y por fría que fuera mi noche triste, 
no eché al fuego ni uno solo 
de los besos que me diste. 

Por ti, 
por ti brilló mi sol un día 
y cuando pienso en ti brilla de nuevo 
sin que lo empañe la melancolía 
de los fugaces amores eternos. 

Dondequiera que estés 
te gustará saber 
que te pude olvidar y no he querido, 
y por fría que sea mi noche triste 
no echo al fuego ni uno solo 
de los besos que me diste. 

Dondequiera que estés.... 
si te acuerdas de mi."

Joan Manuel Serrat


La mujer que yo quiero

La mujer que yo quiero
No necesita bañarse cada noche en agua bendita
Tiene muchos defectos, dice mi madre
Y demasiados huesos, dice mi padre
Pero ella es más verdad que el pan y la tierra
Mi amor es un amor de antes de la guerra para saberlo.

La mujer que yo quiero, no necesita deshojar
Cada noche una margarita, la mujer que yo quiero
Es fruta jugosa prendida en mi alma como si cualquier cosa
Con ella quieren dármela mis amigos
Y se amargan la vida mis enemigos.

Porque sin querer tú
Te envuelve su arrullo y contra su calor
Se pierde el orgullo y la vergüenza
La mujer que yo quiero, es fruta jugosa madurando feliz
Dulce y vanidosa, la mujer que yo quiero
Me ató a su yunta, para sembrar la tierra
De punta a punta de un amor que nos habla con voz de sabio
Y tiene de mujer la piel y los labios
Son todos suyos mis compañeros de antes.

Mi perro, mi Scalextric y mis amantes
Pobre Juanito
La mujer que yo quiero, me ató a su yunta
Pero, por favor, no se lo digas nunca
Pero, por favor, no se lo digas nunca.

Joan Manuel Serrat



"La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora. Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por lo tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos (...)"

Joan Manuel Serrat

"Los hijos aprenden poco de las palabras; solo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras."

Joan Manuel Serrat


“Mañana es sólo un adverbio de tiempo.”

Joan Manuel Serrat



Mediterráneo

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,
que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno,
que han vertido en ti cien pueblos

de Algeciras a Estambul,
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino...

Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero...

¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el MEDITERRÁNEO?

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea

te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea

que se añora y que se quiere
que se conoce y se teme.

Ay...
si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca

con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

Cerca del mar. Porque yo
nací en el MEDITERRÁNEO...

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Nací en el MEDITERRÁNEO...

Joan Manuel Serrat



Muchacha

Piensa en mí, muchacha, piensa en mí
cuando las brujas te arañen por la mañana.
No te haré más tibio el frío
ni más dulce el café con leche
pero piensa en mí,
muchacha,
piensa en mí.

Piensa en mí cuando no te llegue el sueldo
o cuando te rocen en el metro a las ocho y pico.
Y llévame
bordado en tu blusa
o pintado en tu sonrisa roja.

Colúmpiame
en tus pendientes.
Rodéame con tus anillos
y déjame ir contigo, déjame ir.

Déjame ir a dónde vayas, déjame ir
muchacha, entre el gozo y la pena
abrazado contra el poema
que lees a escondidas.

Bostezará perezosa la ciudad
cuando marques la hora y abras las ventanas del despacho
y te sacudas los pájaros
que hacen nido de tu pelo,
te dice el corazón
que el pájaro enjaulado, muere.

Ellos me traen en sus plumas sueños y latidos
cuando sus picos golpean mis cristales
y me cuentan
la historia blanca y pequeña
que entre cuatro paredes se marchita.

Pían
que muere la primavera
que no pueden salir a pasear.
Déjame ir contigo, déjame ir.
Déjame ir a donde vayas, déjame ir
muchacha y aviva el rostro.

Piensa que todavía nos queda
el camino de tus pájaros
para volarlo tú y yo, con ellos.

Joan Manuel Serrat



“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.”

Joan Manuel Serrat



Per Al Meu Amic

Puc vendre'm l'nima al diable
i el cos als dems
i llogar fins la guitarra
per diners
o trencar la meva imatge
com si fos de guix
o jugar-me l'esperana
al "set i mig".

Per no pas aquest poema volador i petit.
Gust d'amor.
Color magrana
que he escrit per al meu amic...

Ets bo
Ets dol
Ets mascle.

L'alcohol em destruir el fetge
i les arnes la pell,
el fum els pulmons
i els homes el cervell.
Podreu fullejar els meus somnis,
grapejar els records
i estripar-me plors i versos
jocs i amors.

Per no pas aquest poema volador i petit.
Gust d'amor.
Color magrana
que he escrit per al meu amic...

Ets bo
Ets dol
Ets mascle.

He tingut sort amb les dones,
que ja s molt tenir,
i a les mans la primavera
que ja s dir.
He pujat on la neu crema
i he caigut al sot.
Demaneu-me el que vulgueu
que tinc de tot.

Per no pas aquest poema volador i petit.
Gust d'amor.
Color magrana
que he escrit per al meu amic...

El bo
El dol
El mascle. 

Joan Manuel Serrat



"Prefiero querer a poder, palpar a pisar;
 ganar a perder,
 besar a reír,
 bailar a desfilar,
 y disfrutar a medir."

Joan Manuel Serrat
Cada loco con su tema



No hay comentarios: