"Creo que otros países se han equivocado porque después de ver lo que sucedía en Italia podían haber tomado otras medidas y precauciones. También ahí minusvaloraron el problema. Esta epidemia subraya la necesidad de una coordinación sanitaria a nivel europeo que nunca ha existido. Existe una política exterior y económica, pero en materia sanitaria cada uno ha hecho como le parecía."

Andrea Crisanti



"Cuanto más casos tiene una ciudad o una región, más elevado es el riesgo de que vuelva a haber un brote. Dar dos pasos adelante y uno atrás es un escenario al que, creo, nos vamos a ir habituando. O abrir y cerrar las zonas más castigadas, regionalmente. En Italia tenemos regiones menos golpeadas, de manera que una reapertura en diferido, según el número de casos, podría ser buena idea."

Andrea Crisanti



"El modelo nació por casualidad, porque las autoridades cerraron el pueblo y ordenaron hacer test a todos los habitantes, por lo que teníamos una fotografía epidemiológica de la situación. Después, le explicamos a la región del Véneto que debíamos hacer una segunda ronda de pruebas para analizar las medidas de aislamiento. La combinación de estas dos cosas ha provocado la erradicación del foco. Primero se identificó a todos los positivos y fueron aislados. Y después hicimos lo mismo con el resto de casos que quedaban por descubrir."

Andrea Crisanti


"El uso de mascarillas en casa es sólo si hay infectados. Si alguien tiene un posible infectado en casa, no se deben compartir habitación y baño, evitar que vaya a la cocina y lavar frecuentemente todo. Si estas condiciones no se cumplen, está claro que está persona debe ser aislada. Pero estoy hablando de infectados sintomáticos."

Andrea Crisanti




"En Italia nos hemos olvidado de lo que es convivir con una epidemia. La malaria después de la II Guerra Mundial fue una de las causas principales de la falta de desarrollo económico en tantos lugares de Italia. No se puede tener una sociedad próspera con una enfermedad que causa tantas muertes. No hay convivencia entre epidemia y prosperidad económica."

Andrea Crisanti



"Hace falta que nos entre a todos en la cabeza que esta es una cosa seria, que hace falta estar en casa todo el tiempo que sea necesario. No 15 días seguidos, sino dos, tres meses o todo el tiempo que haga falta."

Andrea Crisanti




"La OMS deberá asumir responsabilidades por todos los errores que ha cometido."

Andrea Crisanti


"La OMS ha dicho de todo y el contrario de todo eso durante la epidemia. Las directivas iniciales estaban equivocadas y han sido parte del problema. No tuvieron en cuenta que hubiera un gran número de asintomáticos, que los chinos no registraron y que la OMS tampoco observó durante su viaje a China en enero. Es una responsabilidad que antes o después tendrá que asumir. Entender cómo fueron tomadas estas directivas es un derecho que tenemos todos, visto que la OMS está financiada por los Estados que en estos momentos están sufriendo las consecuencias."

Andrea Crisanti



"Los contagios reales son muchísimos más. Al menos siete u ocho veces: alrededor de un millón. En España debe de ser lo mismo. Eso se ve bien en el Véneto y Lombardía. Nosotros tenemos entre un 3% y un 4% de mortalidad. Ellos, el 14%. Eso significa que no hacen diagnósticos, no que el virus sea peor."

Andrea Crisanti


"Pensar que podemos tener una vacuna antes del otoño es no estar en la realidad. Eso es imposible. Y si el sistema inmune no ofrece una respuesta protectora, no parece que pueda haber vacuna tampoco."

Andrea Crisanti



"... podríamos desarrollar fármacos que funcionen, esa sería la otra salida. Hay muchas enfermedades sin vacuna que se controlan con fármacos que son efectivos."

Andrea Crisanti


"Primero, que los asintomáticos representan una proporción importante, cerca del 45%. Son capaces de transmitir la enfermedad y si comparten vivienda con otra persona, el riesgo de contagio se multiplica por 100. Es un modelo que sirve para una fase futura. Si durante la apertura se presenta un foco, está claro que hay que cerrar la zona, poner en aislamiento a todos y repetir las pruebas, de modo que la epidemia pierde la capacidad de propagarse. A escala nacional esto se traduce en lo que llamamos vigilancia activa. Cuando hubiera casos de infección, la receta es hacer pruebas a familiares, amigos y vecinos porque en la condición en la que estamos de aislamiento en casa y distancia social, la persona enferma ha debido coger la infección a través de esas tres redes de interacción. Si hacemos esto sistemáticamente, teóricamente deberíamos ser capaces de acabar con la epidemia."

Andrea Crisanti


"(Reabrir el país haciendo millones de test serológicos y pasaportes de inmunidad) es una estupidez sin precedentes. No lo aconsejamos. Ni siquiera sabemos si la respuesta inmunitaria protege contra el virus. Es absurdo hacer planes sobre algo así."

Andrea Crisanti



"Sabemos que hay muchas cosas de este virus que no tienen todavía respuesta. Es decir, seguimos sin saber demasiado. Pero te podría decir ahora estamos seguros de que los asintomáticos son una fuente importantísima de transmisión. Hemos constatado que los niños, sobre todo de uno a diez años, son muy resistentes al virus. Hemos comprobado que las mujeres se infectan igual que los hombres pero se recuperan mucho mejor. Y sabemos que la enfermedad se puede prolongar hasta los 45 días o más… Una persona puede seguir dando positivo durante muchísimo tiempo. Cada vez vemos esto más y no es buena noticia."

Andrea Crisanti


“Si hubiéramos sabido que el porcentaje de los asintomáticos eran tan sumamente grande, a lo mejor, habríamos aplicado unas medidas mucho más restrictivas. La OMS, sin embargo, ha seguido, acríticamente, los datos que procedían de China y ha cambiado constantemente sus recomendaciones.”

Andrea Crisanti



"Si se quiere salir hay que hacerlo con la mascarilla, si se quiere abrir, hay que hacerlo protegido."

Andrea Crisanti


“Todavía no se ha hecho algo tan esencial como la valoración del riesgo concreto de la reapertura, sobre la base del efectivo número de casos que tienen lugar cada día.”

Andrea Crisanti


“Un carné de inmunidad es una estupidez enorme.”

Andrea Crisanti


"Una de las razones del éxito es que teníamos un tipo de test hecho en casa. Los pedimos muy al principio, la primera semana ya teníamos los reactivos para unos 500.000. Los realizamos en el laboratorio de aquí, así que no tuvimos que comprarlos en ninguna industria de diagnóstico."

Andrea Crisanti





























No hay comentarios: