“Dios no tiene dueño.”

Darío Gabriel Sztajnszrajber



“El amor es una búsqueda constante que cuando encuentra, se disuelve.”

Darío Gabriel Sztajnszrajber



“En filosofía, la pregunta es más importante que la respuesta.”

Darío Gabriel Sztajnszrajber



"Hoy la filosofía de género es un puntal. Marca una vanguardia. Creo que es como una síntesis de estas últimas cuatro frases. Tiene mucho de Derrida, de Foucault, de Marx y de Nietzsche."

Darío Gabriel Sztajnszrajber



“Hoy ser de izquierda es ser deconstruccionista.”

Darío Gabriel Sztajnszrajber



"La escuela no está en crisis, la escuela es crisis, porque la escuela es vida, es estar permanentemente lidiando con esos conflictos. Es crisis, ¡por suerte es crisis! Sino sería un cementerio o una fábrica."

Darío Gabriel Sztajnszrajber



"La filosofía es impertinente, es básicamente un acto de incomodidad frente a uno mismo y frente a lo que uno cree que es su virtud."

Darío Gabriel Sztajnszrajber


“La filosofía no resuelve problemas, sino que los crea.”

Darío Gabriel Sztajnszrajber


"La filosofía no sirve para nada, es un saber inútil, parafraseando la cita sobre el arte que enuncia Oscar Wilde. Ante la pregunta: ¿para qué sirve la filosofía?, la respuesta es: ¿por qué todo tiene que servir para algo?"

Darío Gabriel Sztajnszrajber



"La filosofía no solo se comprende racionalmente, sino que nos conmueve, nos estremece. Las grandes preguntas existenciales no alcanza con anotarlas en un papel. Genera en uno una zozobra, una desubicación de nuestros lugares más sólidos."

Darío Gabriel Sztajnszrajber


“La monogamia es cuestión de poder.”

Darío Sztajnszrajber



"Los que hacemos divulgación de la filosofía buscamos recuperar algo de la vocación originaria de una disciplina que no nace acartonada ni aristocrática ni solemne, sino que surge en la calle y nace en lo cotidiano."

Darío Gabriel Sztajnszrajber


"No hay una filosofía, hay filosofías muy diversas, en conflicto entre sí. Yo creo que el campo de la filosofía es un campo de batalla donde distintas formas de hacer filosofía crujen y pugnan."

Darío Gabriel Sztajnszrajber


“Repetir frases filosóficas burdas en las redes no es hacer filosofía.”

Darío Gabriel Sztajnszrajber



"Si ser feliz es realizarte, yo soy feliz cuando me angustio, porque la angustia es liberadora y es como que puedo realizar lo que a mí me más convoca: hacer filosofía."

Darío Gabriel Sztajnszrajber


"Solo serás amado el día que puedas mostrarte débil sin que el otro lo aproveche para mostrar su fuerza."

Darío Gabriel Sztajnszrajber




"Yo creo que el aula ha muerto. El aula tradicional no se sostiene en un mundo hipertecnologizado, donde cambian todos los esquemas, las jerarquías y las asimetrías típicas de una historia de la educación donde el estudiante solo llegaba a la escuela con el objetivo de ser formado. Parece que la escuela como formadora es una idea que hay que deconstruir. El estudiante tiene forma, no necesita que se le imprima una forma, y si se le genera, se hace sobre una forma previa, con lo cual se genera un conflicto también.
El aula es un lugar de conflicto. Se juegan relaciones de poder y en ese sentido solemos sostener que el aula es también un acontecimiento político. Hay que reinventar el trabajo en el interior de una escuela que ya está desbordada de sus cuatro paredes. El trabajo de contenidos en el aula no suma mucho, porque los contenidos circulan por internet. No tiene sentido que un docente trabaje en el aula únicamente contenidos, que se totalice el dictado de clase en términos de contenidos cuando estos están disponibles fuera. Exige también una reinvención de la práctica docente.
La clave de las instituciones es su conservadurismo, que más allá de la cuestión ideológica supone también una cuestión de facilismo. Uno aprende un oficio y después trata de reproducirlo, pero la filosofía es básicamente un acto de incomodidad, incomodidad frente a uno mismo y frente a lo que uno cree que es su virtud. La filosofía nos hace pelearnos todo el tiempo contra nuestros lugares más seguros. Desde ahí, una clase de filosofía ya no puede reducirse a la enseñanza de información, sino que es un espacio para hacer filosofía. Y para ello hay recursos pedagógicos que no son los tradicionales que para una enseñanza más clásica resultan insoportables. Lo que pasa es que la historia misma de la enseñanza filosófica siempre ha sido una historia subversiva; las grandes clases de filosofía siempre han sido aquellas que, por suerte, han podido escapar a ese sentido común institucional."

Darío Gabriel Sztajnszrajber



"Yo creo que vivimos un tiempo sobrecargado de sentido. En general cuando se habla de nuestro tiempo se lo presenta como un tiempo vaciado de sentido, como que hemos perdido justamente la posibilidad de encontrar un significado existencial, pero ¿debido a qué? Debido a que la superpoblación de objetos, de artefactos, eso que en una línea nietzscheano-heideggeriana se llama la sociedad tecno-científica. Pero justamente me parece que el esquema es inverso: la abundancia de cosas, porque estamos como rodeados de cosas. Estamos haciendo esta entrevista y estamos tan rodeados de cosas que hasta nosotros nos terminamos creyendo que nosotros también somos cosas y que nuestro funcionamiento se explica del mismo modo que se explica el funcionamiento de las cosas. Y la ciencia genera un poco eso: así como explica el funcionamiento de una cámara de televisión explica el funcionamiento de un riñón, o el mal funcionamiento de un riñón. Entonces creemos que podemos abordar las cuestiones existenciales con la lógica mecanicista de la ciencia. Pero la pregunta existencial siempre desborda eso, porque vos podés explicar cómo se origina la vida pero la pregunta existencial acerca del hecho, del acontecimiento, no de la vida, sino que de que vos, yo, estemos, no sólo vivos, sino en este momento haciendo esto, una entrevista, pensando, es absolutamente abierto, inefable, incontestable. Porque la biología me puede dar todas las respuestas acerca de cómo se concibe un embrión, pero que yo haya sido ese embrión y me haya tocado a mí, así, de este modo y en este espacio… esas preguntas existenciales angustian porque no se contestan. Uno trata de zafarlas contestándole con la lógica de la ciencia o clavándose tres clonazepam para huirle, pero Heidegger, Kierkegaard, los filósofos de la angustia, lo que te proponen es al revés: reconciliate con tu angustia, con la angustia existencial porque es liberadora con respecto a un mundo sobrepoblado de sentido donde todo viene con su manual de instrucciones, con sus recetas precisas, todo viene elaborado para que uno use. Me parece que ahí hay un valor de la pregunta que es un valor liberador. La pregunta abre. Y lo abierto angustia porque uno está buscando permanentemente certezas que lo tranquilicen. Entonces en filosofía, la angustia… obviamente, no te voy a decir que genera una sensación de bienestar, por lo menos en el sentido tradicional de la palabra, pero sí genera un bienestar realizativo. Si ser feliz es realizarte, yo soy feliz cuando me angustio, porque la angustia es liberadora y es como que puedo realizar lo que a mí me más convoca: hacer filosofía, hacer preguntas que desmadren lo que funciona bien. La filosofía no se hace preguntas para encontrar respuestas, se hace preguntas para que las respuestas vigentes se desestabilicen, para pelearse contra el sentido común."

Darío Gabriel Sztajnszrajber





No hay comentarios: