"El arte ha sido siempre para mí un medio de comunicación."

Carles Fontserè i Carrió


"Exiliado más que inmigrante, porque es diferente; era fugitivo. Ahora los historiadores lo han dorado mucho: ya no dicen refugiados sino exiliados, pero nosotros no nos exiliábamos, huíamos. Huíamos porque detrás venia un ejército que iba dando caña. Yo huía, y el medio millón que pasó la frontera huía, y el jefe de gobierno, Companys, y los otros, huían. Ahora eso no se dice, se dice que se exiliaba, y eso es muy bonito. Los historiadores están dorando la píldora de la huida; indudablemente que huíamos, porque los otros eran más fuertes."

Carles Fontserè i Carrió



"Fue el cartelista del POUM, la CNT, la UGT i la FAI durante la Segunda República y la Guerra Civil. En 1994 cedió todos sus bienes a la Generalitat de Catalunya. Murió sin poder recuperar la documentación, todavía en Salamanca, que le expolió el franquismo."

Carles Fontserè i Carrió


"(Hitler) se creyó que con el armisticio [...] se ganaba los franceses para la causa de la nueva Europa. Hitler se equivocó al creer posible la unificación de Europa antes de tiempo."

Carles Fontserè i Carrió


"La Gerbe no pertenecía a ningún partido político. Sus colaboradores provenían de los medios intelectuales más diversos. Esencialmente era un semanario francés pero con un claro sentido europeo."

Carles Fontserè i Carrió


"No creo que tenga que dar ninguna explicación sobre mi colaboración con los alemanes en París porque yo era un catalán, un exiliado español, y la Segunda Guerra Mundial no era mi guerra."

Carles Fontserè i Carrió


"Tengo un ordenador que se llama Montse."

Carles Fontserè i Carrió




"Yo justifico la quema de iglesias porque es un hecho histórico: los cristianos, a partir del siglo III, destruyeron los templos paganos. Quemar iglesias forma parte de una tradición digamos... humana."

Carles Fontserè i Carrió


"Yo viví la revolución, de la guerra no sabía nada... Se ha hecho una memoria histórica oficial, como un dogma... Ya no los llaman refugiados sino exilados, pero nosotros no nos exiliábamos, huíamos."

Carles Fontserè i Carrió













No hay comentarios: