Cumpleaños

Este cuatro de enero en que se carga     
de doce meses más mi dura vida,         
la carne muestra, amigos, deslucida,     
la economía en recesión, la lengua amarga.                                         
                                         
El hígado sus hieles me descarga,       
intestino y tripas son cable homicida   
y un apéndice gorda y adherida           
perdura entre mi colon, ruda y larga.                                         
                                         
Mas no me quejo, no. Para calmarme       
yo sé que hay hecho el cálculo de darme 
las ruedas que me faltan y el tornillo...                                         
                                         
sanar mis vísceras una a una             
y en cualquier resbalón de la fortuna   
llenarme este gran bache del bolsillo.   

Francisco Alarcón


Gitanerías

Yo la miré bañándose
en pleno río,
tiritando la pobre
como de frío
y me dije: si fuera
yo su marío
y con ella en el agua
me viera hundío
estoy casi seguro
que el calor mío
juntico con el de ella
quemaba el río.

Francisco Alarcón


Mi poesía

Jamás decae, es como el Araguaney
fuerte, resistente ante la luz y el solsticio
con flores exclusivas y de grata recordación
que se revelan hasta en momentos de dolor.

Recinto de las aves, en su reposo diario
acoge en amplitud a quien en ella desee posar,
estoy aquí henchido de amor y el dolor me ronda
el mástil que sostiene mi espera no me abandona.

Plantado ante todo soporto en mesura
veo pasar a mis amigos y a los que no lo son,
la verdadera vida de hoy, unos van y otros vienen
se acercan a mirarme tan tímido soy.

Prevenido quedo cuando me molestan
las voces que no difunden sino miserias.
Amigos, sigo como siempre fui,
con eterno retoñar y amistad indestructible.

Como tierra ígnea que nació para persistir
quemando los bordes indecentes
cubriendo el sol si fuera necesario
propagando luz mientras luz soy.

Francisco Alarcón



"Mi vida es un manantial de angustias y de alegría."

Francisco Alarcón


Para ti flores

Puñado de flores bellas         
Entre tus manos dejo.           
Y continuando tras tus huellas 
de tus pasos no me alejo.       
                               
No hay rumbo que ignore         
cubierto por el sol ni la sombra,
sino más bien corrobore         
Cómo mi estrofa te nombra.     
                               
Con tu gran belleza             
y ardorosa pasión,             
con la gran delicadeza,         
que es sello de ilusión.       
                               
Te idolatro por la rosa         
que florece en tu jardín       
y la curva pomposa             
que en tu pecho no halla fin.   
                               
No me contengo en pensar       
si parezco desmedido           
porque libre es mi hablar       
y asevera lo que decido.

Francisco Alarcón













No hay comentarios: