"Dios existe desde que las matemáticas son consistentes, y el diablo existe porque no podemos probarlo."

André Weil


"El rigor es para los matemáticos lo que la moral es para los seres humanos."

André Weil



"Estando Delsarte, Cartan y Weil (tres de sus miembros fundadores) en su primer año de estudiantes superiores, les llegó una convocatoria oficial para asistir a una importante conferencia. El encargado de impartirla resultó ser un alumno mayor que ellos, Raoul Husson, caracterizado con una prominente barba y un acento bastante extraño. Al parecer la conferencia fue una sarta de incongruencias matemáticas, un cúmulo de sinsentidos, cuyo colofón fue el teorema de Bourbaki...
Más tarde, los tres implicados contaron en una reunión del grupo dicha historia. Tanto éxito tuvo la misma entre el resto de miembros que acordaron adoptar Bourbaki como seudónimo para el grupo. El nombre Nicolas fue elegido, al parecer, por la futura esposa de Weil, presente en dicha reunión. Hasta tuvieron que crear una biografía del supuesto matemático Nicolas Bourbaki, ya que para poder publicar sobre su existencia en la Academia de Ciencias necesitaban que un miembro de la Academia presentara el trabajo, junto con unas notas biográficas del autor. En ellas atribuyeron el ficticio país Poldavia como patria de Nicolas Bourbaki."

André Weil
En su autobiografía




"Sobre las matemáticas antiguas (ya sean griegas o mesopotámicas) y las matemáticas medievales (occidentales u orientales), el aspirante a historiador debe necesariamente limitarse a la descripción de un número comparativamente pequeño de islas que emergen accidentalmente de un océano de ignorancia, y a tenues conjeturas reconstrucciones de los continentes sumergidos que en un momento debieron haber superado las brechas entre ellos."

André Weil
Teoría de números: un acercamiento a través de la historia desde Hammurapi hasta Legendre (Springer, 2006), p. 3




"Todo matemático digno de ese nombre ha conocido, puede que sólo en momentos excepcionales, esos estados de exaltación lúcida en que los pensamientos se encadenan de forma milagrosa y en que el inconsciente (sea cual sea el significado que se atribuya a esta palabra) también parece tomar parte."

André Weil


"Todo matemático digno de ese nombre ha experimentado el estado de exaltación lúcida en el que un pensamiento sucede al otro como si fuera milagroso. Este sentimiento puede durar horas a la vez, incluso durante días. Una vez que lo haya experimentado, estará ansioso por repetirlo pero no podrá hacerlo a voluntad, a menos que sea por un trabajo obstinado."

André Weil
El aprendizaje de un matemático 






No hay comentarios: