Ciudad paria

vieja esquina Los Santos
el himno en la pared
la mala muerte

por arriba la ausencia
la danza jubilosa de los niños sobre la tarima

del pueblo

nos despedimos entre la muchedumbre
quedé pensando en aquel bar oscuro de la San Sebastián

donde Yuyo afila su pena

y tú me viste

con la cara llena de cicatrices
con las manos hechas pedazos
en un sofá mirándote
como si estuviera
intacto
el tipo hablándome
cobrándome cervezas
devolviéndome a la ilusión
de que no es nada
y que al fin la nostalgia
la bruma que me hiela
el deseo terrible de no quedarme solo
de no mirar la noche cercando la bahía

como un toro

el deseo de bajar poco a poco
por la calle del Cristo
comentando los gatos
inventándome historias
para que surja
la ciudad junto a mi brazo
y puedas comprender por qué Yuyo es la sombra
por qué René callado recuerda la metralla
el rostro mutilado y la luz fría de un amanecer en

Corea

imagínate a Pin el loco con su cuerpo quemado por la muchachería cruel
la antorcha horrenda en el Bulevar
retorciéndose el Oso
la pierna enferma enorme inevitable

el corazón entonces

la calma
la paciencia de Juan
la violencia de Juan que rememoro
esta noche en la esquina Los Santos
mientras busco en tus ojos
de casual hermosura
un poco de otro mundo y muchas cosas
la nostalgia de Dopi el raterito triste
que vendía baratijas en mi barra
y bajaba de tarde entre claro y oscuro
por la calle La Cruz hacia La Luna
con sus dos shopin bags y su destino
fugaz de baratija me acuerdo
de El topo atormentado por la frente
de Carmen conocida en un café de estudiantes
y muerta años después sin la ilusión
de luchar o simplemente
sin ilusión por qué luchar
daba lo mismo
a la hora del golpe
en que su cuerpo
que tanto buscó el amor
quedó tirado inmóvil
con la fría carencia de una vasija rota

qué cosas
de Martha por ejemplo me quedaron milagros
papeles como brasas en mi camisa vieja
sé que dijo una vez
algo de mirar juntos por la misma ventana
y eso hicimos de pronto una noche en el muelle
contando sordos ebrios los barcos del asombro
recuerdo la carrera
la huida calle arriba por no pagar la magia
de aquella verde horrenda discoteca
allí anduviera mi alegría
de haber sabido que esa noche
la heroína y los duendes ganarían para siempre

tú que no me conoces
que con manos casuales despiertas la nostalgia

que echa a

andar

como un gato

por calles y zaguanes y antiguas azoteas

saltando aquí y allá

irguiéndose en el mismo precarísimo instante

en que los

Beatles
ajenos a la muerte que ronda la terraza
dicen a una muchacha que como tú no me conoce
la sílaba más honda de Because

recuerda que hay memorias de sangre

lupanares

puñaladas que parten la vida en dos tragedias
como si este silencia no fuera aquel muchacho
su mano adolescente sellando entre dos calles

la caída de su cuerpo

atravesado y rojo de muerte carnicera

imagínate al menos la ciudad cuando estalla
el asombro de Cumberland cercado por la fiebre
y por su propio corazón cercado
o de Riggs frente al mar cuando la bala

de Elías

cuando Irma matando avanza
abrazando mendigos locos putas
hijos de la miseria amargos hijos
de estas calles que andamos como duendes remotos
recogidos y extraños como el viento en los muros

Edwin Reyes



El tigre en su balcón

hay un tigre en la calle José Martí
su silueta recorre silenciosa el balcón
de esa casa remota y cercana
por donde paso atento con mi niña
mis obseciones yendo y viniendo

en ronda oscura

mis tigres atrapados
entre las rejas de otro balcón
mientras voy en el carro y saludo
la sombra recurrente de la bestia
reducida al paisaje manso de Miramar
a cualquier hora
el tigre en su balcón el tiesto móvil
para el capricho millonario
ya sin dientes ni garras
ya fiereza castrada exhibida
declaración de poder
especie contra especie
brutalidad del tigre con zapatos
esmerado en su torpe ofensiva
contra el ritmo precioso único de la célula
el mismo de las rayas palpitantes
al costado de la Vía Láctea
el ritmo que atempera mis nervios
desde el piano calculado por Mendelssohn
para orientar los tigres secretos de la sangre
cuando va cayendo la noche en las ciudades
y una sombra rayado puede ser un poema o un crimen
un juego para niños solitarios
o una hoguera insensata una clave
para tirar la casa por la ventana a la manera de Chagall
y llegar con Marina hasta la verja de la calle
llamar al tigre por su nombre
o sea tigre   no Gastón
devolverle los colmillos con ternura
las garras con cintitas de terciopelo verde
invitarlo a comer en familia con sus primos los gatos
la sata Ofelia la coneja
Coneja
prepararle un asado de luceros para tan magna ocasión
escucharle lo que tenga que rugir
explicarle después   no sin vergüenza
que aunque no de lo mismos también somos
de esa especie temible de bárbaros que cazan
castran encierran lucen tigres en los balcones
y esta noche ahora mismo hacen pedazos
a sus propios cachorros en Bagdad

Edwin Reyes


Epitafio de polvo

toco la noche a fondo
para no permitirme volver
toco la madrugada hasta abajo
porque ya me es imposible volver
seria es esta mueca perdida
entre lo que nos propone la calle
y lo que se levanta en mitad del desvelo

todo está escrito

hasta lo que está por escribirse
ya está en piedra

sólo nos resta lo fatal
la recuperación del olvido

Edwin Reyes


Los barcos

Los barcos me dan la vida
por esa negrura abierta
al viento, a la sombra yerta
de una muralla dormida.
Más que tu piel perseguida
me animan tus ojos quietos,
los gatos grandes y prietos
del Bulevar, la poesía
bruja del mar, todavía
los barcos me dan secretos
los barcos siempre los barcos,
la bruma siempre la bruma,
el horizonte no suma
la medida de sus arcos.
Yo hablé de unos ojos parcos
y de una piel requerida,
quise explicar la salida
del mar por que a ciencia cierta
por esa negrura abierta
los barcos me dan la vida.

Edwin Reyes




No hay comentarios: