Bestiario de entreacto

El eco, noche a contra luz, calló.
Ala en el corazón de un árbol firme
se abre, vuelve a morir, hasta sentirme
en andas del instante que sopló.

¡Ah, Pálpito! ¡Sibila de hito en hito!
¿Sólo la interrogante no es mentira?
Haz, con mi desnudez, una gran pira.
¿En un colmo de luz no vuelve un grito?

Te abres paso en el lánguido cristal
de los días, cuidando no te asombre
lo hondo del mar del que tu voz es puerto.

Brotas. Me miro. Somos la plural
carne que henchida en su fulgor sin nombre
sorda retumba como un ángel muerto.

Francis Sánchez



"En la medida que abres más el arco de tus alas, aumentan las posibilidades de chocar con las tijeras veloces de la censura."

Francis Sánchez



"Me interesa la condición lúdica y pública del poema visual, las relaciones físicas que se pueden establecer con textos que son a la vez objetos y espacios, y tan abiertos que por lo general no caben en un renglón, incluso difícilmente en una página de un libro, aunque el poema esté hecho de una sola palabra."

Francis Sánchez



"Mi experiencia me dice que cuando los proyectos creativos son muy ambiciosos, complejos, y exigen aunar voluntades o intervenir espacios públicos, en la medida que abres más el arco de tus alas, aumentan las posibilidades de chocar con las tijeras veloces de la censura, o con la frustración por la falta de tecnología y oportunidades, lo que sufrimos diariamente los cubanos, pero en especial en los pueblos de "tierra adentro". Así que me fui quedando con las posibilidades de experimentación más a mi alcance, que dependen de mí en solitario, como el sencillo poema visual que se capta de un vistazo por la unidad compositiva."

Francis Sánchez



"Siempre me han atraído todas las capacidades de significar con fuerza y profundidad desde el lenguaje de la poesía, que es por naturaleza radical, en sus variantes más tradicionales o en todas las vertientes de la experimentación que pueden ser tan interminables como las mismas combinaciones gramaticales de las palabras.
Dentro de mi poesía discursiva publicada hasta ahora, está latente esa voluntad de ruptura que puede aflorar por momentos, como expresión de un grito contenido. Pero no empecé precisamente por la fotografía para crear ya una poesía visual, sino por trabajos de diseño con las palabras, juegos con las tipografías, los caligramas, entre otros."

Francis Sánchez



“Soy por naturaleza muy insatisfecho.”

Francis Sánchez












No hay comentarios: