"Cada vez que tengo un combate tan desigual como los que me han dado el triunfo en estos últimos meses, tengo que lamentarme de la imposibilidad en que estoy de movilizar tres o cuatro mil hombres de pelea. Creo que con ese número hubiera copado varias columnas y preparado el campo para el Ayacucho cubano; pero, ¿qué hacer? Seguiré conformándome con mi destino de batallador sin grandes resultados."

Antonio Maceo



"Con la soberanía nacional obtendremos nuestros naturales derechos, la dignidad sosegada y la representación de pueblo libre e independiente."

Antonio Maceo


"Cuba no debe ni puede esperar soluciones extrañas; su porvenir está en hacerse reina absoluta de sus destinos y recoger a sus hijos proscritos por la tiranía de su opresor."

Antonio Maceo



"Cuba será libre cuando la espada redentora arroje al mar sus contrarios. […] Pero quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha."

Antonio Maceo


"De España jamás esperé nada, siempre nos ha despreciado, y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide: mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los americanos, todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos, mejor es subir y caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso."

Antonio Maceo



"El porvenir de Cuba le pertenece a un pueblo entero y no tenemos derecho a disponer de él en discordia con sus intereses político-sociales."

Antonio Maceo


"El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha."

Antonio Maceo


“Esto va bien.”

Antonio Maceo



"La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos."

Antonio Maceo



"Los imperios fundados por la tiranía y sostenidos por la fuerza y el terror, deben caer con el estrépito de los cataclismos geológicos."

Antonio Maceo



"Muévenos sobre todo el triunfo del derecho de todas las generaciones que se sucedan en el escenario de nuestra Cuba."

Antonio Maceo


"Nuestra protesta es la actitud en que nos hemos colocado, la cual está firmada con los tiros que desde ayer se oyen sonar por todas partes y sellada con nuestras sangre."

Antonio Maceo


"Nuestras aspiraciones son amplias, y en ellas caben todos los hombres, cualquiera que sea su modo de pensar y el juicio que formen de las cosas."

Antonio Maceo


"(…) para la causa de mi país soy materia dispuesta (…) mi subordinación al principio que defendemos no difiere en nada de la conducta que como soldado he observado dentro y fuera de Cuba."

José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales



"Protestaré con todas mis fuerzas y rechazaré indignado todo acto ilegal que pudiere intentarse vulnerando los sagrados fueros y derechos del pueblo cubano."

Antonio Maceo



"Una República organizada bajo sólidas bases de moralidad y justicia es el único gobierno que, garantizando todos los derechos del ciudadano, es a la vez su mejor salvaguardia…Inquebrantable respeto a la Ley y decidida preferencia por la forma republicana, he ahí concretado mi pensamiento político."

Antonio Maceo






No hay comentarios: