"Desde luego, fue un acierto para mí el pasar al tras moto. Gracias a eso he dejado tras de mí una gran ejecutoria. A veces me preguntan si no me hubiera gustado más ser un corredor de ruta, y yo pienso que no puedo quejarme con lo que he conseguido. No creo que hubiera podido hacer más en otra especialidad. Lo mío era esto, lo mismo que lo de Bahamontes era la escalada."

Guillermo Timoner Obrador



"En Mallorca, este deporte sigue vivo. Continuamente hay carreras, y se celebran en medio de un gran ambiente. Yo creo que el ciclismo español no está tan mal, que no está muerto, sino vivo, porque lo mismo que ocurre en Mallorca ocurre también en otras partes. Hace falta sólo un trabajo un poco mejor de las federaciones y, sobre todo, una figura. En cuanto la haya se volverá a hablar de ciclismo."

Guillermo Timoner Obrador



"Este deporte es muy duro y la gente no está hoy por los sacrificios, porque la vida es más sencilla que antes. Yo no quiero colgarme ninguna medalla, pero, a los 35 años, tuve una tremenda caída en los Seis Días de Madrid. Tuve fisura de cráneo y estuve unos días entre la vida y la muerte. Después necesité de dos operaciones en el brazo derecho, con injerto de hueso de la cadera, para recuperar en parte el movimiento. Estuve ocho meses escayolado, con un clavo en el brazo. Bueno, pues los dos últimos meses, con el brazo escayolado en avión, me entrenaba por aquí, por Mallorca. Hacía cada día ochenta kilómetros y, al final, no podía ni ducharme, porque la escayola me cubría gran parte del pecho. Mi mujer me lavaba como podía, limpiándome por debajo de la escayola con unos palillos con un algodón mojado en alcohol. Lo hacía porque no quería dejar el ciclismo. Los médicos me dijeron que me retirara, que estaba loco si pensaba que podía volver a ser alguien. Y yo no tenía necesidad de dinero. Era sólo afición. Bueno, pues me recupere y, después de eso, fui campeón del mundo tres veces más, la.última, a punto de cumplir los cuarenta años."

Guillermo Timoner Obrador





"La gestión federativa quizá no sea todo lo buena que puede ser. Por ejemplo, en el caso de la pista, yo creo que en España hay instalaciones suficientes, pero hay poca actividad. A mí me ha entristecido que no hayamos concurrido a los últimos Juegos Olímpicos. Y pienso así porque me hubiera gustado ser olímpico, y en ocasiones he lamentado el haber sido profesional desde tan pronto, porque no pude ir nunca a los Juegos. Ahora encuentro triste que ni siquiera esté presente el ciclismo español. No me explico este hundimiento en un deporte que aún se practica."

Guillermo Timoner Obrador



"Mi primer Campeonato de España lo logré en 1945 y el último Mundial, el de San Sebastián, fue en 1965."

Guillermo Timoner Obrador


"Nunca olvidaré aquellos velódromos llenos para verme."

Guillermo Timoner Obrador



"Quizá lo más importante es la compenetración con el entrenador, que lleva la moto. Yo tuve dos: primero, Van Ingelgen, y después, Meuleman. No dirige la carrera el entrenador ni el corredor, sino los dos de acuerdo. Cuando parecía importante tirar, el entrenador me preguntaba: "¿Ça va?". Si yo no le contestaba nada, era que iba reventado. Si contestaba oui, era que me sentía fuerte, y si le decía oui, oui o je me proméne, era que estaba fortísimo, y, entonces, él tiraba y tiraba, hasta que sacábamos vuelta al segundo."

Guillermo Timoner Obrador



"Yo no pasé hambre en la infancia. En mi familia había lo bastante para vivir. Lo que me ató a la bicicleta fue la afición, el gusto por la victoria. Cuando ganas, sientes algo muy grande, y yo me acostumbré a eso."

Guillermo Timoner Obrador










No hay comentarios: