Canción tribal de mis yos

          Digamos desde hoy. Pero así ha sido siempre.
Un yo mío se irá por un camino
tras el amor de Ella o empujado por su amor
otro yo seguirá acostándose con cualquiera
limpio feliz sin remordimiento
trabajará alguno para toda la comunidad
para la tribu entera de mis yo
hormiguita incansable samurái
un yo obsoleto se habrá quedado con las cartas
                               de las antiguas novias
tatuadas por el recuerdo de los actos de amor
otro jamás preguntará por nadie.
                ¿Quién está en buen camino?
                ¿quién es el extraviado?
                ¿con cuál te has encontrado tú?
                               ¿con cuál te amigas?
                ¿cuál es tu rostro mío hermano / hermana?
¿con cuál te amo?
¿con qué beso te venderé?
                ¿con qué mano
 me juegas a los dados?
Ah pero descartado mi yo amargo
y un escondido yo puro agradecimiento
mi yo que canta es aquel que hace tiempo
marcha feliz e indiferente por un camino equivocado.

Carlos Eduardo Jaramillo


Credo

Creo firmemente que todos los muertos son importantes
que nadie debe morir sino a su vez
que la resurrección de la carne está en la vida misma
creo en las cópulas placenteras que hacen a las parejas solidarias
en la caminata por los infiernos para dar con nuestra

sombra verdadera
creo en la corruptibilidad del corazón tanto como de la cabeza
y en las partes pudendas del espíritu -¡oh ajusticiado!-
Alternativamente amo y odio
a alguien que se parece a mí y a todos los hombres
creo que la redención de la especie no vendrá por el sacrificio
del cordero
sino por la extirpación de los culpables
Creo en el vigor de la juventud
en la dialéctica de la violencia
y en que no hay sangre que se pierda ni esfuerzo que no valga
Porque tiene que ser así.

Carlos Eduardo Jaramillo


El espejo y la palabra

Ese hombre sabe, pero no lo dice.
Y el saber o ignorar no le preocupa.

Duros sus ojos son para llorar
pero capta el dolor como un aroma
su corazón, nariz siempre golpeada.

Tiene un modo inconcreto de sufrir
porque el lugar en donde crece la dicha
es un lugar que viaja y nunca se halla.

No se enreda en esquemas, simple y solo
vino al mundo, buscó su compañera,
encontró un grupo humano, se mezcló.

Muchas veces no entiendo por qué el golpe,
el patrón, el soldado, el sacerdote,
por qué las cercas en cualquier camino.

Ese hombre va a la orilla de su alma, a las veces
se encuentra algún rasgo de Dios
de quien se dice un día fuimos su semejanza.

Ese hombre sabe. Pero no lo dice.
Y, sabiendo, quizá nunca lo diga. .
Porque engañoso espejo es la palabra.

Carlos Eduardo Jaramillo


Ella

Ella
a quien no le dedico este poema
sabe mejor que nadie
que no puedo sacarla de paseo
mostrarla en la escritura
darle besos volados
ella sabe muy bien
que no nombrándola
está
que hizo su casa
dentro de mí en algún sitio
donde es penoso y duele
ella sabe que es el unicornio animal fabuloso
sirena desperdiciando su canto
porque yo mismo me he amarrado al mástil
con nudos ciegos
ella sabe además
que se multiplica en espejos innumerables
que ella es
la Otra
inasible
que juega con mi corazón en sus manos
ella sabe muy bien
que es una mariposa nocturna
un sol reminiscente en mitad del verano
ella sabe también
que es tan mudable
que no encuentra su forma
atrapada en la fiebre de su magia
ella no sabe en cambio muchas cosas
que yo ahora sé
y que mañana no sabré
ella siempre detrás de la pared
en el trance de ser
y no asomarse nunca con su rostro
de haberse extraviado en el rostro y la forma
de las otras
de la Otra
ella misma en la sombra
de frente o de perfil
amándome
dejándome
volviendo
detestándome
confundida también en la sala de espejos de mi yo
buscando cuál el verdadero al que se pueda herir
con amoroso daño
ella la Otra
que se inventa los modos de Ella
su sentido de culpa original
su purificación por el olvido
ella la que se acuesta debajo de su sombra
tratando de morir
y no puede.

Carlos Eduardo Jaramillo


Marilyn Monroe ascendiendo a los cielos 

Gloriosamente ebria
del gozo de vivir
de ser amada
hasta por el más íngrimo
varón sobre la Tierra
el aire que levanta tu vestido
soplando desde la reja del Averno
en el corazón de Manhattan
todo el amor del mundo
en tus semicerrados
ojos sonrientes
y la encendida rosa de tu boca
modulando
un infinito beso
Con ese esbelto pie
con esas bellas piernas aguzadas
las rodillas espléndidas
entraste al reino de lo inolvidable

Que manera tan grácil
de ser perfecta y Única

/Norma Jean en capullo/
Marilyn mariposa
ascendiendo a los cielos.
Primavera en Nanterre
Cuando el reinado de las bellas frases fue sobre Nanterre
y las proclamas en los muros eran lema y poema
cuando los tulipanes del pensamiento explotaron
antes que los bastones de la policía
abrieran las rosas del cráneo,
fue verdaderamente bueno para el corazón del hombre
que los jóvenes dijeran su protesta
como potros azules
que las muchachas alzaran en la multitud
sus altas piernas blancas como mástiles
sus cabelleras negras como banderas
Fue verdaderamente importante
hermoso
apedrear
gritar
embadurnar paredes
enarbolar paredes en lugar de fusiles
Fue verdaderamente grande
es todavía
una embriaguez que dura
y que debe durar porque los sobrios
se vuelven tontos
mansos
cobardes
porque sin exaltación
fuerza y poesía
el viejo árbol del mundo se va a venir abajo
sin que pueda servir para otra cosa
que para alimentar nuestras hogueras.

Carlos Eduardo Jaramillo


Una vez la felicidad

Una vez la felicidad vivió bajo mis hombros
asustó pájaros y vampiros
rompió los dientes y los sortilegios de los brujos
puso el mundo a mi lado como un saco cerrado
juzgado y comprendido
sin abrir una puerta me hizo saber que había transpuesto
la región del secreto
la gran verdad olía como un jardín
mi amada y yo éramos dos ángeles vagamente obscenos
los sexos flores luminosas en la niebla primaveral
de los deseos
la felicidad me separó de mi parentela y de todos los que
gozaban bienestar
pero que no alcanzaron el estado de gracia
la felicidad asimismo me dejó
dándome firmes compensaciones
virtudes solidarias
mujeres en el lecho
y anduve otra vez a caza de la verdad como un ángel
amnésico.
He tratado de reconocer el olor de aquel jardín
el color de ese sueño
hurgarme por alguna señal guardada al fondo
por la cicatriz de las alas.
El mundo me rodea como una cintura.
Un tiempo la felicidad me hizo desear y temer la soledad
el dolor me ha devuelto a la vida
a su esplendor y a sus estercoleros.

Carlos Eduardo Jaramillo


Víspera del hombre que llegó a ser ángel

Para salvarse del sufrimiento
se abstuvo de amar
de cometer yerros
tentó llegar a la santidad
y a la sabiduría
por el camino de la rectitud
y la pureza.
Se vio en los ojos de los demás
era bello y terrible
como un arcángel.
Alguien debió llorar
por él
la víspera de su caída.

Carlos Eduardo Jaramillo



No hay comentarios: